Todo lo que debe llevar un contrato de arrendamiento

0
1540

Dentro de nuestra nación es un hecho bastante común llegar a solicitar un contrato de arrendamiento, el cual, si no es tanto para nosotros, sabemos de alguien que lo necesita, aunque, en la mayoría de los casos este tipo de contrato se compra en alguna papelería o se omite debido a la relación que se tiene con la otra persona.

Es por esta razón por lo que en muchos casos de arrendamiento un propietario renta su inmueble sin antes firmar un contrato o peor aún, con un contrato prefabricado el cual pone en mucho riesgo el patrimonio en renta.

Todo lo que debe llevar el contrato de arrendamiento

Es de suma importancia que, si estamos dispuestos a rentar una casa o departamento, estemos dispuestos a seleccionar apropiadamente a nuestro próximo inquilino, pero aun así es mucho más importante el hecho de preparar un contrato que se adapte a nuestras condiciones, ya que esto propiciara una protección a ambas partes con suficientes normas evitando cualquier tipo de abuso de cualquiera de las partes.

Por todo lo que se ha dicho es fácil suponer la vital importancia que tiene un contrato de arrendamiento, ya que este es un documento muy importante para defender los derechos de uso y/o propiedad sobre nuestro inmueble. Es por eso por lo que este contrato debe de contar con la información necesaria para proteger principalmente al dueño de dicho inmueble, esto principalmente se debe a que corre mayor riesgo.

De igual forma si llegamos a residir dentro de algún domicilio el cual cumpla con todas nuestras necesidades y diversas expectativas es bastante grato. Es por eso por lo que, si dicho domicilio se llega a rentar, se necesita de un contrato, el cual marque todas las condiciones para que las dos partes sean obligados de forma reciproca, esto se refiere a que uno concederá el uso y/o propiedad en este caso de un inmueble y la otra parte se ve obligada a pagar por este uso.

Cabe mencionar que, existe la posibilidad de conseguir contratos prefabricados o también conocidos como “machotes” en alguna papelería de conveniencia. Esto a pesar de ser bastante practico, en realidad no llegan a cumplir con diversos puntos los cuales deben de estar sin lugar a duda dentro de un contrato de arrendamiento, es por esto por lo que te pedimos que evites su uso.

¿Qué es lo que debe llevar un contrato de arrendamiento en México?

Sin importar a cuál de las partes pertenezcas, revisa y cerciorarte de que el contrato de arrendamiento cuente con los puntos siguientes:

