El Poder Judicial del Estado de México se reinventa y rompe el paradigma de la distancia y el tiempo en la atención ciudadana a través de la tecnología, al brindar mejores servicios en la impartición y administración de justicia, marcando la pauta para implementar el sistema de telepresencia, con esto se ha dado un paso histórico y único en la modernización de la impartición y administración de justicia en México, esto al reducir los tiempos y acortar las distancias, disminuyendo los procesos y fomentando la cercanía, dinamismo y transparencia de su actuar hacia los ciudadanos, a través del Complejo de Telepresencia del Poder Judicial del Estado de México, inaugurado por el gobernador de la entidad y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
Este sistema de telepresencia mediante el cual los jueces, magistrados, peritos y consejeros estarán comunicados entre sí, sin importar su ubicación geográfica, en donde podrán atender peritajes de cualquier distrito, a distancia, en tiempo real y alta definición.
Gracias a esta nueva infraestructura tecnológica, el Poder Judicial del Estado de México se inscribe en la tendencia global de telepresencia judicial para dar un mejor servicio a la ciudadanía.
El centro de telepresencia se encuentra ubicado en las instalaciones de la Escuela Judicial del Estado de México y este sistema permite que el orden jurídico sea empleado para resolver conflictos en el marco de la ley.
Las instalaciones del Centro de Telepresencia Toluca están integradas por una sala de juntas interactivas, un auditorio interactivo, una sala interactiva, así como con una sala inmersiva que es una instalación multimedia que reconstruye un paisaje panorámico de video en forma cilíndrica abarcando un campo visual de 360º. La instalación involucra de manera directa al espectador, dado que este interactúa con la proyección, definiendo dos parámetros el encuadre y el zoom.
Todas las instalaciones cuentan con equipo de alta tecnología y servicios informáticos que permitirá controlar la fuga y robo de información, así como disminuir la vulnerabilidad de ataques cibernéticos.
Este sistema traerá ventajas inmediatas a tres áreas fundamentales del Poder Judicial:
*En lo administrativo, permitirá agilizar reuniones de trabajo internas y comunicación entre instituciones.
*En lo judicial, posibilita que los juicios se desahoguen en menor tiempo, de forma ágil y transparente.
*En lo académico, ayudará a compartir experiencias entre investigadores y profesionales de la impartición y administración de justicia de todo el mundo.
Con la implementación de este sistema, el ciudadano no tendrá la necesidad de trasladarse para consultar sus expedientes, ya que lo podrá hacer en línea, además de que ya podrá presentarse en una sala con telepresencia para desahogar una prueba o comparecer en un juicio, sin la necesidad de invertir días laborales para asistir a una audiencia.
El sistema de telepresencia contempla dos herramientas más en beneficio de la ciudadanía, la firma electrónica y las cabinas de atención ciudadana denominadas Operam.
La firma electrónica, es una forma fácil y segura para el resguardo de documentos con el que se obtendrá un ahorro de tiempo, recursos y papel ya que ahora se podrá firmar de forma electrónica documentos judiciales, académicos y administrativos en línea, a través del uso de tabletas, computadoras, celulares y otros dispositivos, sin la necesidad de reuniones o juntas presenciales, las cuales contarán con la misma validez.
Este sistema cuenta con un comité resguardatario integrado por cuatro miembros del Poder Judicial del Estado de México, que tienen en su poder un código de cuatro dígitos que representan la llave de seguridad de los documentos electrónicos.
Con el proceso de digitalización de la justicia en la entidad, cambiará la dinámica en la gestión de documentos ya que se brindara certeza jurídica en cualquier trámite electrónico jurisdiccional e interno.
El programa Operam busca establecer un canal de comunicación inmediato entre ciudadanos y la administración de justicia, a través de una cabina en la que el usuario puede expresar sus inquietudes, mientras una operadora virtual los canaliza al sector de la administración pública correspondiente.
Las cabinas están ubicadas en los 7 edificios de juzgado con mayor afluencia de usuarios y las operadoras brindan su atención desde la sede del Poder Judicial.