Requisitos del matrimonio civil en la CDMX

0
35

Si bien se conoce que el matrimonio o boda de tipo civil es “la unión voluntaria y libre de vicios de un hombre y una mujer en los estados donde se ha reconocido y garantizado un matrimonio igualitario para realizar una vida en comunidad, en la cual ambos se procuraran un trato igualitario con continuo respeto, ayuda y asistencia mutua; pudiendo o no procrear hijos de manera libre y en forma legal”

En consecuencia, hay que tener en cuenta que las formalidades de la boda civil no son el aspecto más agradable de los preparativos de la boda. Sin embargo, el matrimonio no puede celebrarse si no se cumplen los criterios legales. El Registro Civil solicitará a los novios que se casen en la Ciudad de México los siguientes documentos y condiciones. Prepáralos con antelación y tendrás tiempo de sobra para terminar todo lo demás de tu lista de tareas para la boda.

Requisitos del matrimonio civil

Para poder casarse en la CDMX, debes cumplir con ciertos requisitos.

Si finalmente has decidido sentar la cabeza y empezar un matrimonio con tu pareja, te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre un matrimonio civil, incluyendo cómo empezar todo el trámite, los costes que conlleva al por ser un evento patrocinado por el Estado al igual que otras consideraciones como los papeles que necesitarás para casarte.

Recuerda que el objetivo de este contrato social es definir los derechos y obligaciones de cada cónyuge, así como ofrecer protección a los hijos si la pareja decide divorciarse.

 

Estos son los requisitos para casarse en la Ciudad de México por el civil.

  1. Entrar en la página web del Gobierno de la Ciudad de México y rellenar el formulario de solicitud mediante este enlace.
  2. Ambos contrayentes deben tener al menos 18 años.
  3. Licencia profesional, cartilla del servicio militar, licencia de conducir, credencial de elector o pasaporte, en original y copia.
  4. Comprobante de domicilio en la Ciudad de México, que puede ser un recibo de luz, agua o impuesto predial, que no tenga más de tres meses de antigüedad en original y copia.
  5. Copia certificada del acta de nacimiento de cada cónyuge.
    Si alguno de ellos es extranjero, deberá presentar el acta de nacimiento apostillada o legalizada, así como una traducción realizada por alguien autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México si el acta está en otro idioma.
  6. Pruebas prenupciales y certificado de buena salud. *
  7. Cuatro fotografías en color de tamaño infantil
  8. Certificado de curso prenupcial expedido por el mismo Registro Civil, y ambos deben tener antecedentes en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
  9. Formulario que especifique el tipo de acuerdo que tendrá la pareja: bienes separados o compartidos.
  10. Cada parte debe tener al menos un testigo mayor de edad y con identificación oficial. *
  11. Si uno de los contrayentes no habla español, debe presentarse con un intérprete para conocer los derechos y responsabilidades de casarse en la Ciudad de México por la vía civil.

* Sobre estos requisitos aclararemos más adelante ciertas modificaciones dentro de la CDMX.

testigos en el matrimonio civil

¿Cuál es el costo de una boda civil en la Ciudad de México?

Es gratuita porque es un trámite oficial del gobierno, pero debes pagar la inscripción del matrimonio en el Registro Civil, y si quieres que el juez acuda al salón o jardín donde te casas, habrá un costo adicional.

En la Ciudad de México en 2021, estos son los precios de una boda civil.

  • En una oficina del Registro Civil: 1,260 pesos
  • A domicilio (o donde pretendas realizar tu fiesta) en el mismo municipio del juez: 2,614 pesos.
  • En otro municipio: 7,998 pesos

Estos pagos deben realizarse en bancos, centros de servicios, centros de servicios de tesorería u oficinas de impuestos.

¿Cuáles son los pasos de una boda civil?

