Demanda De Violencia Familiar

0
2150

JUICIO DE VIOLENCIA FAMILIAR
ACTORA: —————————-
DEMANDADO: ———————–

C. JUEZ DE LO FAMILIAR
EN TURNO DEL DISTRITO JUDICIAL
DE TOLUCA, ESTADO DE MEXICO.
P R E S E N T E.

———————————————-, por mi propio derecho y bajo protesta de decir verdad, conduciéndome con verdad en las diligencias en que voy a intervenir y en representación de mis menores hijos de nombre, ————————————————–de apellidos ——————————————————————————– y autorizando para que en mi nombre y representación puedan oírlas y recibirlas aun las de carácter personal, así mismo para firmar por el recibo de toda clase de documentos y valores a LICS. ———————————————————————————————————-, así como a la pasante de derecho, ——————————————————-y a los estudiantes en Derecho ——————————————————————————————————————–, Señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones ————————————————–Estado de mexico, ante Usted con el debido respeto comparezco para exponer

Con fundamento en los artículos 4.396 y 4.397 del Código Civil del Estado de ________________ y 2.345, fracción II, 2.347, 2.348 y 2.349 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de ________________, solicito el inicio del procedimiento de CONTROVERSIA DE VIOLENCIA FAMILIAR, en contra del C. —————————————————————————, quien tiene su domicilio en el lugar que más adelante se precisa, a fin de que por sentencia definitiva se determine la forma de restablecer la paz y el orden familiar, mediante la adopción de medidas que se consideren pertinentes, conducentes a la integración del grupo familiar conforme a la Ley.

A lo anterior, bajo protesta de decir verdad, manifiesto:

A).- Domicilio para oír y recibir notificaciones.
———————————————————————————————————————-, Estado de ________________.

B).- Personas autorizadas para imponerse en autos y constancias.
Autorizo para que en mi nombre y representación puedan oír y recibir todo tipo de notificaciones, documentos, valores y superiores acuerdos aún las de carácter personal a las a ————————————————————–, así como a la pasante de derecho, ——————————————————————————————- y a los estudiantes en———————————————————————————————————————————- indistintamente.

C).- Datos de los receptores de violencia.

1.- NOMBRE …………………………………..—————–.
ESTADO CIVIL CASADA.
SEXO FEMENINO.
OCUPACIÓN HOGAR.
DOMICILIO PARTICULAR————————————————————–
NACIONALIDAD MEXICANA.
EDAD ————————————————.

2.- NOMBRE ————————————————————–.
SEXO FEMENINO
NACIONALIDAD mexicana
EDAD ————————–.
ESTADO CIVIL SOLTERO.
OCUPACIÓN ESTUDIANTE.
DOMICILIO PARTICULAR ————————–

3.- NOMBRE ————————————-
SEXO MASCULINO.
NACIONALIDAD MEXICANO
EDAD ——————————-.
ESTADO CIVIL SOLTERO.
DOMICILIO PARTICULAR ————————————————-

4. NOMBRE ————————————————————–
ESTADO CIVIL SOLTERA.
SEXO FEMENINO.
OCUPACIÓN ESTUDIANTE.
DOMICILIO PARTICULAR —————————————————
NACIONALIDAD MEXICANA.
EDAD ——————————————————–

.D).- Datos del generador de la violencia.

1.- NOMBRE ————————————————.
SEXO MASCULINO.
NACIONALIDAD MEXICANA.
EDAD ————————————————
ESTADO CIVIL CASADO.
OCUPACIÓN ———————————.
DOMICILIO PARTICULAR ——————————————————
NOMBRE DE LA EMPRESA NO EXISTE POR NO TENER TRABAJO FIJO.
DOMICILIO LABORAL NO EXISTE POR NO TENER TRABAJO FIJO.

E).- Relación entre los receptores y la persona denunciada.

Manifiesto a su señoría que el señor —————————————————————-, generador de violencia es CONYUGE de la suscrita ————————————————y padre de mis menores hijos ————————————————de apellidos ————————————————————————F).- Medidas de protección que solicita se dicten por sentencia definitiva:

1. La establecida en el artículo 2.355, fracción II del Código de Procedimientos Civiles del Estado de ________________, referente a autorizar al receptor o agredido un domicilio diferente de aquel en el que se genera la violencia y el cual será el ubicado en CALLE —————————————————————————————————–, MEXICO.

2. La establecida en el artículo 2.355, fracción III del Código de Procedimientos Civiles del Estado de ________________, referente a prohibir al presunto generador de violencia el acceso al domicilio del grupo familiar, así como a los lugares de trabajo o de estudio de las víctimas.

