Derechos del inquilino

0
2340

En el caso de que seas un arrendatario en cualquier tipo de inmueble, es necesario que conozcas los principales derechos con los que cuentas al ser inquilino, ten en cuenta que, así como cuentas con derechos, también debes de cumplir con tus obligaciones. Las  principales son las siguientes.

Se encuentran establecidas en la Ley de Arrendatarios Urbanos de México.

derechos de inquilino

Obligaciones del arrendatario

Empezamos con las obligaciones que tienes como inquilino, las cuales aceptas al momento de firmar el contrato con tu arrendador.

  1. Pagar la renta, esta es la obligación más importante de cualquier arrendatario y es necesario que se realice como fue pactado en el contrato.
  2. No realizar acciones molestas en la vivienda.
  3. Responder a cualquier percance realizado a la vivienda sean por culpa o negligencia.
  4. Usar el inmueble solo para el uso convenido.
  5. Desalojar la vivienda en caso de impago.
  6. Dejar la vivienda en las mismas condiciones que cuando fue entregada.

Estas son solo algunas de las principales obligaciones a las que responde un arrendatario, todas las obligaciones a las que estás sujeto como inquilino deben de estar presentes dentro del contrato de alquiler del cual debes tener una copia.

inmueble

Derechos como inquilino

Los derechos de los que dispones como arrendatario al firmar el contrato son los siguientes:

Derecho a negociar la renta y duración del contrato.

Sin importar el contrato de alquiler inicial, cuentas con la disposición de dar por terminado el contrato antes del tiempo pactado, aunque es necesario informar con anterioridad mínimo 30 días antes al propietario, o en todo caso puedes extender la duración del contrato hasta un máximo de 3 años.

Derecho de adquisición preferente del inmueble

Esto es poco conocido, pero, si el arrendador pone en venta el inmueble cuentas con preferencia para comprarla. De igual forma puedes omitir esta norma dentro del contrato de arrendamiento.

Derecho a solicitar reparaciones necesarias en la vivienda

Esto es principalmente en casos donde la vivienda presenta problemas causados por tiempo, defectos o vicios ocultos, para mantener el inmueble en el mismo estado.

Es necesario remarcar que el desgaste por uso diario de la vivienda queda a cargo del inquilino.

Contrato de arrendamiento

Derecho de denunciar al arrendador por ingresar a la vivienda sin permiso

En cuanto se inicie la relación de alquiler, el casero no puede ingresar por ninguna circunstancia o razón al inmueble arrendado sin permiso otorgado por el inquilino. Si esto sucede se puede denunciar al casero por violación de privacidad.

Derecho a recuperar el depósito en caso de abandonar el inmueble

Si te es solicitado un deposito para comenzar con el contrato de alquiler, tienes el derecho de recuperarlo. Esto aplica en el caso de que no queden pagos pendientes y la vivienda esté en buenas condiciones.

Con la información que te proporcionamos en este artículo también te motivamos a rentar o comprar una casa en sitios especializados.