contrato por un inmueble

  • Datos generales del propietario, así como el nombre completo del propietario o arrendador del inmueble.
  • Datos generales del o los arrendatarios, mostrando principalmente el nombre completo y sin errores ortográficos.
  • Descripción de la propiedad que será alquilada, de igual forma se debe incluir la ubicación de esta.
  • Se debe mostrar el propósito del contrato, el cual en este caso seria “arrendamiento de inmueble”.
  • Se deben mostrar los domicilios actuales del arrendatario y su aval (en caso de que se incluya en el contrato), al igual que el del arrendador.
  • Duración del contrato, este se debe expresar en años y meses, por lo que la terminar se deberá de renovar, y esta establecido por ley que el plazo mínimo obligatorio es de un año, aunque por diversos acuerdos personales puede establecerse menos tiempo.
  • Monto total para pagar en renta, especificando el lapso en que se debe liquidar siendo esto quincenal, mensual, anual o cualquier plazo que acepten ambas partes. De igual forma debe indicarse si este pago se realiza en periodos adelantados o vencidos, en caso de no incluir esto último seria por periodo vencido. Es importante colocar una penalización en caso de que el arrendatario no liquide este pago en tiempo.
  • También se recomienda especificar cualquier tipo de cuota de mantenimiento que pueda brindar el arrendador.
  • Detalles del domicilio o deposito, en este se incluye el monto y condiciones en las cuales se debe devolver al arrendatario cuando termine el contrato.
  • Responsabilidades de mantenimiento sobre la propiedad para ambas partes.
  • Limitaciones de uso del inmueble. Generalmente se puede solicitar el tipo de uso que se le dará al inmueble, como lo es el uso comercial o habitacional, uso de oficinas, de igual forma se debe incluir si se permite o no la posesión de mascotas, subarrendamiento o si se gusta especificar algún horario con mayor ruido permitido entre demás opciones.
  • Condiciones e inventario. Es una lista sobre todo lo que posee el domicilio, sus condiciones actuales y legales al momento de la entrega, los derechos que el arrendatario tendrá sobre el predio, y se debe declarar si puede o no realizar algún tipo de modificación a este. En caso de aprobar las modificaciones es recomendable tomar fotos de todo el inmueble.
  • Tanto el fiador o aval como el arrendatario se encuentran obligados a firmar renuncias en varios artículos de la ley, esto se hace principalmente para evitar abusos de cualquier parte.
  • Renovación o aumento de renta al término del contrato. Si el contrato se puede renovar se deben mencionar las cualidades que debe cumplir el arrendatario para solicitar una renovación o viceversa.
  • Condiciones mínimas para renovación de contrato.
  • Garantía. Esto puede ser un depósito y/o un fiador.
  • Causas posibles para una rescisión del contrato, esto puede ser cualquier cosa que, al incumplir el contrato, como no liquidar la renta, usar el inmueble para razones no especificadas o inadecuadas, ingresar animales u objetos no permitidos al inmueble. Es por eso por lo que se debe incluir todas las normas de rescisión, incluyendo las respectivas repercusiones o penas jurídicas que se implementaran.
  • Derechos de uso del arrendador sobre la propiedad mientras sea vigente el contrato, en esto se muestra si puede o no ingresar a la propiedad, utilizarla sobre alguna situación, etc.
  • Forma de resolución legal, en caso de que esta exista, entre ambas partes quien de los dos será responsable de los costos legales, en que lugar se llevara dicho arreglo y bajo que código civil.
  • Fecha del contrato y firma de ambas partes.

Sobre las controversias inmobiliarias

Si es necesario resolver cualquier controversia de un arrendamiento inmobiliario, se puede acudir a cualquier Juzgado de Arrendamiento Inmobiliario. También existen las Procuradurías Sociales, donde se pueden tratar como Amigable Composición en Materia de Arrendamiento, aunque en este caso todo se basa en la buena voluntad de los participantes y deja a ambas partes valer sus derechos para que se encarguen de las instancias correspondientes.

Costo del contrato de arrendamiento

Np existe un precio fijo para este contrato, esto se debe al inmueble, el uso que se le proporcionara y las condiciones aceptadas por ambas partes. El costo va desde los cero pesos y puede ser absorbida por cualquiera de los implicados, lo que se debe cubrir es lo siguiente:

  • Costo de póliza jurídica: el precio de esta va desde los mil pesos hasta el importe de un mes de renta.
  • Costo de fianza: esto será desde un 30% de un mes de renta hasta el valor de un mes completo.
  • Costo de investigación de arrendatario: este costara desde los cero hasta los mil pesos mexicanos.

Sobre el uso de anexos en el contrato de arrendamiento

Es una sugerencia muy útil el hacer uso de anexos para validar cualquier tipo de información del contrato. Los anexos principales que se deben incluir serian una copia de las identificaciones de ambas partes, la escritura de la propiedad que se encuentra como aval, al igual que cualquier documento que pueda servir para validar la información dentro de este.

aceptación de contrato de arrendamiento

¿El contrato de arrendamiento siempre funciona?

La funcionalidad del contrato variara dependiendo de cada caso, pues no todos incluirán lo mismo en su contrato respectivo, es por eso por lo que el listado anterior son mas recomendaciones generales de lo que debe incluir, pues si las incluye garantiza cierta protección tanto a los arrendatarios como a los arrendadores.

Si puedes hacer que el contrato incluya todo lo que se muestra mas arriba te veras muy beneficiado. Si tienes mas dudas contacta con un abogado para que te ayude a crear un contrato de arriendo que se ajuste a tu medida.