3. La establecida en el artículo 2.355, fracción IV del Código de Procedimientos Civiles del Estado de ________________, referente a prohibir al presunto generador de violencia familiar y aquellas personas que estén de acuerdo con él, acercarse a una distancia determinada de cualquier lugar donde se encuentre la victima u otro miembro del grupo familiar; y cualquier contacto físico, verbal, telefónico o de otra índole.

4. La establecida en el artículo 2.355, fracción VI del Código de Procedimientos Civiles del Estado de ________________, referente a fijar una pensión alimenticia provisional y en su momento definitiva a favor de la víctima y los menores.

5. La establecida en el artículo 2.355, fracción VII el Código de Procedimientos Civiles del Estado de ________________, referente a emitir una orden de protección y auxilio policial, dirigida a las autoridades de seguridad pública de la que se expedirá una copia a la víctima para que pueda acudir a la autoridad más cercana en caso de amenaza de agresión fuera de su domicilio.

G).- La queja se apoya en los siguientes:

H E C H O S (aki narrar los acontecimientos sucedido de manera clara, concreta, )

1.- ————————————
2.-
3.-
4.-
5.-
6.-
7.-
8.-
9.-
10.-
11.-

M E D I O S DE P R U E B A

H).- Con apoyo en los artículos 1.265 y 2.349 fracción VIII del Código de Procedimientos Civiles del Estado de ________________, ofrezco como medios de prueba:

1.- LA CONFESIONAL, que correrá a cargo del denunciado —————————————————. Misma que deberá desahogar en forma personalísima y no mediante apoderado legal, al tenor del pliego de posiciones que en sobre cerrado presentare el día del desahogo de la misma en audiencia principal y que previa su calificación de legales le sean formuladas al absolvente, y para la cual solicito se le notifique en el domicilio que señale al momento de contestar la presente denuncia y/o en el domicilio que señalo en el proemio del presente libelo, apercibiéndolo en caso de que no comparezca sin justa causa se le tendrá por confeso de las posiciones que sean calificadas de legales por este H. Juzgado.

Prueba que se relaciona con todos y cada uno de los hechos de mi escrito inicial de demanda.

2.- LA DOCUMENTAL PUBLICA, consistente en las copias certificadas del acta de Matrimonio y actas de Nacimiento de nuestros menores hijos ———————————————————de apellidos ———————————————–, documentales que adjunto a la presente como anexos marcados con los numerales (UNO, DOS, TRES Y CUATRO).Prueba que se relaciona con todos y cada uno de los hechos de mi escrito inicial de demanda.

4.- LA DOCUMENTAL PUBLICA, consistente en LA CARPETA DE INVESTIGACION ————————-, que inicie ante el Ministerio Publico y de la misma forma se gire oficio para que a la brevedad posible remita copias debidamente certificadas de todo lo actuado en dicho numero de carpeta. Prueba que se relaciona con todos y cada uno de los hechos de mi escrito inicial de demanda.

LA DOCUMENTAL PUBLICA consistente en el ACTA INFORMATIVA que inicie ante el Oficial Conciliador el día — de Marzo del presente año, el cual presento en original como anexo cinco

8.- LA TESTIMONIAL.- Y PARA EFECTO DE DAR CUMPLIMIENTO A LO ESTIPULADO POR EL ARTÍCULO 1.334. DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES VIGENTE EN EL ESTADO DE MEXICO SE OBSERVAN LAS SIGUIENTES:

I) NOMBRE Y DOMICILIO DE LOS TESTIGOS: C————————————————————quienes tienen su domicilio ubicados en: ——————————————————————————————————————ESTADO DE MEXICO.

II) LA MENCION DE QUE SI EL OFERENTE LOS PRESENTA O TENDRAN QUE SER CITADOS POR EL JUEZ: personas que me obligo a presentar el día y hora de la audiencia que señale para su desahogo.

III) LOS PUNTOS SOBRE LOS QUE VERSARA SU TESTIMONIO. Sobre el maltrato psicológico, verbal, físico y sexual que he sufrido la suscrita, así como mis menores hijos——————————————————–de apellidos —————————————– por el ahora demandado, para efecto de acreditar el motivo por el cual me salí del domicilio familiar, de los maltratos físicos y verbales, amenazas e injurias que realizo el ahora demandado en contra en la actora y de mis menores hijos.

