Reglas actualizadas en México para el home office, obligaciones para el trabajador y del patrón que debes conocer

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A principios del mes de diciembre del año 2020, las dos cámaras del congreso dieron la aprobación para que la Ley Federal del Trabajo sufriera una modificación para que esta tomara en cuenta a la creciente forma de cumplir con nuestro empleo, el teletrabajo, esto se refiere a que el ahora mayormente conocido como home office que aumento a gran escala debido a la emergencia sanitaria creada por el virus COVID-19 a entrado en las regulaciones marcadas por la Ley Federal del Trabajo.

El pasado lunes 11 de enero del 2021 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el aviso de la entrada en vigor para todas las empresas que utilizan esta forma de trabajo y cubriendo así a todos los trabajadores que se encuentren bajo esta modalidad, prestando sus servicios a distancia de su empresa con la obligación de cumplir con esta ley. Actualmente se reformo el articulo 311 y la adición del capítulo XII Bis de nuestra Ley federal del Trabajo.

Reglas actualizadas en México para el home office, obligaciones para el trabajador y del patrón que debes conocer

La definición que se le dio al teletrabajo o home office es el trabajo realizado en un domicilio, generalmente este es del trabajador, aunque también entra cualquier local elegido por él, esto se refiere a que la empresa contratadora generalmente no tiene derechos de propiedad sobre este inmueble, aunque para ser considerado como home office no debe contar con ningún tipo de vigilancia o dirección de firma inmediata de su empleador directo.

De igual forma para que las reglas que están establecidas por ley puedan ser aplicadas se necesita que se realice más del 40% de esta forma y si el trabajo solo se realiza de una forma esporádica, ocasional o por temporadas cortas no será considerado como teletrabajo.

¿Qué cuenta como como home office y que tipo de funciones se realizan en este?

Se deben de cumplir ciertos requisitos para trabajar de esta forma, uno de los principales y obligatorios es el hecho de contar directamente con un contrato del cual ambas partes deben tener una copia firmada y estar de acuerdo con este. Dentro de este contrato tiene que encontrase de manera explicita diversos aspectos, siendo los principales el sueldo que percibirá el trabajador, la fecha y la forma en la que se entregara este pago, se debe aclarar por completo la descripción del trabajo a realizar junto con las actividades a desempeñar para la empresa y por ultimo el empleador debe de redactar los insumos que pueda requerir para el trabajo junto con el equipo que se le otorgara al trabajador.

Si un grupo de trabajadores se encuentran dentro un sindicato el home office será asignado dentro de un contrato colectivo, de no ser así este deberá incluirse dentro de un reglamento interior de la empresa.

Obligaciones para el patrónObligaciones para el patrón

Es por esto por lo que, si un empleador requiere que cualquiera de sus trabajadores realice home office, este deberá cumplir algunas obligaciones a favor de los empleados, estas obligaciones son:

  • Los empleadores deberán de suministrar, instalar y realizar el mantenimiento necesario sobre todos los equipos suministrados, sin importar si son o no equipos electrónicos, algunos de los equipos que deben de entrar en este tipo de protección son las impresoras, sillas ergonómicas, escritorios, computadoras de cualquier tipo, etc.
  • El trabajo que se le encomienda a cada empleado deberá ser entregado con tiempo, de igual forma los salarios se tienen que entregar completos en el tiempo estipulado en el contrato principal.
  • Al momento de aceptar que el trabajador realice home office se tienen que pagar los servicios que el empleado requiera, como lo son los servicios de Telecomunicación (línea telefónica o internet) al igual que la parte correspondiente de la factura de la electricidad que utilizan los equipos.
  • Se debe contar con un registro continuo de todos los insumos que se le entregan al empleado.
  • Deben de implementarse nuevos mecanismos y normas de seguridad para los datos e información que manipules y les sean confiados a los trabajadores.
  • Se deben respetar los horarios de jornada laboral respetando así la privacidad de todos los trabajadores y concediendo el derecho de poder desconectarse al termino de el tiempo de la jornada.
  • Los trabajadores que trabajen bajo esta modalidad de igual forma deberán de estar inscritos a el seguro social.
  • A todos los trabajadores les deberá ser proporcionada una capacitación y asesoría continua, con lo cual se revisa y asegura que la nueva forma de trabajo se realiza de forma eficiente, se les otorga la opción de aprender y desarrollarse para así poder mejorar en su así del nuevo equipo y una adaptación a este modo de operación.

Obligaciones para el trabajadorObligaciones para el trabajador

Se debe tener en cuenta que al trabajar bajo esta modalidad no se debe de pensar que solo los patrones deben de cumplir con nuevas obligaciones, pues la ley aplica a todos los involucrados, dando así con nuevas obligaciones con los trabajadores contratados para el home office. Las nuevas obligaciones para los trabajadores son las siguientes:

  • Los trabajadores deberán firmar una carta compromiso a favor de los equipos otorgados por la empresa, manteniéndolos en las mejores condiciones posibles, no se deben desperdiciar ningún tipo de material o insumos suministrados por el patrón, de igual forma los equipos electrónicos no pueden utilizarse para beneficio personal.
  • Se deberá de entregar de forma continua un registro sobre el consumo de los servicios que se destinan al trabajo y sobre los que ayudara la empresa, como lo son la electricidad y los servicios de Telecomunicación (línea telefónica o internet).
  • Se tienen que respetar todos mecanismos y aplicaciones que se implementaron para esta modalidad de trabajo proporcionados por el empleador con el fin de revisarte mientras te encuentras en la jornada realizando las actividades que fueron encomendadas.
  • Obedecer totalmente los mecanismos y políticas de protección de información construidas por los empleadores, al igual que se debe atender las restricciones de almacenamiento y uso de estos.

Ten en cuenta que tu tienes la decisión de cambiar de modalidad de home office a presencial y es completamente voluntario. Siempre y cuando el empleador cumpla con las medidas sanitarias necesarias podrá solicitarte que trabajes de forma presencial. Con esto dicho ambos pueden decidir la modalidad sobre la que estarás realizando tus actividades.

En el caso de que quieras revisar en su totalidad la nueva reforma del artículo 311 puedes ingresar al siguiente enlace http://www.dof.gob.mx/2021/STPS/STPS_110121.pdf