Como solicitar un expediente en un juzgado de México

0
976

Mediante este artículo te mostraremos como puedes solicitar un expediente dentro de cualquier edificio del Poder Judicial de la Federación, evitando que por falta de experiencia debas pasar por un momento que puedes considerar incomodo, por esto y más te recomendamos leer este artículo.

En el caso de que seas un abogado con poca experiencia, estudiante de derecho o formas parte de un Juicio de Amparo y te soliciten que te presentes a un juzgado para revisar un expediente en específico, te mostraremos una guía de lo que debes hacer para no realizar nada inapropiado e ir preparado.

Todo lo que necesitas para solicitar un expediente en un edificio del Poder Judicial de la Federación

El ingreso al edificio del Poder Judicial de la Federación

Es obligatorio que al momento de presentarte a estas instalaciones para poder continuar con este proceso es pasar el control de objetos a la entrada y registrarte en la mesa principal del edificio.

poder judicial de la CDMX

La forma en la que te debes de hacer el control de objetos es la siguiente, necesitas colocar en un contenedor de plástico en la entrada tus artículos de metal, posterior a esto necesitas pasar por un detector de Rayos X con el resto de tus objetos y partencias, las cuales deberás entregárselas a los oficiales, con los cuales se verificaran si cuentas o no con algún artículo prohibido como lo son cualquier tipo de arma o en caso de contar con un equipo electrónico como una Tablet o computadora portátil te pedirán que la registres en la mesa principal.

Para la parte del registro dentro de la mesa principal es bastante sencillo pues solo necesitas dar tu nombre completo, asunto por el cual visitas la instalación los cuales pueden ser desde presenciar una audiencia constitucional o incidental, solicitud de copias, revisión de amparo o recurso, notificación de personal, revisión de expediente, etc. También necesitas colocar el juzgado de distrito al que te diriges, fecha, hora, número de identificación oficial como pueden ser CURP, INE, Cédula Profesional, Credencial de manejo, Pasaporte, etc.

Recuerda: en el caso de que solo estés para revisar un expediente, siempre te será solicitado en el Juzgado de Distrito tu identificación oficial, es por esto que necesitas llevar contigo al  menos dos de las identificaciones que te mostramos anteriormente, o en todo caso es pertinente que le informes al personal encargado de la mesa principal al momento de registrarte que necesitas de tu identificación o que te brinden un papel que muestre que entraste con tu identificación oficial y esta en la mesa principal.

consulta de expediente

Ten presente en todo momento el lugar físico del juzgado de distrito que compete al juicio de amparo o recurso que interpusiste

Esto es bastante fácil, pues regularmente puedes encontrar un plano del edificio a un costado de las escaleras y ascensores del piso en donde estés, siempre que tengas dudas revísalo y apóyate en el para encontrar de una forma rápida el Juzgado de Distrito o Tribunal que necesitas.

Número de expediente correspondiente

Es un consejo bastante útil anotar y tener a la mano el número de expediente correspondiente al juicio que revisaras. Así que antes de preguntar por este revisa bien el número de este expediente.

Normalmente los números de los expedientes vienen de esta manera:
A.R. ####/&& – III

Esta forma de anotación se refiere a lo siguiente:

Letras

Al inicio del expediente aparecen letras que marcan algo especifico, en el ejemplo A.R. abrevian Recurso de Revisión que interpusiste, otras posibilidades son: Demanda de Amparo (D.A.), Recurso de Revisión interpuesto por la Autoridad (R.F.), etc.

Números de registro:

El numero con el que se registro el expediente (####) como se puede ver en el ejemplo.

Separación

La forma en la que queda registrado debe mostrar este símbolo (/)

Año de registro:

Son los últimos dos dígitos del año en el que se tramito ese Recurso de Revisión por ejemplo 2015 = 15, etc. en el ejemplo serían los símbolos (&&).

Mesa de registro:

Estos son los últimos dígitos que se muestran en el ejemplo en numero romano, no siempre se suele dar este número, aunque todos los juzgados de Distritos se dividen en Mesas con los diversos Sectarios Proyectistas, es por esto por lo que, si existen alrededor de 10 mesas en cada Juzgado de Distrito, la Mesa I colocara los expedientes con la siguiente terminación: 0001/2015, 11/2015, 1001/15, etc.

Como saber si son Amparos Directos, Indirectos o recurso

En el caso de que no te brindaran las letras del expediente (A.R., D.A., R.F.) y solo te dieron el número 0002/18, debes de conocer lo siguiente, en la Ley de Amparo dice que solo los Amparos indirectos son interpuestos por los Juzgados de Distrito, en el caso de los recursos de Revisión o de
Revocación, los Amparos Directos o los Recursos de Reclamación, estos los presentan los Tribunales Colegiados de Circuito y las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con esto en mente, se puede deducir que al no encontrar una sentencia dictada sobre el expediente que estas por revisar, no deberás revisar un expediente de un Recurso de Revisión a algún Juzgado y viceversa.

