¿Cuánto cuesta un juicio laboral a un empresario en México?

0
139

Los juicios laborales son uno de los riesgos económicos más importantes para las pequeñas y medianas empresas en México.

En esta ocasión, mostraremos cuánto le cuesta a una empresa presentar un juicio laboral sin estar adecuadamente preparada con la documentación necesaria.

Documentos que deben conservarse y mostrarse en el juicio

En caso de una demanda, el artículo 805 de la Ley Federal del Trabajo especifica la obligación del patrón de conservar y presentar papeles específicos, ya que, si no lo hace, el Tribunal aceptará como cierto el escrito de demanda del trabajador. Los documentos en cuestión son los siguientes:

  • Informes de asistencia.
  • Los talones de las nóminas.
  • Recibos de pago de prestaciones.
  • Los contratos individuales de trabajo
    regidos por los artículos 24 y 25 de la misma ley.
  • Cualquier documentación adicional que deba incluirse en el expediente del empleado.

un juicio laboral

Prestaciones que se pagarán

Son las prestaciones que recibirá el trabajador al finalizar el juicio. Tomemos a un trabajador que recibe $ 1,500.00 semanales más $ 200.00 en gratificaciones, como bonos de puntualidad y asistencia o vales de despensa, y que ha trabajado para su empresa durante cinco años para calcular su total.

Indemnización por despido según la constitución – $ 22,883.00

El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 48 de la Ley del Trabajo estipulan una indemnización de tres meses por despido injustificado, la cual debe pagarse con el Salario Diario Integrado.

* De acuerdo con los cálculos a realizar, la Ley Federal del Trabajo distingue diferentes tipos de pago. El Salario Diario de Cuota, el Salario Diario Integrado y el Salario Tope son las tres opciones.

Pérdida salarial – $ 36,427.50

Suponiendo un juicio de cinco meses, es el total de días que el trabajador no asistió al centro de trabajo desde el momento del despido hasta que se ejecuta el laudo o la sanción.

Prima de antigüedad – 14.517,00

Consiste en una indemnización por prima de antigüedad, que corresponde a 12 días de salario por cada año de servicio prestado y se computa también con el SDI.

$ 6,964.00 en prestaciones

Son todas las prestaciones a las que el trabajador tiene derecho de acuerdo con la ley y que deben ser pagadas al momento de su terminación. Algunas de ellas son:

  • Aguinaldo por Navidad: $ 3,214.20
  • $2,999.92 por vacaciones
  • Aguinaldo por vacaciones: $749.98

Cargos adicionales

Otras diligencias y pruebas periciales – $11,000.00

Una prueba pericial de grafoscopía tiene un costo de entre $ 10,000.00 y $ 15,000.00 si se requiere, como es frecuente. Además, hay que pagar los gastos ocasionados por la realización de las diligencias, a los que se añadirá un adicional de $ 1.000,00.

Coste de los honorarios – $ 16.250,00

Los honorarios medios por la defensa de un caso laboral se sitúan entre el 20 y el 30 por ciento del valor de la demanda, suponiendo que se cobre la cantidad más baja.

Importe total

Calculemos cuánto tendrá que pagar al final del juicio.

  • $80.790,50 el valor del reclamo
  • Gastos adicionales $ 27.250,00
  • Importe total $ 108.040,50
  • También se debe tener en cuenta los costos emocionales y de tiempo.

También hay que considerar el costo emocional de estar involucrado en un asunto legal, así como el tiempo que se invierte en asistir a las reuniones con los abogados, las audiencias y otros procedimientos extrajudiciales.

¿Cómo puedo mantenerme al margen de un juicio laboral?

Sin duda, la mejor manera de evitar conflictos con sus empleados es establecer una relación positiva con ellos y mantenerlos informados sobre las normas del Reglamento Interno de Trabajo, sin embargo, esto no elimina totalmente la posibilidad de inconformidad.

Aunque no se puede limitar la posibilidad de que un trabajador inicie una demanda contra su empleador, contar con una adecuada preparación de documentos en su empresa puede evitarle tener que pagar indemnizaciones exageradas a los trabajadores bajo su supervisión cuando se terminen las relaciones laborales.