Estos son los requisitos para portar un arma de fuego

0
122

En primera estancia debes conocer que existe una diferencia muy importante entre poseer un arma de fuego y portarla, ya que se debe detallar el lugar en que esta será utilizada, ya que si nos referimos a posesión esto da a entender que el arma de fuego se encontrara en nuestro domicilio y el arma no debe de salir de ahí, pero en el lado de portar un arma esto habla de que el arma puede llevarse fuera del domicilio.

Para poder portar un arma fuera de tu domicilio se tiene que realizar el proceso para la obtención de la licencia de un arma de fuego, de no ser así estarás realizando un delito Federal.

Tramite de licencia de portación de un arma de fuego

Para poder realizar este trámite se tiene que contar anteriormente con un arma registrada ante la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual es un trámite completamente diferente.

Contando con un arma que cumpla el registro se tiene la obligación de presentarse ante la Secretaría de la Defensa Nacional, por medio de su Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos y contar con las siguientes condiciones para continuar con el trámite de esta licencia.

Requisitos

  • Entregar la solicitud de la licencia para portar un arma de fuego: la cual es otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional. En esta solicitud se deben de redactar los aspectos por los cuales se necesita el portar un arma de fuego, dentro de las opciones a argumentar puede ser por ocupación o empleo (tales como guardia de seguridad) y de igual manera se pueden presentar casos especiales como la zona de residencia o algún otro motivo justificado.
    Esta solicitud debe presentarse junto con una fotografía tamaño credencial, sin retoque, a color y con fondo blanco.
  • Carta de modo honesto de vivir: La cual es un documento redactado por nuestro jefe del trabajo actual, en este se indica el tiempo que se lleva trabajando en ese puesto, cargo que ocupa el asalariado, ingresos y conducta. Si no cuentas con un jefe o eres independiente, la carta de modo honesto de vivir se firmara por la autoridad administrativa del lugar donde residas (presidencia municipal o alcaldía).
  • Copia de la Cartilla del Servicio Militar Nacional con hoja de liberación.
  • Certificado médico de no impedimento físico: este documento tiene que ser redactado por un doctor con título legalmente registrado, en este documento se verifica que no cuentas con ningún tipo de impedimento físico con el cual no puedas portar un arma de fuego.
  • Certificado médico-psicológico: este documento tiene que ser emitido por un licenciado en psicología legalmente registrado, en el cual se demuestra la salud mental del ciudadano en cuestión y llevara anexado los resultados de los exámenes realizados en esta prueba.
  • Certificado toxicológico: este documento es redactado al igual que el certificado médico de no impedimento físico, y lleva anexado los resultados de los análisis de laboratorio que determinan el uso de drogas, psicotrópicos o enervantes.
  • Certificado de no antecedentes penales.
  • Comprobante de domicilio de no más de tres meses de antigüedad
  • Acta de nacimiento
  • Clave Única de Registro de Población.
  • Recibo del pago de derechos.

Proceso

Con todos los documentos anteriormente citados se tienen que entregar en la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, cuya dirección es Planta Baja del Edificio de los Servicios, ubicado en el Campo Militar Nº 1-D, Avenida Industria Militar, número 1111, Colonia Lomas de Tecamachalco, Estado de México.

El tiempo promedio para recibir una respuesta a esta solicitud es de aproximadamente 35 a 40 días hábiles, en los cuales se otorgara o negara la licencia.

Si no se cuenta con alguno de estos documentos no se podrá obtener la licencia para portar un arma de fuego, pero queda directamente sobre el criterio de la Secretaria de la Defensa Nacional la aprobación de esta solicitud.

Los puntos principales para el otorgamiento de la licencia están dados por los motivos citados en la solicitud, ya que estos marcan por qué deberías de portar un arma, así que en la solicitud se debe de tener especial cuidado y detalle de la redacción.

El costo de este trámite es de 2450 pesos.