Todo lo que necesitas saber sobre el ciberacoso y cómo prevenirlo.

0
1092

¿Cuál es la definición de ciberacoso?

El ciberacoso es una forma de violencia en línea contra una persona o grupo de personas. Suele consistir en un gran número de amenazas o insultos enviados a través del chat virtual en cualquier plataforma o del correo electrónico, que suponen un perjuicio para la salud mental del individuo acosado.

Un sinfín de acosadores utilizan Internet para aprovecharse del anonimato que proporciona. Se cree que la mayoría de los afectados son mujeres y niños pequeños sin supervisión.

tipo de ciberacoso

En estas circunstancias, los acosadores anónimos pueden ser tanto individuos desconocidos como conocidos que desean acabar con cualquier conexión.

El objetivo de este tipo de violencia es preservar el dominio, la intimidación y la construcción de una estructura de control.

Es fundamental que la persona acosada entienda que, por la razón que sea, no debe creer que ha iniciado la violencia si no tiene la misma actitud hacia el atacante.

¿Qué puedes hacer para evitar ser víctima del ciberacoso?

He aquí algunas sugerencias para evitar ser víctima de acoso:

  • Cuando se trate de información personal, evita utilizar contraseñas simples. Es conveniente cambiarlas de vez en cuando si presientes cualquier tipo de amenaza.
  • Presta atención a las páginas que visitas porque pueden pedirte información personal además de la de tu cuenta. Hay algunas páginas web que no son seguras de visitar.
  • Es fundamental utilizar un programa antivirus.
  • No es buena idea publicar imágenes que revelen tu ubicación o datos personales.
  • Comprueba la información que publican terceros sobre ti de forma regular para descubrir cuánta información revela sobre tu vida personal y conversa para que no llegue a un punto que te incomode.

Es fundamental no menospreciar lo que es el acoso online ya que es un atentado contra ti que puede llegar a causar daños físicos a ti o a los que te rodean.

ciberacoso

Si te acosan, no cedas a las amenazas ni a la extorsión, sino que denuncia a las autoridades y aporta documentación como conversaciones o mensajes de texto.

Internet es algo masivo en la actualidad, y esto lo convierte también en un arma de doble filo, ya que es un lugar en el que abunda el conocimiento y en el que puedes encontrar desde oportunidades positivas al igual que negativas.