Es una gran cantidad de personas que tiene la necesidad de utilizar al IMSS como servicio médico y en la gran mayoría se puede decir que existe un pésimo servicio ante los pacientes, si no es tu caso si te puedo asegurar que al menos has escuchado un caso ocurrido en esta institución. Donde por negligencia muchos pacientes han sufrido graves daños y aunque muchas veces esto se quiere ocultar esto es inevitable.
Es por esto que La Suprema Corte de Justicia de la Nación al dictar una sentencia en la cual se notaron muchas situaciones de negligencia, determinaron establecer guías para poder demandar la reparación de los daños causados por negligencia médica en la prestación de los servicios de salud que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por lo que se en listan una serie de derechos al tener la mala fortuna de una negligencia:
- Pueden demandar al IMSS reclamando tanto el pago de dinero por el daño físico, daño moral, en el caso de no existir fallecimiento solicitar el pago los gastos que sean necesarios para que el paciente afectado reciba el tratamiento y atención médica que va a necesitar de por vida o hasta sanar.
- Interponer una demanda al médico que incurrió en la negligencia.
- La demanda la puedes interponer hacia IMSS y también hacia el médico que cometió la negligencia en un juicio civil, para exigir el pago del daño.
- Si no quieres demandar, por alguna razón, aunque no será lo correcto porque sería permitir que esto siga pasando, podrás presentar una queja administrativa y así el IMSS tome dictamine el castigo de acorde a lo establecido en su reglamento interno y se aplique al médico negligente.
Es muy importante que tomes en consideración al menos una de estas cuatro opciones de denuncia, pero si te es posible opta por hacer las cuatro ya que lo mejor será ir eliminando a todo tipo de personal que hace malas prácticas y terminan dañando a tantas personas, si optamos por denuncia estamos ayudando a que no te vuelva a pasar a ti o a más personas.
Te recomendamos también que si necesitas presentar una queja por irregularidades de los prestadores de servicios del sistema social IMSS en sus funciones, puede comunicarte con su Órgano Interno de Control a este teléfono 01 800 623 2323 con opción 6, en un horario 09:00AM a 05:00 PM, lunes a viernes.