Un notario con especialidad en herencias no sólo nos ayudará con los procesos necesarios, sino que también nos defenderá si se vulneran nuestros derechos como herederos.
Las herencias son los asuntos legales más complicados y conflictivos; en realidad, muchos expertos en derecho de familia se especializan en la administración de herencias y testamentos. A pesar de que pueda parecer algo propio de ver en una película, cada día se entregan cientos de herencias como consecuencia del fallecimiento de un familiar. Este proceso puede convertirse en un infierno para las personas implicadas si no cuentan con la asistencia adecuada de un experto. Por ello, hemos escrito este post para explicarle las razones más importantes para contratar a un notario de herencias.
Existe la idea errónea de que heredar dinero o tomar posesión de un bien es un proceso fácil y sin contratiempos. Sin embargo, la verdad la verdad del asunto es que va mucho más lejos; esto se debe a que se tiene que pagar una serie de impuestos, es frecuente que haya disputas sobre el reparto de los bienes, así como problemas con la validez del testamento, entre otras cosas. Lo que sí se sabe es que cada una de las condiciones legales debe cumplirse para que la operación se lleve a cabo. Es por esto por lo que la presencia de un profesional es muy importante.
Los trámites de la herencia, por su parte, pueden llevarse a cabo de diversas maneras, y el notario encargado debe elegir la opción adecuada para cada situación. Incluso pueden defender o solicitar la nulidad de un testamento en algunas situaciones.
¿Por qué elegir un notario de herencias?
Los testamentos son documentos legales en los que una persona expresa sus deseos finales sobre lo que debe ocurrir con todos sus bienes después de la muerte. Al tratarse de un acto tan solemne, debe ajustarse a unas normas legales específicas para que el heredero pueda recibirlos.
Cabe destacar que los testamentos deben ser reconocidos y seguidos por todas las partes implicadas, aunque puedan ser invalidados en algunas situaciones. Además, los herederos tienen la opción de renunciar, aceptar o incluso mantener el legado con la ventaja del inventario.
El Registro Nacional de Avisos de Testamento es uno de los principales requisitos para cobrar una herencia. Se trata de un trámite obligatorio que verifica si existe o no un testamento. En la página web de la gobernación se puede verificar la importancia de este material. No obstante, se recomienda que lo gestione un notario especializado.
Los impuestos que impone cada comunidad son uno de los factores que más dificultades generan para los herederos de un testamento. Se trata de tasas que deben pagarse en un plazo de seis meses. Toda esta liquidación correspondiente será gestionada eficazmente por especialistas en herencias.
La contratación de un notario de herencias no sólo nos ayudará a gestionar todos los trámites asociados a la herencia, sino que también podrá protegernos si se vulneran nuestros derechos como herederos, así como resolver cualquier conflicto entre las partes implicadas.
¿Qué factores hay que tener en cuenta antes de cobrar una herencia?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que los procedimientos de sucesión suelen ser largos y lentos. Por ello, para agilizar el procedimiento, lo mejor es cumplir con todos los criterios legales y respetar todos los acuerdos.
Dejarse asesorar y avalar por un notario mientras se crea el testamento final es una buena forma de agilizar estos procesos. Porque es un procedimiento legal sencillo en el que se asume la voluntad del fallecido. Hay muchos notarios disponibles para hacer estos actos de confianza pública sobre estos hechos personales.
Estos procesos, como hemos visto, no pueden ni deben tomarse a la ligera. Contratar a un notario especializado en herencias puede hacernos la vida mucho más fácil en estos difíciles momentos.