Lo que debes saber sobre la licencia de paternidad

0
271

La perspectiva de convertirse en padre puede ser atractiva, pero existe una distinción entre hombres y mujeres en el sentido de que las mujeres tienen derecho a un permiso de hasta 42 días, sin embargo, las circunstancias de los hombres cambian durante el permiso de paternidad, lo que repercute no sólo en ellos, sino también en sus propios hijos y familia.

Por eso, en un sentido convencional, la carga del cuidado de los hijos, sobre todo cuando son bebés, recae naturalmente en las mujeres, incluso cuando trabajan, lo que puede ser la principal razón por la que los padres no se implican completamente en la crianza de los hijos. Entonces, ¿existe una verdadera igualdad en el trabajo?

sobre una licencia de paternidad

El permiso de paternidad es un derecho de los padres que sigue suscitando polémica.

¿Cuál es la situación actual del permiso de paternidad para los trabajadores varones?

En las circunstancias actuales, los papás tienen derecho a 5 días hábiles de permiso de paternidad tras el nacimiento de su hijo o cuando lo adopten, tal y como se recoge en el artículo 132, apartado 27 bis de la Ley Federal del Trabajo.

¿Está México entre los países con menos días de licencia de paternidad?

, en algunos lugares, como Europa, hay más días de licencia de paternidad.

Esto ha llevado a México a proponer que este periodo de 5 días se ajuste a nivel internacional a aproximadamente 45 días naturales, 8 semanas o incluso 15 días hábiles para disfrutar de este permiso de paternidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en otros países el permiso de paternidad también está vinculado a la Seguridad Social y no sólo a la laboral.

¿En qué circunstancias, en el caso de México, se puede ampliar el permiso de paternidad de acuerdo con la ley?

La Ley Federal del Trabajo no permite un período de más de 5 días hábiles, por lo que el trabajador debe solicitar días extras a su empleador y, si éste se niega, presentar una solicitud de licencia más larga ante una autoridad judicial.

Esto puede ser difícil porque el trabajador necesitará la licencia de paternidad durante los primeros días después del nacimiento del niño, que son días para buscar esta licencia de paternidad, que es la conciliación de la vida laboral y familiar, para cumplir con sus obligaciones de cuidado hacia el menor, y para crear un vínculo afectivo entre el padre y el menor, por lo que la licencia de paternidad se requiere de inmediato.

Sin embargo, debido a que la Ley Federal del Trabajo no permite la prórroga cuando el trabajador la solicita ante la Junta de Conciliación y Arbitraje o los nuevos tribunales laborales, tardará en resolverse, el juicio durará indefinidamente, y es probable que no se exija la licencia de paternidad al concluir el juicio, sin embargo, se aconseja que los trabajadores la soliciten, a pesar de que tardará en sentar precedentes en el Poder Judicial. En caso de amparo, lo más probable es que el juicio llegue a esas situaciones, sirviendo como fuente de derecho y se comience a legislar sobre el tema.

¿En qué circunstancias tiene derecho el trabajador a una prórroga superior a cinco días?

Según el artículo segundo tercero de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 164, la igualdad en las relaciones laborales entre hombres y mujeres, así como el trabajo decente y digno, y la conciliación de la vida laboral y familiar, pero específicamente en el artículo 164, aquellos trabajadores con responsabilidades familiares deben tener una protección especial para garantizar dicha conciliación.

Si bien este tema de la conciliación de la vida laboral y familiar está contemplado en el artículo 330 h de la Ley Federal del Trabajo, que regula el teletrabajo, pues de dicho artículo se entiende que la conciliación de la vida laboral se define como la posibilidad de que el trabajador pueda compaginar esa parte de su vida familiar personal con su disponibilidad durante la jornada laboral, habrá ocasiones en las que el Papa necesite atender al recién nacido durante un periodo de tiempo más largo.

la licencia de paternidad

También es importante señalar que la licencia de paternidad no sólo es un derecho laboral para el padre, sino que también es un derecho laboral para el recién nacido, y se desprende del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que el Estado debe velar y cumplir con el principio del interés superior del niño, lo que significa que el Estado debe garantizar plenamente los derechos de los niños, como atender las necesidades del niño.

Esto significa que el gobierno debe desarrollar todas las leyes o reglamentos necesarios para garantizar el cuidado de los menores, que es su derecho a ser atendidos, y esto sólo puede hacerse mediante una reforma a la Ley Federal del Trabajo y una determinación del Poder Judicial que amplíe la licencia de paternidad.

¿Cuándo conviene solicitar una ampliación del permiso de paternidad?

Cuando nace un bebé y su madre fallece trágicamente, el recién nacido sólo tendrá el cuidado de su padre, que sólo tiene 5 días laborables de permiso sin sueldo, por lo que no podrá atender al niño, y surgirá un conflicto sobre quién cuidará del niño.

