Incidente de Regimen de Visitas y Convivencias.

0
567

_____________________

                                       VS

                              ____________________

                              DIVORCIO INCAUSADO

                              EXPEDIENTE ____________

                              SECRETARIA “____”

INCIDENTE DE REGIMEN DE VISITAS Y   CONVIVENCIAS 

 JUEZ________________

DE LO FAMILIAR

____________________por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones y documentos, el ubicado en _______________, en esta Ciudad, autorizando para oír, recibir notificaciones, realizar trámites y recoger todo tipo de documentos y valores, en términos del artículo 112, párrafo cuarto del Código de Procedimientos Civiles a los Licenciados _____________________________, así mismo para recibir documentos e imponerse de autos a como a los pasantes __________________________  indistintamente, respetuosamente expongo:

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 88, 941, 955 y demás relativos del Código de Procedimientos Civiles, vengo a promover incidente que decrete un régimen de visitas y convivencias entre el suscrito y mi menor hijo _____________________.

Fundan el presente incidente los siguientes hechos, consideraciones de Derecho y pruebas.

                          H E C H O S 

1._ El _____________________, el suscrito y _____________________, contrajimos matrimonio civil, lo cual se desprende del acta de matrimonio que obra en las presentes actuaciones por haber sido exhibida por el suscrito como anexo al escrito inicial de demanda.

2._ El matrimonio a que se refiere el hecho que antecede fue disuelto mediante sentencia definitiva dictada por su Señoría el ___________________________, lo cual se desprende de las actuaciones que integran el expediente en que se actúa.

3._ De la relación que sostuve con _____________________ procreamos al menor _____________________, lo cual acredito con la copia certificada del acta de nacimiento, la misma que obra en las constancias del expediente en que se actúa.

4._ El _____________________, se dictó sentencia definitiva en el presente juicio, en la que se decretó la disolución del vínculo matrimonial habido entre las partes, quedando a salvo los derechos de las partes, respecto de la propuesta y contrapropuesta de convenio, lo cual se desprende de las actuaciones del expediente en que se actúa.

5._ Cabe señalar que desde el escrito inicial de demanda el suscrito solicite se determinará un régimen de visitas con mi menor hijo _____________________, lo cual se desprende de las actuaciones del juicio en que se actúa.

6._ Mediante auto de trece de mayo del _____________________ a solicitud de la contraria se decretó la guarda y custodia provisional del menor _____________________ en favor de _____________________, lo cual se desprende de las actuaciones del expediente en que se actúa.

7._ No obstante lo anterior, su Señoría se abstuvo de determinar un régimen de visitas y convivencias, entre el suscrito y el menor _____________________.

8._ Bajo el argumento de que no existe determinación judicial que la obligue a _____________________, ésta impide que las convivencias ente el suscrito y el menor _____________________, no se llevan a cabo.

9._ _____________________ está influenciado por _____________________, para evitar las convivencias del menor, con el suscrito, lo cual evidentemente rompe los lazos familiares que deben prevalecer entre padre e hijo.

10._ Es indispensable que se establezca un régimen de visitas y convivencias entre el suscrito y mi menor hijo _____________________, en virtud de que esto tiende a estrechar los lazos familiares, por ello su Señoría debe de implementarlo, ya que éste también es un derecho que tiene el menor de convivir con ambos progenitores, pues mi menor hijo es quien más necesita de protección en el ámbito familiar, por lo que dicha protección se convierte en una auténtica prioridad ya que de ello depende una mejor formación en todos los ámbitos, son aplicables al caso concreto la tesis de jurisprudencia que a continuación se citan.

DERECHO DE VISITAS Y CONVIVENCIAS. SU PROTECCIÓN ALCANZA EL RANGO DE ORDEN PÚBLICO E INTERÉS SOCIAL.

Por su fragilidad y vulnerabilidad es el menor el más necesitado de protección en los ámbitos familiar y social, por lo que dicha protección se convierte en una auténtica prioridad. Así, la sociedad está interesada en la mejor formación posible de los ciudadanos a partir de la familia, pues no debe soslayarse que los ciudadanos con problemas psicológicos desde la infancia, que tal vez no llegaron a ser superados, podrán no alcanzar los estándares más convenientes para la sociedad, ya que su adaptación a los requerimientos sociales podrá no ser la más idónea. En consecuencia el derecho de visitas y convivencias en México, no es solamente un asunto de política gubernamental, sino que se trata de un tema de política de Estado cuya protección alcanza el rango de orden público e interés social, pues el renovado interés por su regulación se evidencia a la luz de los valores que están de por medio para encontrar un equilibrio dinámico de relaciones que propicien vínculos paterno_filiales más provechosos, de ser necesario incluso a través del consejo o de la asistencia profesional.

QUINTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

I.5o.C. J/21

Amparo directo 309/2010. 10 de junio de 2010. Unanimidad de votos. Ponente: Walter Arellano Hobelsberger. Secretario: Enrique Cantoya Herrejón.

Amparo directo 657/2010. 21 de octubre de 2010. Unanimidad de votos. Ponente: Walter Arellano Hobelsberger. Secretaria: Carmina Cortés Pineda.

Amparo directo 706/2010. 25 de noviembre de 2010. Unanimidad de votos. Ponente: Juan Francisco Sánchez Planells, secretario en funciones de Magistrado en términos del artículo 26, segundo párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Secretario: Abel Jiménez González.

Amparo en revisión 40/2011. 17 de febrero de 2011. Unanimidad de votos. Ponente: María Soledad Hernández Ruiz de Mosqueda. Secretario: Ricardo Mercado Oaxaca.

Amparo directo 170/2011. 25 de marzo de 2011. Unanimidad de votos. Ponente: Walter Arellano Hobelsberger. Secretario: Enrique Cantoya Herrejón.

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca. Tomo XXXIII, Junio 2011. Pág. 967. Tesis de Jurisprudencia.

11._ En tal virtud, me veo en la necesidad de ocurrir ante su Señoría en la vía y forma propuesta, solicitando un régimen de visitas y convivencias entre el suscrito y el menor _____________________.

                              P R U E B A S

1._ LA CONFESIONAL, que deberá desahogar _____________________, personalmente y no por conducto de apoderado al tenor del pliego de posiciones que adjunto exhibo como anexo al presente escrito.

En preparación de esta probanza y para su desahogo solicito a su Señoría ordene se cite al absolvente en su domicilio señalado en autos a fin de que comparezca el día y hora que al efecto se señale para que tenga lugar el desahogo de la prueba ofrecida a su cargo, apercibido que de no comparecer sin justa causa, será declarado confeso de las posiciones que previamente fueren calificadas de legales.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 291 del Código de Procedimientos Civiles se ofrece esta prueba a efecto de acreditar y se estima probar:

Que no está determinado un régimen de vistas y convivencias en el presente juicio.

Que asiste el derecho al suscrito para convivir con mi menor hijo.

Que es un derecho del menor _____________________ convivir con ambos progenitores.

Que _____________________ impide las convivencias entre _____________________ y el suscrito.

Que _____________________ está influenciado por _____________________, para evitar las convivencias del menor, con el suscrito.

Que es procedente el incidente en que se actúa.

Esta prueba se relaciona con todos y cada uno de los hechos del incidente en que se actúa, sus correlativos de la contestación y excepciones y defensas.

2._ LA PERICIAL EN SICOLOGIA a cargo del perito en sicología que se sirva designar su Señoría de la Listas de Auxiliares de la Administración de Justicia, al tenor de los siguientes puntos.

Que determine el perito el perfil sicológico de _____________________.

Que determine el perito el perfil sicológico del menor _____________________.

Que determine el perito si _____________________, requiere de la convivencia con ambos progenitores.

Que diga el perito si el menor _____________________, se encuentra influenciado para no tener convivencia con su progenitor.

Que diga el perito sus conclusiones.

Con fundamento en lo dispuesto por artículo 346 párrafo V del Código de Procedimientos Civiles, solicito se sirva su Señoría designar perito único de la Listas de Auxiliares de la Administración de Justicia.

Esta prueba se relaciona con todos y cada uno de los hechos del incidente en que se actúa, sus correlativos de la contestación y excepciones y defensas.   

3._ LA INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES._ Consistente en todas y cada una de las actuaciones que se realicen en el presente incidente.

     Esta prueba se relaciona con todos y cada uno de los hechos del escrito inicial de demanda.

4._LA PRESUNCIONAL._ En su doble aspecto legal y humana, en todo lo que favorezca a los intereses de la suscrita.

Esta prueba se relaciona con todos y cada uno de los hechos del escrito inicial de demanda.

Por lo expuesto,

A USTED C. JUEZ, atentamente pido se sirva;

PRIMERO._ Tener al suscrito promoviendo incidente de régimen de visitas y convivencias.

SEGUNDO._ Ordenar se emplace a la demandada para que en el término de ley produzca su contestación.

TERCERO._ Tener por ofrecidas las pruebas que se indican en el capítulo correspondiente, ordenando su admisión en el momento procesal oportuno.

CUARTO._ Tener por autorizadas a las personas que se indican para los fines que se señalan.

QUINTO._ Tener por señalado domicilio para oír y recibir notificaciones.

SEXTO._En su oportunidad, previos trámites de rigor y estilo, dictar sentencia en la que se determine el régimen de vistas y convivencias que se solicita.

Protesto lo necesario 

________________