Esta es la manera en la que registras la cedula profesional en el tribunal federal de justicia administrativa

0
260

Los requisitos para registrar su licencia profesional en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

¿Son verídicas todas estas condiciones?

Es de nuestro agrado aclarar la forma en la cual obtuvimos estos requisitos, porque todos los abogados que han llegado a litigar en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, o TFJA, como se solía referir a este, sabemos que es obligatorio registrar nuestra cédula profesional, y que debe ser registrada en la Sala Superior de la Ciudad de México para asegurarnos ejercer nuestra profesión, sin la necesidad de registrarnos en cada una de las Sala en que visitemos para poder ejercer.

cédula profesional

Es así como, para este artículo, se contactó directamente a la Sala Superior del TFJA anteriormente para preguntar sobre los requisitos para el registro, así como si existía alguna publicación, legislación o circular en general que forzara a los litigantes a registrar de igual forma su cédula profesional en el Tribunal, a lo que respondieron directamente que no había ninguna disposición y que, si la había, la desconocían.

Aun con esta respuesta, mostraré los requisitos previos proporcionaron para poder generar un registro.

¿Cuáles son los requisitos para poder inscribir o registrar la cedula profesional en el TFJA?

Al ser un trámite no personal, cualquier persona puede realizarlo por ti, y debes presentar los papeles necesarios en la oficina:

  • Original o copia certificada de la licencia profesional.
  • Una copia legible de la cédula profesional.
  • Llene el formulario E5 y pagar la cuota de $22.00 pesos por “copias certificadas”.

Anteriormente, los demandantes debían pagar $28.00 pesos por la “Cédula profesional Clave 400115” a través del formulario E5; sin embargo, este servicio ha sido desactivado en últimas fechas.

¿Cuánto tiempo se tarda en recibir la constancia de inscripción actualmente?

El proceso suele durar no más de 2 días hábiles desde que lo iniciaste para que te expidan el certificado; aun así, hay veces que pueden expedirlo en el mismo momento y dependiendo de la Sala del Juzgado, esto depende claramente de la cantidad de solicitudes pendientes.

¿Es obligatorio el registro de la cedula profesional en el TFJA para poder litigar en cualquier tribunal o firmar documentos en un juicio?

Contar con tu cédula profesional registrada en el sistema del TFJA asegura que el tribunal en donde realizaste el trámite se verificó la autenticidad de cada uno de tus documentos, con esto, se avala que cuentas con una cédula profesional legalmente autorizada y expedida por las autoridades correspondientes de nuestro país, y que cuentas con las capacidades técnicas y prácticas para ejercer la profesión de abogacía.

Sin embargo, es necesario aclarar que no se presenta un fundamento legal con el personal de la Sala Superior del TFJA, para que explicaran en qué publicación, circular o legislación se encuentra la obligación de que un litigante registre su licencia profesional ante el tribunal.

cédula profesional en físico

En cambio, por lo que habrás notado, el trámite por el que te van a cobrar en el formulario E5 es la expedición de una copia certificada, no el método para registrar tu licencia profesional, que obviamente son dos actividades distintas.

El registro de la cedula profesional en el TFJA es un requisito “sobreentendido” que se debe cumplir para poder ejercer como abogado litigante dentro de sus instalaciones. Sin embargo, parece que no se establece expresamente que debas pagar por el proceso o que debas inscribirte, sino sólo que debes acreditar que cumples los requisitos.

En el caso de que alguno de los lectores sea parte de un juzgado del TFJA, se agradecería cualquier tipo de aclaración en los comentarios de si existe alguna disposición legal que obligue a inscribirse y a pagar por el registro de su licencia profesional, para que todos lo conozcamos.