Recurso de Apelación contra auto que desecha prueba confesional

0
426

_________________________ VS

________________________________ Y C. DIRECTOR DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO

JUICIO ORDINARIO CIVIL

PRESCRIPCIÓN POSITIVA

EXPEDIENTE ______________

          

                    

JUEZ ____________

DE LO CIVIL

 ____________________, por mi propio derecho respetuosamente expongo:

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 691, 692, 692 bis y demás relativos del Código de Procedimientos Civiles, vengo a interponer recurso de apelación en contra del auto de dieciocho de junio del año en curso, el cual desecha a mi representada la prueba confesional ofrecida a cargo del Representante Legal de la codemandada _____________________., así como la prueba documental ofrecida en el apartado 9 del escrito de ofrecimiento de pruebas y la testimonial ofrecida en el apartado 10 a cargo de _____________________ y ____________________.

Dicho auto causa a mi representada los agravios que mas adelante se hacen valer.

Es procedente se admita el presente recurso en el efecto devolutivo, señalando como constancias para integrar el testimonio de apelación todas y cada una de las realizadas en el expediente en que se actúa.

 En tal virtud, solicito en su oportunidad, se remita dicho testimonio a la alzada correspondiente para la substanciación del recurso interpuesto.

A continuación se expresan los siguientes:

AGRAVIOS

UNICO  AGRAVIO

Disposiciones legales violadas no aplicadas o aplicadas inexactamente, las que se desprenden de los artículos 81, 278, 285 y 291 del Código de Procedimientos Civiles.

Parte la de la resolución que causa los presentes agravios, lo constituye el auto de dieciocho de junio del año en curso, el cual a continuación se trascribe:

MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, A DIECIOCHO DE JUNIO DE DOS MIL TRECE.

___ Agréguese a su expediente número _______________ el escrito presentado por la parte actora a través de su mandatario judicial, visto el estado procesal de los autos, toda vez que la parte demandada omitió ofrecer pruebas de su parte, con fundamento en el artículo 133 del Código de Procedimientos Civiles se le tiene por precluido ese derecho y se pasa a proveer sobre las probanzas ofrecidas por la parte actora como única oferente, en los siguientes términos:_______________________ No ha lugar a admitir la CONFESIONAL señalada en el apartado número 1, la DOCUMENTAL marcada con el número 9, ni la TESTIMONIAL señalada en el apartado 10, toda vez que conforme al artículo 291 del Código de Procedimientos Civiles tenía la obligación de haber expresado claramente cual es el hecho o hechos que trata de demostrar con dichas probanzas, ante tal omisión es por ello que resultan inadmisibles las mismas, sin que haya resultado suficiente haberlas relacionado con todos y cada uno de los hechos del escrito inicial de demanda, pues con esto solamente hace una generalización de los mismos y no una expresión clara de que hecho o hechos pretende acreditar de lo que sobreviene la no admisión de las pruebas. Se admiten las demás DOCUMENTALES en términos del artículo 296 del Código Procesal Civil, al igual que la INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES y la PRESUNCIONAL LEGAL Y HUMANA atendiendo su propia naturaleza. ____________Para que tenga verificativo la AUDIENCIA DE DESAHOGO DE PRUEBAS Y ALEGATOS se señalan las ONCE HORAS DEL DIA CUATRO DE JULIO DE DOS MIL TRECE. Notifíquese. Lo proveyó y firma la C. Juez ante el C. Secretario de Acuerdos con quien actúa y da fe.             

Causa agravios a mi representada la resolución impugnada en virtud de que viola en su perjuicio los preceptos legales que fundan el presente agravios.

Las pruebas que fueron desechadas indebidamente a mi representada.

El auto que se ataca viola flagrantemente las disposiciones legales que fundan los presentes agravios ya que contrariamente a lo que sostiene el inferior, las pruebas ofrecidas por mi representada cumplen plenamente con dispuesto con el artículo 291 del Código de Procedimientos Civiles.

El A quo señala textualmente en el auto apelado que “No ha lugar a admitir la CONFESIONAL señalada en el apartado número 1, la DOCUMENTAL marcada con el número 9, ni la TESTIMONIAL señalada en el apartado 10, toda vez que conforme al artículo 291 del Código de Procedimientos Civiles tenía la obligación de haber expresado claramente cual es el hecho o hechos que trata de demostrar con dichas probanzas, ante tal omisión es por ello que resultan inadmisibles las mismas, sin que haya resultado suficiente haberlas relacionado con todos y cada uno de los hechos del escrito inicial de demanda, pues con esto solamente hace una generalización de los mismos y no una expresión clara de que hecho o hechos pretende acreditar de lo que sobreviene la no admisión de las pruebas,  Dicha apreciación es incorrecta ya que las pruebas ofrecidas por mi representada expresan claramente los hechos que se tratan de demostrar independientemente de que se relacionan con los hechos controvertidos.

