Todos los seres humanos tenemos nuestros derechos y deberes, los cuales pueden variar dependiendo d nuestra situación jurídica, sin embargo existen ciertos derechos fundamentales aplicados a todas las personas. En este caso hablaremos de los derechos fundamentales de los detenidos.
Si en algún momento tu o algún allegado se ve en la engorrosa situación de ser detenido por la justicia, estos son los derechos básicos que deben reclamar.
- Ser informado a la brevedad de los motivos por los que es detenido.
- Respetar su integridad física, recibiendo un trato respetuoso y no ser obligado bajo ningún concepto a declarar.
- Informar de su estado de detenido a algún familiar o persona de confianza así mismo como a su abogado de poseerlo.
- Una revisión médica al momento de ingresar a el área de detenidos.
- En caso de no poseer un abogado tiene derecho a un defensor público que se encuentre contigo en el momento de prestar declaración, también tienes derecho a una entrevista privada con el mismo.
- No firmar nada hasta estar en presencia de su abogado.
- No declarar ante el agente del ministerio público, en caso de decidir hacerlo tiene derecho a que un abogado este presente.
- Tienes derecho a optar por libertad provisional bajo caución, cuando el delito sea leve y la ley lo establezca.
- A ser presentado a un juez en el transcurso de las primeras 48 horas luego de la detención o a que se le deje en libertad, cuando esto proceda.
- De pertenecer a un pueblo o etnia indígena, tienes derecho a un traductor del mismo modo también tienes derecho a un defensor que tenga conocimiento de su cultura.
- Si es de origen extranjero, la detención debe informarse inmediatamente a la representación consular de su país, del mismo modo, si no hablas el idioma tienes derecho a un traductor que te haga saber tus derechos.