Las 15 razones por las que tu empleador puede despedirte sin pagarte la indemnización por despido.

0
92

Asistir al trabajo en estado de embriaguez, la violencia hacia los compañeros o el acoso dentro de las instalaciones son sólo algunos ejemplos de cómo una empresa puede terminar un contrato sin tener que liquidar al empleado.

El proceso de terminación de una relación laboral puede producirse de diversas formas, como el mutuo acuerdo o la rescisión del contrato por causa imputable al empresario. Cada circunstancia requiere una actuación distinta en cuanto a la compensación económica que la empresa debe proporcionar al empleado.

Si un empleado tiene un contrato indefinido y el empleador modifica unilateralmente las circunstancias laborales, el trabajador tiene derecho a finalizar el vínculo laboral y recibir una indemnización equivalente a tres meses de salario más 20 días de salario por cada año trabajado para la empresa.

razones por las que tu empleador puede despedirte sin pagarte la indemnización

Razones por las que tu empleador puede despedirte sin pagarte la indemnización

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que, bajo las siguientes circunstancias, la empresa puede rescindir el contrato sin indemnizar al trabajador:

1. Corrupción y violencia

Salvo en defensa propia, incurrir en agresiones, deshonestidad, amenazas, insultos o malos tratos hacia el empleador, sus familiares, los clientes o los trabajadores directivos o administrativos de la empresa durante el trabajo es otra base para el despido de una persona sin indemnización.

2. Falsificación de documentos.

Falsificación de información en certificaciones o referencias para hacer creer que el empleado posee una capacidad, aptitud o competencia que no tiene. Este supuesto sólo puede utilizarse hasta que la persona haya prestado sus servicios durante un mínimo de 30 días.

3. Agresión fuera de la oficina

Deshonestidad, agresión y ensañamiento, entre otros, dentro o fuera del centro de trabajo contra el empresario, su familia, la dirección o el personal administrativo, lo que dificulta el cumplimiento de la relación laboral por su gravedad.

4. Acoso a los compañeros de trabajo

Actos similares al punto anterior, pero dirigidos a los compañeros de trabajo, también son motivo de despido de la empresa sin obtener tres meses de indemnización.

5. Daños a la infraestructura

Causar intencionalmente daños materiales a las estructuras, obras, maquinarias, instrumentos, materias primas y otras cosas relacionadas con el trabajo, durante o como consecuencia de la realización de este.

6. Daños ocasionados por negligencia

Cuando los daños son consecuencia de la negligencia del trabajador y ésta es la única causa del daño, los mismos pueden ser motivo de despido.

7. Puesta en peligro de la propia seguridad

Cuando se pone en peligro la seguridad del establecimiento o de las personas por imprudencia o descuido injustificable.

despido sin indemnización

8. Acoso y ostracismo

Se prohíben las conductas inmorales o de acoso y/o el acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo.

9. Revelación de información confidencial

Revelar secretos comerciales u otra información confidencial en perjuicio de la empresa.

10. Ausencias sin justificación

Tomar más de tres días de enfermedad en un período de treinta días sin causa o aprobación de su jefe.

11. Desobediencia

Actos de desobediencia a las órdenes del empresario o de sus representantes sin justificación y cuando está en juego el trabajo para el que fue contratado el empleado.

12. Ignorar las medidas de precaución

Negarse a seguir las medidas y procedimientos preventivos propios de la empresa para evitar accidentes o contagio de enfermedades.

13. Consumo de sustancias ilegales o bebidas alcohólicas

Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo los efectos de cualquier estupefaciente o droga enervante, salvo que tenga prescripción médica para ello.

14. Condena a prisión

En el caso de que una sentencia imponga al trabajador una pena de prisión e impida el cumplimiento de la relación laboral.

15. Acreditación inadecuada

Cuando se atribuye al trabajador, la falta de documentación exigida por las leyes y reglamentos y necesaria para cumplir con su puesto de trabajo u obligaciones.

despido justificado sin indemnización

El trabajador puede impugnar los actos e iniciar un proceso de conciliación ante el CFCRL (Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral) o los centros locales, así como un juicio si la etapa de mediación no produce un acuerdo.

La importancia del aviso

Aunque el despido sea justificado, el empleador debe entregar al trabajador un aviso por escrito en el que se expliquen las conductas que motivaron el cese, así como las fechas en las que se realizaron las actividades.

El artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo en México dice:
El aviso debe ser presentado directamente al trabajador en el momento del despido o, en su defecto, debe ser comunicado al tribunal competente dentro de los cinco días hábiles siguientes.”

La LFT establece además que, salvo que se acredite un despido justificado, la falta de esa notificación personal al trabajador, o a través del juzgado, presume que el despido es injustificado.

Las separaciones por causas atribuibles al trabajador no prohíben que el patrón realice una indemnización, la cual debe incluir los días trabajados no remunerados al momento del despido, un monto proporcional de los aguinaldos y vacaciones, utilidades y otras prestaciones, como fondos de ahorro.

En el caso de un despido injustificado después de 15 años de servicio o más, el empleado también tiene derecho a una prima de antigüedad de 12 días de salario mínimo por cada año trabajado.