Se les asignará una fecha y hora para comparecer ante el Juez que ejecutará la unión una vez que hayan presentado toda la documentación, así como el comprobante de pago, el comprobante del curso prenupcial y el comprobante de no estar en el registro de deudores alimentarios, en el Registro Civil. Como esto puede llevar algún tiempo, es recomendable que comience el proceso con antelación.

Tenga en cuenta que algunos juzgados no realizan este trámite en fines de semana, y los horarios y franjas horarias son más limitados debido a los procedimientos de bioseguridad por el brote de covid-19.

El tipo de vestimenta que se debe llevar a un matrimonio civil

Aunque no hay un código de vestimenta formal o semiformal para los novios, se recomienda que lleven ropa formal o semiformal, como pantalones de vestir y camisa o un traje para el novio, y un vestido formal básico o pantalones de vestir y una blusa para la novia. Si tu boda civil no coincide con tu boda religiosa, te recomendamos que lleves un vestido blanco o de color claro en lugar de un vestido de novia.

matrimonio civil

¿Debes llevar tus anillos de boda?

En sentido estricto, no. Al tratarse de una operación patrocinada por el Estado, lo único que se exige a los novios es que escuchen al juez leer sus derechos y obligaciones, confirmen su acuerdo y firmen el certificado de matrimonio.

Sin embargo, algunas parejas optan por entregarse anillos en una boda civil por diversos motivos, como la ausencia de una boda religiosa o el deseo de solidificar la unión con alianzas. Antes de que comience la ceremonia, debe informar al tribunal de que tiene intención de entregar los anillos durante el matrimonio.

¿Qué debes tener en cuenta si te vas a casar en otro estado?

Un matrimonio civil es legal si se realiza ante un juez autorizado por la entidad en la que te encuentras. Si te vas a casar en otro lugar que no sea la Ciudad de México, ten en cuenta que los cargos, así como los trámites y papeles necesarios, pueden ser diferentes.

Ten en cuenta que no todos los estados mexicanos reconocen las bodas igualitarias, por lo que debes consultar las leyes locales antes de planear tu boda en el destino.

Si es necesario, documentación adicional

Es posible que uno o ambos se casen por segunda vez. O si uno de los cónyuges es extranjero y se requieren trámites adicionales a los habituales. Si alguno de ustedes tiene una circunstancia específica, por favor, preste atención a las indicaciones dentro de la localidad donde contraerán nupcias.

  1. Para el caso de los cónyuges viudos, estos deben presentar además una copia oficial del certificado de defunción del cónyuge fallecido.
  2. Los cónyuges divorciados deben presentar una copia certificada de la sentencia de divorcio o una copia certificada del certificado de matrimonio en el Registro Civil con la inscripción que demuestra el divorcio.
  3. Los cónyuges contratantes que se hayan sometido a una reasignación de sexo deberán acreditar que se ha realizado el proceso de “concordancia de sexo genérica “, según lo define el Código Civil del Distrito Federal. Esta declaración se mantendrá en privado.
  4. Si uno de los dos contrayentes no puede asistir a la boda por una razón válida, se permite el uso de un apoderado. En resumen, lo más importante que necesitarás para este caso es una escritura pública firmada en presencia de dos testigos ante un notario público, embajador, cónsul o juez de familia.
  5. Las partes contratantes extranjeras deberán presentar toda la documentación procedente de otro país que haya sido debidamente apostillada o autorizada, como lo son los certificados de nacimiento.
    Si la documentación oficial está en un idioma distinto al español, deberá ser traducida por un perito traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
    También se exigirá la documentación de identificación y de inmigración. Las leyes de la CDMX aún incluyen en su lista de requisitos la necesidad de que los novios internacionales soliciten la autorización de la Secretaría de Gobernación, aunque este documento, emitido por el Instituto Nacional de Migración, ya no es necesario.
    La carta de naturalización sustituirá el requisito del acta de nacimiento si el extranjero es ciudadano mexicano naturalizado.
  6. Si alguno de los cónyuges no habla español, tendrá que contar con un intérprete para las declaraciones que se les exigirán, así como para la celebración de la boda. A menos que los contrayentes sean ciudadanos indígenas que no hablen español, esto tendrá que ser pagado por ellos. El Gobierno de la Ciudad de México proporcionará un intérprete de forma gratuita en esta circunstancia.
  7. De acuerdo con la reforma al Código Civil de la Ciudad de México autorizada por el Congreso, las partes contratantes deben ser mayores de edad para celebrar un contrato. La norma entró en vigor en 2019 y los jueces que lo permitan se enfrentarán a una sanción.

