CONTRATO DE PROMESA DE DONACIÓN DE INMUEBLE

0
774

CONTRATO DE PROMESA DE DONACIÓN QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, [_____________] ___________________], REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL [C. _____________ _____________ _________], A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ COMO “LA PROMITENTE DONANTE”, Y POR OTRA EL [C. ______________ ___________ ____________], POR CONDUCTO DEL [C. _______________ __________ ____________], EN SU CARÁCTER DE [_______________________], A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ “LA PROMITENTE DONATARIA”; MISMOS QUE CUANDO ACTÚEN DE MANERA CONJUNTA SE LES DENOMINARÁ “LAS PARTES”,DOCUMENTO QUE SE SUSCRIBE AL TENOR DE LOS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

 D  E  C  L  A  R  A  C  I  O  N  E  S

De “LA PROMITENTE DONANTE”:

 I.1.     Que es una persona [__________________________] legalmente constituida, con plena capacidad para celebrar el presente instrumento, como lo acredita con [_____________].

I.2.     Que su Clave de Registro Federal de Contribuyentes es [____________].

I.3.     Que para los efectos de este Contrato señala como domicilio de su representada el ubicado en [____________________].

I.4.     Que es legítima propietaria de los bienes descritos en la Cláusula Primera del presente Instrumento, cuyo valor comercial es de $[____________. __] [__]/100 M.N.). El cual se describe a continuación:

 LOTE ÚNICO. LOTE DE TERRENO Y CONSTRUCCIÓN, UBICADO EN ____________________], MUNICIPIO [_____________________], ESTADO DE __________], cuya superficie total y analítica es de [____, ______] metros cuadrados, en adelante el “INMUEBLE”, con las medidas y colindancias que se describen:

Norte:
Sur:
Oriente:
Poniente:

El “INMUEBLE”, cuenta con [__, ____. ___] metros cuadrados de los cuales [__,____._____] metros cuadrados son de área libre y [_,___._____] metros cuadrados corresponden a construcción.

I.5.     Que acredita la propiedad del “INMUEBLE” mediante Escritura Pública número [_,______], Volumen [____], de fecha __] de [__________] de [_______], con registro [_____], inscrito el [__] de [_______] de [________], del Registro Público de la Propiedad de [_____________________].

I.6.     Que, por así convenir a los intereses de su poderdante, por este conducto desea donar a título gratuito a favor de “LA PROMITENTE DONATARIA” el “INMUEBLE”, con el fin de distribuir y destinar los mismos al cumplimiento de su objeto antes descrito.

De “LA PROMITENTE DONATARIA”:

 

 II.1.    Que es una persona [__________________________] legalmente constituida, con plena capacidad para celebrar el presente instrumento, como lo acredita con [_____________].

II.2.    Que, para efectos del presente instrumento, señala como su domicilio el ubicado en [_____________________________________].

II.3.    Que es de su interés recibir en donación a título gratuito el “INMUEBLE”.

C  L  Á  U  S  U  L  A  S

PRIMERA. OBJETO. “LA PROMITENTE DONANTE” promete transferir de forma gratuita a “LA PROMITENTE DONATARIA” el “INMUEBLE”, con todo lo que de hecho y por derecho le corresponde, quien se obliga a que al momento de serle donado lo empleará exclusivamente para [_____________________].

SEGUNDA. ACEPTACIÓN Y ENTREGA. “LA PROMITENTE DONATARIA” expresa su aceptación a la donación del “INMUEBLE”, recibiendo el bien materia del presente Instrumento a partir de la formalización de la donación prometida. En virtud de lo anterior “LA PROMITENTE DONATARIA”, a partir de la recepción del bien objeto de la donación, se convierte en la única responsable del mismo.

TERCERA. ESCRITURACIÓN DEFINITIVA. “LAS PARTES” expresan su conformidad para que, con posterioridad, se dé la firma de la escritura definitiva del “INMUEBLE” ante el notario público que, en su oportunidad, será designado por la “LA PROMITENTE DONATARIA”.

Para el caso de llegar a celebrarse el contrato de donación prometido “LA PROMITENTE DONATARIA” acepta y se obliga a pagar, por su cuenta, los gastos de escrituración correspondientes al “INMUEBLE”.

CUARTA. CONDICIONANTE. “LAS PARTES” acuerdan que en caso de que, por cualquier motivo, no llegase a [________________________] para la donación del “INMUEBLE” y, por consiguiente, no se llegue a formalizar el contrato de donación prometido, quedará sin efectos el presente instrumento jurídico, por lo que “LA PROMITENTE DONATARIA” no tendrá derecho a pago de indemnización alguna.

QUINTA. RECISIÓN. La falta de cumplimiento a cualquiera de las obligaciones señaladas en el presente Contrato originará la recisión del mismo.

SEXTA. CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR. “LAS PARTES” estarán exentas de toda responsabilidad en caso de retrasos, demoras o incumplimiento total o parcial de las acciones enmarcadas en el presente contrato, debido a causas de fuerza mayor o caso fortuito, debidamente acreditado.

SÉPTIMA. BUENA FE. “LAS PARTES” declaran que en el presente Contrato no existe dolo, error, mala fe, violencia o cualquier otro vicio del consentimiento que pudiera anular el mismo y que es la simple manifestación de voluntades y para su interpretación y cumplimiento, así como para todo aquello que no esté expresamente estipulado en el mismo, “LAS PARTES” lo resolverán de común acuerdo, teniendo siempre como finalidad el óptimo logro de los objetivos que se pretendan alcanzar.

OCTAVA. AVISOS Y NOTIFICACIONES. “LAS PARTES” acuerdan que todos los avisos y notificaciones en relación con el presente contrato se efectuarán por escrito, por personas acreditadas y autorizadas por “LAS PARTES” y se considerarán enviadas si se entregan personalmente o son transmitidas por correo certificado a los domicilios indicados, o en cualquier otra dirección que “LAS PARTES” se notifiquen de la manera antes indicada.

NOVENA. LEGISLACIÓN APLICABLE. “LAS PARTES” se obligan a sujetarse estrictamente a todas y cada una de las Cláusulas y documentos que lo integran, al Código Civil Federal, el Código Federal de Procedimientos Civiles y las disposiciones jurídicas supletorias que le sean aplicables.

DÉCIMA. JURISDICCIÓN. Para la interpretación y cumplimiento del presente Contrato, así como para todo aquello que no se encuentre expresamente estipulado en el mismo, “LAS PARTES” se someterán a las disposiciones legales aplicables y a la competencia de los Tribunales de [_________________], renunciando a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles en razón de sus domicilios presentes o futuros, o por cualquier otra causa.

 DÉCIMA PRIMERA. VIGENCIA. El presente Contrato surtirá efectos a partir de la fecha de su firma y hasta la celebración de la donación definitiva.

Leído que fue el presente instrumento y enteradas las partes de su contenido y alcances legales lo firman en tres tantos en la [_________________], a los [___] días del mes de [______] de 20[__].

POR “EL PROMITENTE DONANTE”

 

  

___________________________________________

[C. ____________ __________ _________]

POR “LA PROMITENTE DONATARIA”

 

  

 ________________________________

[C. ____________ __________ _________]