Precedentes históricos
Una de las obligaciones laborales realizadas de parte de un empleador es la entrega de un aguinaldo hacia todos sus trabajadores sin importar el puesto que ocupan, un aguinaldo es una facultad de la cual no puedes renunciar, ya que se encuentra establecida dentro de las prestaciones mínimas que debe conceder cualquier empresa u organización laboral.
Esta prestación se entrega de anualmente al fin de año, esta costumbre se remonta desde la antigua Roma, donde al emperador y a los diversos magistrados se les entregaba un aguinaldo en las vísperas del año nuevo. Esta tradición avanzo a diversos países recibiendo un nuevo nombre el cual era “Christmas Bond” que se traduce a Bono de Navidad, siendo el país representante los Estados Unidos de América donde antes de la fecha de Navidad se entrega un bono a los trabajadores de diversas empresas que cuentan con esta prestación, este bono se encuentra regulado por el empleador dando una parte proporcional de su paga recibida en el puesto de cada trabajador.
Con esto podemos observar que, se ha vuelto una costumbre en el ámbito laboral el hecho de recompensar a los trabajadores en los países en los que se otorga este bono, con el cual se premia el rendimiento del trabajador, honrando su cumplimiento de objetivos y metas periodos establecidos, en el caso de México esto no es así, en nuestro país se otorga una compensación monetaria por un determinado periodo de tiempo trabajado a lo largo del año teniendo como base el salario percibido por el trabajador.
Con lo anteriormente descrito podemos entender que se presenta de parte de los empleadores a sus trabajadores una remuneración de tipo monetaria con la cual podrán contar con mayor capital para los próximos gastos que conlleva la temporada de final de año. Es por esto que en nuestra ley laboral se especifica la obligación de parte de todas las organizaciones empleadoras de diversos servicios, el hecho de otorgar esta prestación a todos sus trabajadores, por lo que lo vuelve un derecho a ser recibido al estar dentro de una empresa aun cuando no llegase a cumplir un año completo de tiempo contratado dentro de esta, aunque por el hecho de no cumplir un año completo a este solo se le pagara un aguinaldo proporcional a una parte directa de su tiempo desempeñado en dicha compañía.
Algo muy importante a realizar por parte de un empleador acerca del aguinaldo es calcularlo de manera correcta, ya que este puede variar de diversas formas, ya que al entregarlo a un trabajador se busca apoyar por el correcto empleo de su tiempo en su labor, por lo cual puede cambiar por el contrato, por una costumbre dentro de su empresa o algún convenio de cada obrero pudiendo este aumentar a su favor, por estas razones debe de hacerse una cuenta correcta de esta prestación y siempre conforme a la ley, ya que esto tiene que ver con la seguridad social de la empresa, pues debe mostrarse de forma directa en el salario diario correspondiente de cada empleado a su proporción necesaria.
Consideraciones
Generalizando el aguinaldo de un trabajador, este es un derecho laboral indispensable para cada empleado bajo contrato ante su empresa, sin importar que servicios preste a esta, debe de recibirlo sin falta. De igual forma debe de entregarse cada año, el cual se concederá días antes del 20 del mes de Diciembre a todos los empleados que cuenten con un año laborando en esta, aunque si no cumplen un año completo de servicio aunque sea por días, a estos se les proporcionara un aguinaldo relativo al tiempo contratado. Como lo demuestra nuestra Ley Federal del Trabajo, se debe de entregar esta remuneración económica a todos los trabajadores de forma obligatoria, de manera anual.
Justificación del pago de un aguinaldo
En la Ley Federal del Trabajo en México, en el artículo 87, queda establecido como derecho a todos los trabajadores el recibir esta prestación correspondiente a 15 días de su salario como mínimo, y se deberá de entregar integro antes del 20 del mes de Diciembre. Este caso de los 15 días de salario son aplicables a trabajadores que lleven un año de servicio, pues si el trabajador en cuestión tiene una fecha diferente al primero de Enero del año en cuestión solo se le otorgara una parte relativa a su tiempo de afiliación a la empresa.
Métodos de pago de un aguinaldo
Al igual que el salario que debe percibir el trabajador, un aguinaldo debe de pagarse con la moneda nacional en curso en efectivo, esto es de acuerdo con el artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo, a menos de que en el contrato o por convenio con el trabajador el aguinaldo sea depositado directamente a una cuenta bancaria, a una tarjeta de débito o crédito, una transferencia o un pago de tipo electrónico.
Como calcular en aguinaldo con el salario base
El aguinaldo se determina de forma proporcional al sueldo base de cada empleado teniendo en cuenta el salario diario que este percibe para calcularlo correctamente, esto se realiza contemplando lo que se señala en la Ley Federal del Trabajo en su capítulo V del salario.
Este se determina de la siguiente forma:
El salario debe de considerar el trabajo por su calidad y cantidad. La remuneración económica, para un trabajo de tipo normal, en una jornada de ocho horas, su salario por unidad de obra sea igual a la suma del salario mínimo establecido por la ley, como cantidad mínima valida.
Acciones ante la falta de entrega de un aguinaldo de parte de mi empresa
En caso de No recibir un aguinaldo o el aguinaldo le sea entregado incompleto o se le entregue tarde, deberá denunciarlo de la manera más pronta posible, ante las autoridades laborales correspondientes, la cual es la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), la cual lo asistirá en el proceso para recibir esta remuneración, siempre que en el trabajo que se encuentre cuente con esta prestación.