IV) LA RELACION DEL TESTIMONIO CON LOS HECHOS CONTROVERTIDOS.- dicho testimonio versara sobre todos y cada uno de los hechos aducidos en el escrito inicial de demanda interpuesto en contra del C. ————————————————————–

9.- LA PRESUNCIONAL EN SU DOBLE ASPECTO, LEGAL Y HUMANA. En la idea de que su Señoría, así como nuestro ordenamiento legal regulador de la materia, deduzca del hecho conocido, del que el ——————————————————————, es generador de violencia dentro del núcleo familiar. Prueba que se relaciona con todos y cada uno de los hechos de mi escrito inicial de demanda.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN PROVISIONALES

I).- Conforme al artículo 2.355 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de ________________ y lo expresado en el capítulo de hechos, al existir urgencia pido que se dicten las siguientes medidas de protección:

1. La establecida en el artículo 2.355, fracción II del Código de Procedimientos Civiles del Estado de ________________, referente a autorizar al receptor o agredido un domicilio diferente de aquel en el que se genera la violencia y el cual será el ubicado en CALLE ———————————————————————————————.
2. La establecida en el artículo 2.355, fracción III del Código de Procedimientos Civiles del Estado de ________________, referente a prohibir al presunto generador de violencia el acceso al domicilio del grupo familiar, así como a los lugares de trabajo o de estudio de las víctimas.
3. La establecida en el artículo 2.355, fracción IV del Código de Procedimientos Civiles del Estado de ________________, referente a prohibir al presunto generador de violencia familiar y aquellas personas que estén de acuerdo con él, acercarse a una distancia determinada de cualquier lugar donde se encuentre la victima u otro miembro del grupo familiar; y cualquier contacto físico, verbal, telefónico o de otra índole.
4. La establecida en el artículo 2.355, fracción VI del Código de Procedimientos Civiles del Estado de ________________, referente a fijar una pensión alimenticia provisional y en su momento definitiva a favor de la víctima y los menores.
5. La establecida en el artículo 2.355, fracción VII el Código de Procedimientos Civiles del Estado de ________________, referente a emitir una orden de protección y auxilio policial, dirigida a las autoridades de seguridad pública de la que se expedirá una copia a la víctima para que pueda acudir a la autoridad más cercana en caso de amenaza de agresión fuera de su domicilio.

Así mismo con fundamento en La CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER también conocida como “BELEM DO PARA”, donde ________________ es parte integrante, y tiene la obligación de garantizar el acceso a la justicia a las mujeres que sufren de violencia de conformidad con el artículo 2 inciso a) que establece:

“Se entenderá que violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica:

…que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violación, maltrato y abuso sexual;”

De igual forma el artículo 4º de esa misma Convención establece que:

“Toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos”, entre otros: “derecho a que se respete su vida”, “derecho a la libertad y seguridad personales”, “derecho a igualdad de protección ante la ley y de la ley.

El artículo 7º señala en su párrafo segundo que el Estado debe:

“abstenerse de cualquier acción o práctica de violencia contra la mujer y velar porque las autoridades, sus funcionarios, personal y agentes e instituciones se comporten de conformidad con esta obligación”, “actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer.

Por consiguiente, la suscrita como mis menores hijos tenemos el derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección del Estado de nuestros derechos humanos y a las garantías individuales consagradas en nuestra carta magna y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, como son el derecho a que se respete nuestra integridad física, psíquica y moral; el derecho a la libertad y a la seguridad personal; el derecho a que se respete la dignidad inherente a su persona y que se proteja a la familia.

Es por ello, que el Estado Mexicano como integrante de la CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, tiene la obligación de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer; a lo cual solicito se admita esta demanda de Violencia Familiar y se dicten las medidas de protección solicitadas, promovida por la suscrita. Fundándome de igual manera en el artículo 7 incisos f) y g), de la Convención citada que establece:

“f) ESTABLECER PROCEDIMIENTOS LEGALES JUSTOS Y EFICACES PARA LA MUJER QUE HAYA SIDO SOMETIDA A VIOLENCIA, QUE INCLUYAN, ENTRE OTROS, MEDIDAS DE PROTECCIÓN, UN JUICIO OPORTUNO Y EL ACCESO EFECTIVO A TALES PROCEDIMIENTOS;

g) establecer los mecanismos judiciales y administrativos necesarios para asegurar que la mujer objeto de violencia tenga acceso efectivo a resarcimiento, reparación del daño u otros medios de compensación justos y eficaces, “

De igual forma invoco lo establecido en La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que establece en sus artículos 4, 19, 20 y 52 lo siguiente:

“ARTÍCULO 4.- Los principios rectores para el acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia que deberán ser observados en la elaboración y ejecución de las políticas públicas federales y locales son:
I. La igualdad jurídica entre la mujer y el hombre;
II. El respeto a la dignidad humana de las mujeres;
III. La no discriminación, y
IV. La libertad de las mujeres.