En relación a la prueba confesional ofrecida a cargo del representante legal de la demanda se cumplieron con los requisitos que la ley prevé para su admisión los cual se afirma en base a los siguiente:  I._  La prueba confesional esta regulada por la ley, ii._ En segundo se expresaron claramente los hechos que se tratan de demostrar así como las razones por las que se estima demostraran sus afirmaciones, siendo al caso concreto los siguientes: La procedencia de la acción ejercitada; Que desde el _____________________, mi representada adquirío la propiedad de la casa ubicada _____________________, en esta Ciudad; Que la posesión que detenta mi representada respecto del inmueble objeto del presente juicio se adquirió sin violencia; Que mi representada posee justo título para poseer el inmueble objeto del presente juicio; Que el contrato de compraventa que se exhibe como anexo a la demanda, cumple con los requisitos de una trasmisión de propiedad; Que mi representada desde el _____________________, posee de buena fe, en concepto de propietaria en forma pública, pacífica y continua el inmueble ubicado en _____________________, en esta Ciudad; Que mi representada ha poseído de forma pacífica el inmueble ubicado en _____________________, en esta Ciudad; Que mi representada posee título suficiente para darle derecho a poseer en carácter de propietaria, el inmueble objeto del presente juicio; Que por causas ajenas a mi representada no fue formalizada la compraventa que le hizo a _____________________, respecto del inmueble objeto del presente juicio.           En virtud de lo anterior resulta absurdo el criterio del Juzgado de Primera Instancia al señalar que mí representada no expresó con claridad los hechos que se tratan de demostrar, cuando incluso a través de diversos incisos se señalaron los hechos que se pretendían acreditar a través de dicha probanza.

Además de lo anterior dicha prueba se relacionó con todos y cada uno de los hechos de la demanda haciendo la observación de que se ofrecía con el objeto de acreditar los extremos de las prestaciones reclamadas en el capítulo correspondiente, así como los hechos de mi demanda y en especial que se actualizan los supuestos que la ley prevé para la prescripción positiva.

En mérito al razonamiento anterior existe una indebida aplicación del artículo 291 del Código de Procedimientos Civiles.

De un análisis de los presentes agravios se colige una clara violación a los artículos que lo fundan, pues el artículo 278 del Código Adjetivo Civil solo pone como limitación para la admisión de una prueba el que no estén prohibidas por la ley ni sean contrarias a la moral.

El artículo 285 del ordenamiento legal invocado ordena al Juzgado admitir aquellas pruebas que estén permitidas por la ley y se refieran a los puntos cuestionados, caso en el que se encuentra la prueba confesional ofrecida a cargo de la parte actora.

Por último el artículo 291 del Código de Procedimientos Civiles, señala que las pruebas deben ofrecerse expresando con toda claridad cuáles son los hechos que se tratan de demostrar, mismas que se han señalado con anterioridad en el cuerpo de los presentes agravios, además de las razones por las que estima se demostrarán las afirmaciones.

De la lectura del escrito de pruebas, sus Señorías podrán percatarse que la prueba confesional ofrecida a cargo de la codemandada cumple con los requisitos antes previstos.

En lo que respecta a la prueba documental ofrecida en el apartado 9 del escrito de pruebas, al igual que la confesional se cumplieron con los requisitos de ley, ya que en franco apego al artículo 291 del citado ordenamiento legal se ofreció dicha documental a efecto de  acreditar estimando  probar._    Que el inmueble litigioso se encuentra del predio rustico denominado _____________________  en esta Ciudad, actualmente identificado como ___________________en esta Ciudad.

Además de de que se relacionó con todos y cada uno de los hechos del escrito inicial de demanda con el objeto de acreditar los extremos de las prestaciones que reclamo en el capítulo correspondiente, así como los hechos de mi demanda y en especial que actualizan los supuestos que la ley prevé para la prescripción positiva, razón por la cual deberá ser admitida conforme a derecho.

En virtud de lo anterior también debió admitirse dicha probanza, toda vez que fue ofrecida conforme a derecho, cumpliendo con estricto apego a las disposiciones legales que fundan el presente agravio.

En el mismo sentido es procedente se admita la prueba testimonial ofrecida por mi representada en el apartado 10 del escrito de pruebas, pues además de señalase el nombre de los testigos y sus domicilios; además del compromiso de mi representada para presentarlos el día y hora que se señalen para que tenga lugar la Audiencia de ley,  dicha probanza fue ofrecida en los términos que la ley establece para su admisión, pues al igual que la confesional se expresaron claramente los hechos que se tratan de demostrar así como las razones por las que se estima demostraran sus afirmaciones, siendo al caso concreto los siguientes: La procedencia de la acción ejercitada; Que desde el _____________________, mi representada adquirió la propiedad de la casa ubicada _____________________, en esta Ciudad;  Que la posesión que detenta mi representada respecto del inmueble objeto del presente juicio se adquirió sin violencia; Que mi representada posee justo título para poseer el inmueble objeto del presente juicio;  Que el contrato de compraventa que se exhibe como anexo a la demanda, cumple con los requisitos de una trasmisión de propiedad; Que mi representada desde el _____________________, posee de buena fe, en concepto de propietaria en forma pública, pacífica y continua el inmueble ubicado en _____________________, en esta Ciudad; Que mi representada ha poseído de forma pacífica el inmueble ubicado en _____________________, en esta Ciudad; Que mi representada posee titulo suficiente para darle derecho a poseer en carácter de propietaria, el inmueble objeto del presente juicio; Que por causas ajenas a mi representada no fue formalizada la compraventa que le hizo a _____________________, respecto del inmueble objeto del presente juicio.     Sin que pase desapercibido que al igual que las anteriores, esta prueba fue debidamente relacionada con los hechos controvertidos.

En tal virtud debe revocarse el auto que se ataca dictándose otro en su lugar en el que se admita el desahogo de las pruebas indebidamente desechadas a mi representada.

                           Por lo expuesto,

A USTED C. JUEZ, atentamente pido se sirva:

PRIMERO._ Tener por interpuesto el recurso de apelación que se hace valer.

SEGUNDO._ Admitir el presente recurso en el efecto que la ley ordena.

TERCERO._ Dar vista a la contraria por el término del ley.

CUARTO._ En su oportunidad revocar el auto que se ataca en mérito a los razonamientos vertidos.

Protesto lo necesario

______________________