¿Quiere saber si un miembro de su familia ha sido detenido?

0
315

Sólo tienes que visitar la plataforma y proporcionar los datos solicitados, como nombre, CURP y correo electrónico, para ver si un familiar, amigo o conocido está detenido.

Implementado en la Ciudad de México

El jueves 1 de abril de 2021 se incorporarán los datos de todas las personas detenidas por faltas administrativas o por la comisión de alguna infracción contemplada en la legislación municipal y de justicia cívica, como parte de la tercera y última fase del Registro Nacional de Detenciones (RND).

resultado de busqueda de consultas de detenciones

Este programa fue puesto en marcha en 2019 por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través del Centro Nacional de Información (CNI) como una herramienta para salvaguardar los derechos humanos de los detenidos en territorio nacional.

De acuerdo con la Ley del RND, el despliegue del instrumento ha sido gradual, comenzando el 23 de noviembre de hace tres años, en su fase inicial, para los delitos federales.

De acuerdo con la SSPC, desde el inicio y hasta este momento, se han detenido alrededor de 35 personas por su presunta participación en delitos federales.

La segunda fase del instrumento se inició hace dos años, el 1 de abril de 2020, para registrar a los detenidos por delitos comunes, y hasta la fecha se han reportado 370 detenciones.

Para el manejo del RND, la CNI creó e implementó un proceso de capacitación para los elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y local.

Con la información recabada es posible identificar a las personas detenidas, las autoridades involucradas en el procedimiento, así como el lugar y la hora de la incautación.

Esto se hace para asegurar la completa trazabilidad del proceso de detención desde que se inicia hasta que la persona es liberada.

La herramienta para ver si un familiar está detenido

El SSPC ha declarado en un comunicado de prensa que el público en general puede utilizar la plataforma oficial para ver si un familiar o amigo ha sido detenido y, en su caso, descubrir el lugar donde ha sido puesto en custodia.

pagina de consultas detenciones

El Registro Nacional de Detenciones está en funcionamiento. Este sitio se utiliza para determinar si una persona está encarcelada o no, y así evitar la desaparición forzada. El Sistema Nacional de Detenciones incluye este portal.

El registro forma parte del Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública, y su objetivo es prevenir violaciones a los derechos humanos de un detenido, así como actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, o desaparición forzada, así como evitar inundar el sistema judicial con recursos de los llamados “buscadores”.

La base de datos podrá identificar a los reincidentes después de la aplicación del tercer paso, impidiendo que su comportamiento progrese hacia situaciones más graves, según el comunicado.

Para mejorar la seguridad pública y la administración de justicia, se desarrollarán políticas públicas preventivas e integrales más eficaces y basadas en pruebas.