¿Quién puede darme el expediente?

En cuanto te encuentres en las instalaciones para revisar el expediente solo necesitas realizar lo que te diremos a continuación:

Dentro de las oficinas del Tribunal Colegiado de Circuito o del Juzgado de Distrito

Observa y distingue las siguientes oficinas:

  • La oficina llamada “Oficialía de Partes”
  • Oficina “Actuaria”
  • Cubículos con un letrero que dice “Mesa”
  • Oficina del Juez o Magistrado

Dirígete hacia la Actuaria

En esta pregunta de manera amable y concisa si te pueden prestar el expediente que te fue solicitado (####/18)

Si este expediente no se encuentra en la actuaria

Dentro de la Actuaria se te informara si cuentan o n con el expediente, si es tu caso que no cuenten con este, dirígete a la Mesa que lleva el asunto o si desconoces este dato, solicítalo.

En la mesa competente

Solicita a los abogados presentes dentro del cubículo si pueden prestarte el expediente solicitado.

Es necesario que cuentes con autorización para que te lo entreguen.

¿Cuentas o no con la autorización para que te entreguen el expediente?

Esto es un paso de rutina y es por esto por lo que si te pidieron que revisaras ese expediente te lo pidieron con anticipación, esto principalmente por ser tu primera vez realizando este proceso, pero aun así te autorizaron anteriormente.

Para esto será necesario que proporciones a los encargados en esta Mesa tu nombre completo, y preguntaran si tu autorización es desde el escrito oficial de la demanda o posteriormente.

  • Desde el escrito oficial de la demanda: estabas presente al memento que la Demanda de Amparo fue presentada.
  • En autos posteriores: se te otorgo permiso días posteriores de cuando se interpuso la Demanda de Amparo y es por esto por lo que, se presentó un escrito en el cual se te autoriza para recibir notificaciones, amplios términos o solo para oír.

Si cuentas con esta autorización solo solicitaran tu Identificación Oficial, la cual conservaran a lo largo del tiempo que se revise el expediente.

¿Qué libro se debe solicitar?

Si estas autorizado para la revisión se te preguntara por el libro que requieres, debes conocer que existen una variedad como lo son:

  • Libro principal: en este se encuentra la Demanda de Amparo, informes justificados y acuerdos.
  • Libro de pruebas: en este libro, tal como lo dice su nombre, solo se encentran todas las pruebas que se han presentado hasta el día de hoy en el juicio que te incumbe.
  • Libro Incidental: este libro muestra todo lo que corresponde a los diversos incidentes de suspensión que se llegaran a presentar.
  • Libro de antecedentes: es necesario en las demandas de Amparo que estés por revisar si fue remitida a un juzgado auxiliar de Distrito para que fuese realizada la audiencia correspondiente o en todo caso fue emitida una sentencia, en el Juzgado de Origen en donde te encuentras, se llegan a guardar algunas de las copias de las Demandas de Amparo al igual que unos pocos acuerdos, esto se debe a si fue emitido en algún Juzgado Auxiliar.

La forma en la que se debe revisar el libro de expediente que te cedieron

El libro se encuentra ordenado de forma cronológica, así que es muy sencillo, es por esto por lo que el primer escrito dentro del libro deberá ser el Documento que te fue solicitado.

En el caso de que no entiendas los acuerdos dentro del libro expediente

Guarda la calma y recuerda lo siguiente, en cada prestación de un escrito u oficio de las autoridades correspondientes, le seguirá el acuerdo en el que el juzgado de distrito admitió el escrito, pruebas u oficio.

Por ejemplo:

Al momento de abrir un expediente este te mostrara:

  1. La demanda de amparo directo, Recurso de Revisión o Recurso de Revisión interpuesto por la Autoridad. (para este ejemplo utilizaremos un Amparo Directo)
  2. El Acuerdo de admisión de la demanda acompañado del requerimiento de las autoridades responsables con su informe justificado.
  3. Los informes justificados de las autoridades correspondientes.
  4. Acuerdo de admisión del Juzgado de Distrito sobre todos los informes justificados.
  5. Acuerdos fechados de las audiencias constitucionales.
  6. Acuerdo de la Sentencia del juicio.
  7. Recurso de revisión en caso de existir.
  8. Acuerdo de interposición de Recurso de Revisión.
  9. Acuerdo de asignación de tribunal colegiado de circuito para la resolución, etc.

Todo esto es lo que necesitas para solicitar un expediente por primera vez, procura siempre tener anotado en papel cualquier cosa importante como lo es el numero de expediente que te solicitaron.