¿Qué es exactamente la Carta Porte?

0
216

Es un documento declarativo que registra un contrato de transporte, contiene información sobre los términos del acuerdo y asigna derechos a los productos transportados.

Este documento puede ser solicitado por la autoridad para verificar la legalidad de las mercancías en raras circunstancias.

El documento contiene prácticas comerciales legales que difieren según el modo de transporte utilizado y el tipo de productos transportados.

Carta porte complemento

¿Quién es el responsable de emitir el CFDI junto con el complemento de la Carta Porte?

Si te dedicas a transportar productos o carga, llena un CFDI tipo ingreso con el complemento de la Carta de Porte e incluye el costo del servicio que estás prestando, así como el costo del transporte por carretera.

Si te contratan para entregar una gran cantidad de zapatos en un camión de carga de Guanajuato a la CDMX, por ejemplo, debes elaborar una factura electrónica de Ingreso con suplemento de Carta Porte.

Emitir un CFDI de tipo Traslado con suplemento de Carta Porte si eres el propietario de los productos o mercancías, o si operas como intermediario o agente de transporte, y necesitas mover artículos.

Por ejemplo, si transportas tu lote de zapatos de Guanajuato a la CDMX con tu propio camión de carga, deberás enviar una factura electrónica de Traslado con suplemento de Carta Porte.

Carta Porte CFDI tipo ingreso

Es un documento de tipo fiscal digital que se entrega por la prestación de cualquiera de los servicios de autotransporte. Su objetivo es acreditar los ingresos obtenidos y se acompaña de un documento complementario de Carta Porte. De igual forma, el CFDI debe incluir el desglose de los gastos de envío, así como la retención del IVA si el receptor es una empresa legal.

Carta porte CFDI

¿Cuál es la mejor forma de emitir un CFDI de tipo Ingreso con complemento de Carta de Porte?

Se deben seguir los siguientes pasos:

  • Debes estar inscrito en el RFC y contar con el permiso necesario otorgado por la SCT si prestas servicios de traslado de bienes o mercancías.
  • Serás contratado por el cliente para transportar los artículos o mercancías.
  • Debes solicitar al cliente que te proporcione los detalles del traslado de los productos o mercancías.
  • Capturar en el CFDI los servicios de transporte que vas a prestar, e indicar los artículos o mercancías a transportar, origen, lugares intermedios y destinos, propietarios, arrendatarios y operadores, así como los datos de la empresa transportista en el complemento Carta de Porte.
  • Se completa el traslado de los artículos o mercancías, y la Carta de Porte adjunta certifica la posesión legal mediante una representación impresa o un archivo digital comparable.
  • En el punto de control, la autoridad competente realiza un control aleatorio.
  • El servicio se cumple cuando los bienes o mercancías se entregan en el lugar acordado.
  • El CFDI de tipo Traslado.

Es un documento fiscal digital que ampara la transferencia de bienes dentro del territorio nacional e incorpora el documento complementario.

¿Cómo puedo expedir un CFDI con un complemento de Carta Porte del tipo Traslado?

Se deben seguir los siguientes pasos:

  • El propietario, intermediario o agente de transporte requiere el traslado de los productos o mercancías.
  • Entrega un CFDI de tipo Traslado con complemento de Carta de Porte, que incluye información sobre los artículos o mercancías a transportar, el origen, lugares intermedios y destinos, los propietarios, arrendatarios y operadores, así como los datos del vehículo de transporte.
  • Organiza el transporte de productos o mercancías utilizando sus propios recursos.
  • En un punto de control, la autoridad competente realiza un control aleatorio.
  • Llega al lugar o lugares especificados y completa el trayecto.

Los clientes no podrán utilizar el Complemento de Carta Porte para cubrir las deducciones si la factura electrónica que les envías por los servicios de transporte no lo incluye.

Ejemplo visual del esquema del complemento de Carta Porte

Carta porte esquema

La Comunicación de PRODECON ofrece una carta de porte digital complementaria.

El SAT emitió la información relativa a la Carta Porte Complementaria, que tiene como objetivo incorporarse al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), el 1 de mayo de 2021, a través de su portal de Internet.

  • El acto de trasladar productos o mercancías de una persona a otra.
  • Lugares de origen y destino.
  • Modos de transporte, incluyendo el terrestre (carretera federal), ferroviario, aéreo, marítimo y fluvial.
  • El transporte de productos petroleros o hidrocarburos.

Las personas físicas y morales que requieran trasladar bienes o mercancías en territorio nacional por vía terrestre, por carreteras federales o por vía ferroviaria, marítima, aérea o fluvial, ya sea como parte de un servicio de traslado o para transportar sus bienes de una localidad a otra, deberán expedir el complemento Carta de Porte, que acredite la posesión de la mercancía, así como la información sobre su origen y destino.

Qué es exactamente la Carta Porte

Haga clic aquí para que pueda observar el comunicado de prensa completo.