Es importante recordar que las guarderías, como las del IMSS, sólo están abiertas a partir de los 43 días después del parto, no antes, porque es casi seguro que se requerirá la ayuda de otros familiares del infante, como abuelos, tíos, o la contratación de una niñera.

Este es el problema previsto en el artículo 132, apartado 27 bis, de la Ley Federal del Trabajo, que se contempla en un sistema en el que la familia es biparental, es decir, formada por un padre y una madre, y en el que la mujer puede cuidar del niño porque tiene un permiso de maternidad de 6 semanas después del parto, incluso si el niño es adoptado.

Por tanto, si la madre fallece, estamos ante un hogar monoparental, lo que significa que sólo estará presente el padre. En consecuencia, este artículo discrimina a este tipo de familias y a los recién nacidos, porque da un trato diferente a la persona que cuidará del recién nacido en una familia monoparental, pero en un hogar monoparental tiene un trato diferente al del menor en una familia biparental.

El permiso de paternidad tiene distinta duración en otros casos

Este es un tema importante porque es una realidad, y este permiso de paternidad también está dirigido a la adopción, dándonos los mismos 5 días hábiles en el caso de una adopción para los hombres, mientras que a las mujeres en la Ley Federal del Trabajo se les da 42 días después de la adopción, lo que también significa que, si una familia monoparental adopta a un menor, la ley sólo otorgará 5 días en lugar de 42, y volveremos al mismo problema de discriminación de menores.

Resoluciones sobre el permiso de paternidad

Hace unos 20 años, las resoluciones de los países europeos exigían que los días de maternidad se intercambiaran de la madre al padre, y cuál es la justificación de este intercambio de días, es porque señalaban que una mujer profesional tiene derecho al periodo de descanso postoperatorio, pero también si es una ejecutiva y si quiere desarrollarse en su trabajo, y quiere ir a trabajar, está en todo su derecho, entonces, ¿por qué no darle al hombre parte del período postoperatorio que tiene la mujer al padre para que se haga cargo de la responsabilidad familiar de cuidar al niño y el padre pueda entonces disfrutar de un período de paternidad más largo para que la madre del niño pueda ir a trabajar?

Es importante destacar que la igualdad actual entre hombres y mujeres pasa por ofrecer igualdad de oportunidades y de acceso a las mujeres para que puedan progresar en el mercado laboral, pero también hay que partir del punto de vista civil de que tanto el hombre como la mujer comparten la responsabilidad familiar y tienen la misma obligación de cuidar a los menores. Por lo tanto, no es conveniente que el hombre vaya a trabajar mientras la mujer se queda en casa cuidando al niño; ella también tiene derecho a trabajar, Así que, para que esto funcione, habría que abordar desde el punto de vista laboral que los hombres tuvieran estos descansos de paternidad más largos para poder afrontar el tema del cuidado de los hijos.

licencia de paternidad

Y habría que ir mucho más allá, no sólo con el permiso de paternidad, sino que en muchos casos de enfermedad de un niño o de un bebé en esta sociedad, sólo la madre se queda en casa para cuidar al niño o falta al trabajo para llevarlo al médico, por eso, según la LFT y el artículo 164 de la Ley Federal del Trabajo, se debe otorgar una protección especial a quienes tienen obligaciones familiares, tanto hombres como mujeres.

¿Qué pasa si mi empleador se niega a darme estos días de permiso de paternidad y qué puedo hacer al respecto?

Los trabajadores tendrían que demandar este permiso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje o el Poder Judicial en los nuevos tribunales laborales. A pesar de que esto puede ser duro o de que estas demandas tardarán mucho tiempo, es vital alzar la voz.

¿Qué se sugiere?

Llegar a una conciliación, por ejemplo, en el nuevo sistema de justicia laboral, prevén que serán recompensados si presentan un caso en el Tribunal Laboral después de haber agotado una instancia conciliatoria.

Aunque el trabajador alegue discriminación por el trato diferenciado que la ley otorga a hombres y mujeres, es posible que concilien. Ahora bien, el éxito de la conciliación es que las dos partes tengan el ánimo de negociar, no que estén obligadas a negociar para llegar a un acuerdo, sino que estén abiertas a una negociación, con esto en mente en la conciliación que se llevaría a cabo en el centro federal de conciliación y registro laboral.

Incluso si lo que necesita el trabajador es un permiso de paternidad más largo por las necesidades que vi en las necesidades que tiene, se puede negociar la mejor manera de negociar ciertos días en los que el trabajador va a trabajar o hace home office, y entonces las empresas podrían modificar y flexibilizar la forma en que se trabaja.