Cuando se trata de un matrimonio del mismo sexo

Los requisitos son los mismos para ambos. Desde diciembre de 2009, la Ciudad de México se ha convertido en el primer estado del país en aprobar una legislación a favor del matrimonio igualitario. El matrimonio igualitario se legalizó hace once años en 2021, y la capital del país ya cuenta con un gran número de matrimonios entre personas del mismo sexo.

matrimonio civil en la CDMX

Requisitos para una pareja de cumplimiento voluntario

Además de lo anterior, hay algunos papeles que los contrayentes pueden aportar de forma voluntaria.

– Testigos

Aunque muchos estados de la República exigen dos o más testigos en la unión civil, la Ciudad de México exime de esta condición a las parejas que quieran casarse en cualquiera de sus municipios. En consecuencia, los testigos son opcionales porque sus nombres no aparecerán en el acta de matrimonio.

– Certificado médico

Asimismo, en otros estados de México se exige la presentación de un certificado médico para contraer matrimonio, pero esto nunca ha sido un obstáculo para casarse. Estos exámenes médicos son opcionales en la Ciudad de México y, si se presentan, se mantendrán en privado.

– Prueba de que el matrimonio no ha existido

Tampoco es necesario presentar una prueba de soltería, como ocurre en algunas otras jurisdicciones. En la Ciudad de México, basta con declarar en la solicitud de matrimonio que no existen obstáculos para el mismo. Esta afirmación, por supuesto, debe ser cierta.

– Los votos se leen en voz alta.

Los novios pueden optar por leer sus votos en público si desean transmitir los sentimientos que les inspira la pareja. Indíquenos con antelación si desea incluir un momento romántico en su ceremonia y de cuánto tiempo dispone. La ceremonia civil tiene sus propias reglas, sobre todo si se celebra en el Registro Civil, donde el tiempo será más preciso.

Si la boda se celebra en el Registro Civil

Otro aspecto del procedimiento de las bodas civiles es que, si su ceremonia tiene lugar en el Registro Civil, todos los involucrados deben ser puntuales, ya que generalmente hay otros matrimonios programados antes y después del suyo.

Deberá llegar con al menos media hora de antelación. El lugar suele consistir en una sala y un mostrador donde firmará los certificados ante el juez. Nada más iniciar los trámites, infórmese sobre las distintas opciones de diseño, música y toma de imágenes que tendrá para adaptar la boda a su gusto. También debes informarte sobre el número de personas que pueden acompañarte en el despacho.

Si la boda no se celebra en el Registro Civil

Si la boda tiene lugar fuera de un Registro Civil, puede celebrarse en un local cerrado o en el exterior, varios estados, como Jalisco y Quintana Roo, consideran la opción de celebrar los matrimonios civiles en yates y puertos. También hay lugares en los que se puede celebrar un matrimonio civil y una ceremonia simbólica en el mismo espacio. El oficiante será el encargado de llevar toda la documentación requerida.

matrimonio civil en México

Como mínimo, usted y el juez deberían tener una mesa y sillas en la parte delantera. Aunque muchas parejas optan por no sentarse. Este espacio puede ser decorado con la temática y los materiales que quieras. Puedes acompañar este momento con la música que prefieras, ya sea un solista o un cuarteto de cuerda si es de tu agrado.