Violencia familiar: Es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, DENTRO O FUERA DEL DOMICILIO FAMILIAR, CUYO AGRESOR TENGA o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho. “

“ARTÍCULO 19.- Los tres órdenes de gobierno, a través de los cuales se manifiesta el ejercicio del poder público, tienen la obligación de organizar el aparato gubernamental de manera tal que sean capaces de asegurar, en el ejercicio de sus funciones, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.”

“ARTÍCULO 20.- Para cumplir con su obligación de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, los tres órdenes de gobierno deben prevenir, atender, investigar, sancionar y reparar el daño que les inflige.”

“ARTÍCULO 52.- Las víctimas de cualquier tipo de violencia tendrán los derechos siguientes:
I. Ser tratada con respeto a su integridad y al ejercicio pleno de sus derechos;
II. Contar con protección inmediata y efectiva por parte de las autoridades;”

De igual forma, en atención de lo señalado en la Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia en el Estado de ________________, la cual señala que:

“Artículo 1.- Las disposiciones contenidas en la presente Ley son de orden público e interés general y de observancia obligatoria en el Estado de ________________. . .
…así como favorecer el establecimiento de medidas de tratamiento y rehabilitación a los generadores de esta, que permita fomentar una Cultura Estatal de la no violencia.

La presente ley también se aplicará cuando se ejerza violencia, sobre la persona con quien tenga o haya tenido relación de noviazgo, pareja o matrimonio. De igual forma aquellos a quien se deposite el cuidado de los hijos o a las personas que sin ser familiar se les de éste trato.

Artículo 5.- Para los efectos de esta Ley se entiende por:
I. Tipos de Violencia:

a. Violencia Familiar: Es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual, dentro o fuera del domicilio familiar, ejercida por personas que tengan o hayan tenido relación de parentesco, por consanguinidad hasta el cuarto grado ascendente y colateral, por afinidad, por adopción, o por relación de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho con la víctima.”

Derivado de lo anterior, y de lo establecido en los Instrumentos Internacionales, en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y las Leyes Estatales señaladas con antelación, dentro de los procedimientos de violencia familiar y de la demanda de violencia familiar no se desprende que deba existir forzosamente un vínculo de relaciones de intimidad, de mutua consideración. Debido a que efectivamente han pasado meses de los hechos antes mencionados, lo cierto es que mi egreso del lugar donde se me brindo seguridad ha concluido y temo por mi seguridad y la de mis menores, ya que es un hecho que el ahora demandado C. —————————————————————————————— y sus familiares me agredirán en cuanto sepan que he salido del lugar donde me encontraba. En base a lo antes mencionado solicito a usted C. Juez dicte las medidas de protección solicitadas.

J).- Documentos que se anexan:
Adjunto a este formato los siguientes documentos, que a su vez ofrezco como prueba.

1. Copia simple de este escrito y de sus anexos para traslado.
2. Copia certificada de las Actas de Nacimiento de nuestros menores hijos nombres ——————————————————-
3. ACTA INFORMATIVA que levante ante el Oficial Conciliador el día ——- de M——— del presente año, el cual presento en original como anexo cinco

Por lo anteriormente expuesto y fundado, a usted C. JUEZ, atentamente pido:

PRIMERO: Acordar favorablemente las medidas de protección que se solicitan.

SEGUNDO: Emplazar al demandado en el domicilio que se indica.

TERCERO: Emitir por duplicado a mi costa copias certificadas de las medidas de protección.

CUARTO: En su oportunidad, emitir sentencia definitiva en la que se determine la forma de restablecer la paz y el orden familiar, mediante las medidas de protección que la ley señale.

“PROTESTO LO NECESARIO”
Toluca, Estado de ________________, Marzo de 20__.

C. ————————————————

ABOGADO PATRONO
L. EN D. ——————————-
CED. PROF. —————————

PLIEGO DE POSICIONES QUE DEBERA DE ABSOLVER DE MANERA PERSONAL Y NO POR APODERADO LEGAL EL SEÑOR ——————————————————————–, DENTRO DEL JUICIO DE VIOLENCIA FAMILIAR, TRAMITADO EN EL JUZGADO FAMILIAR EN TURNO DEL DISTRITO JUDICIAL DE TOLUCA, MEXICO.

PREVIA PROTESTA DE LEY Y TOMA DE SUS GENERALES EL ABSOLVENTE DIRA:

1.- Si es cierto como lo es
2
3

4
4
5
6
7
8