Guía rápida de uso del FONE y ventajas del portal

0
99

En 2015  la SEP (Secretaría de Educación Pública) creo una plataforma virtual, que brinda servicios a los trabajadores del sistema de educación, permitiéndoles acceder de manera libre y fácil a la información de su nómina de pago, así como la consulta de recibos Fone, entre otros documentos, mientras se realiza la supervisión de los procedimientos y que cada maestro reciba el sueldo correspondiente; divididos entre estados, esto con el objetivo de brindarle mayor accesibilidad y tranquilidad a estos trabajadores.

¿Qué es FONE?

El portal Fone o fondo de aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo, es un recurso estatal que cubre el pago de cada uno de los docentes que trabajan para la SEP.

Buen ahora que ya sabes que es, pero aún no comprendes bien el funcionamiento de mi portal Fone, hoy te explicaremos como funciona.

¿Cómo utilizar el portal FONE?

  1. Primero tendrás que realizar un registro; si ya estas registrado salta hasta el punto dos, si no sigue estos pasos.

-Ingresa en la página oficial de mi Fone, una vez abierta encontrarás un apartado que dice “inicio de seción” debajo de este dice “registrarte aquí” es donde darás clic para comenzar tu registro.

-Deberás llenar un formulario dónde se te piden los documentos de CURP y correo electrónico, posteriormente dar en continuar.

-Te aparecerá un formulario en donde deberás colocar datos relacionados con tu acta de nacimiento.

– El último paso para el registro es confirmar este, al terminar tu último formulario debe aparecer un mensaje donde se te mencionara que se te ha mandado un correo, revisa este correo, léelo completamente y termina de completar el registro al Fone.

¿Cómo obtener tu comprobante de pago FONE?

  1. Una vez ya registrado en el sistema, podrás ingresar y realizar los procedimientos que necesites en esta plataforma.

Para poder ingresar

Debes de iniciar sesión en mi portal Fone, en el apartado de usuario irá tu CURP, y en contraseña será la que has creado con anterioridad al registrarte.

  • Ya iniciada sesión dirígete a la esquina superior izquierda de la pantalla en “Recibos” y da clic, se despliega otra opción nombrada “descargar recibos” la cual deberás seleccionar para continuar con el proceso.

Finalmente aparecerán una serie de criterios de búsqueda, dónde la casilla CURP mostrará tu número de identificación.

Deberás completar los criterios siguientes como entidad federativa, ciclo (colocando el año vigente), periodo (colocando el mes actual), terminando de llenar está sección podrás dar en buscar, para que de manera inmediata puedas verificar todos los datos relacionados con los cobros, llevarlos a cabo en los parámetros que buscaste, así como imprimir talones de pago.

¿Qué es el SEV?

Ahora que es SEV (Secretaría de Educación de Veracruz) es una dependencia del gobierno encargada de coordinar todo lo relacionado con el sistema educativo en Veracruz.

SEV creo su propio portal en línea, para la realización de trámites como, chequeos con los recibos de pago, entre otros relacionados con el mismo, creado con el objetivo de que todos los docentes del estado de Veracruz puedan realizar y agilizar todo tipo de trámites para la obtención de la información relacionada a sus salarios.

Si eres docente del estado de Veracruz entonces puedes ingresar a la página oficial una vez ahí deberás iniciar sesión, si aún no estás registrado deberás:

  • De lado derecho está el apartado para iniciar sesión y dar en “registro aquí”, para registrarte el SEV lo hace de una manera un poco distinta de la anterior, verás aquí se mostrará un formulario al cual deberás llenar, con información de CURP, e información de tu identificación presupuestal, así como para armar tu usuario, terminado tu registro entonces podrás pasar al apartado de inicio de sesión.
  • Posteriormente a descargar y revisar la información que necesites.

El nuevo servicio de mi portal es una página que creada para agilizar y hacer más cómodo el acceso a todo este tipo de información, a los trabajadores del sector educativo.

¿Qué más podemos encontrar en el MIPORTAL-MX?

En este te puede ayudar no solo a realizar el tramite antes mencionado, gracias a sus otras secciones te puede ayudar a revisar otros tramites gubernamentales de instituciones como: IEEPO, SEIEM, INFONAVIT, FOVISSSTE  y de la institución privada del  Tecmilenio.

De esta manera en la seccion de INFONAVIT  cuentan con información muy detallada de todo lo que debes saber derechohabiente de un crédito con esta institución ó  ¿Por qué deberías solicitar un crédito  en el Infonavit y no en otros lados?, así como un link a una calculadora de préstamos donde puedes hacer la simulación de cuanto estarías pagando de interés por dicho préstamo.

Por ejemplo en la sección del TECMILENIO podrás encontrar respuesta a las preguntas más frecuentes que no suelen resolverse en la web oficial tales como:  ¿Cómo ingresar a mi portal Tecmilenio?, ¿Qué es mi portal Tecmilenio?, Proceso de inscripción de Tecmilenio en línea, Requisitos al estudiar en línea.

Sin duda la web de miportal-mx.com es un gran herramienta para ayudarnos a hacer varios tramites que están explicados de manera confusa en las web oficiales.