¿Cuáles son los requisitos para abrir un despacho de abogados propio en México?

0
11403

Tomando en cuenta diversas estadísticas creadas por Doing Business, en el caso de México el deseo que una persona quiera iniciar su propio negocio se encuentra entre 8 procedimientos diferentes para lograrlo con lo que deberá de dedicar alrededor de ocho días y medio para completar estos procedimientos. Estas cifras varían dependiendo de la ciudad en cuestión. Aunque alejándose de los métodos legales, en el caso de un jurista deberá de realizar trámites diversos  para lograr iniciar su propio bufete de abogados en México.

Requisitos principales que se deben tener en cuenta para abrir un bufete de abogados en México

bufete de abogados

Para tener la oportunidad de iniciar un bufete de abogados propio en México son bastante diferentes y diversos, cambiando entre todas las zonas del país, pues están sustentas al mercado presente en este, obviamente si deseas abrir un bufete de abogados en otro país tendrán normas distintas a estas.
Las condiciones principales que se deben de cumplir en México con los cuales podrás legalmente abrir un bufete de abogados propio son:

  1. Tener presente el marco legal actual.
  2. Averiguar la condición del mercado donde se encontrara el bufete
  3. Tener previamente electo al personal que operara en el bufete
  4. Crear un plan propio de inversión
  5. Contar con un sitio en el cual se situara el negocio
  6. Proyectar de la mejor forma un plan para costos y desarrollar la productividad del negocio

Explicaremos todo lo que se debe a tomar en cuenta de cada uno de estos puntos.

Tener presente el marco legal actual para iniciar un despacho de abogados propio en México.

Un paso previo y esencial antes de poner en marcha cualquier movimiento económico o de personal, el fundador de este próximo negocio necesita conocer todos los fundamentos legales que debe cumplir para comenzar su propio bufete de abogados en México.

Algunos de los datos que deben tener presentes son los siguientes:

  • Conocer las sociedades mercantiles.
  • Contar con las firmas jurídicas correspondientes.
  • Cumplir con las diversas responsabilidades tributarias del negocio
  • Poseer las diversas licencias del negocio y personal, cumplir con sus auditorías y no tener sanciones.
  • Fondo económico previo requerido por la ley, etc.

Averiguar la condición del mercado donde se encontrara el bufete

Este punto se refiere a conocer las diversas variables que presenta la división mercantil, las cuales perjudicaran de forma directa el negocio sin importar si es negativo o positivo el cambio que puede presentar, por esto el o los fundadores tienen que:

  • Ejecutar un análisis FODA (también conocido como análisis DAFO) el cual realizara el bufete.
  • Analizar profundamente la demanda y oferta de los servicios que prestara el negocio, tomando en cuenta la especialización de cada participante y tomándolo en cuenta dentro de la compañía.
  • Examinar con detenimiento a la competencia directa, tomando en cuenta sus precios, distribución de clientela, estrategias comerciales y zona de trabajo.

Este es uno de los requisitos más importantes al momento de abrir un despacho de abogados propio en México, ya que con este se determinara las posibilidades del negocio a triunfar.

Tener previamente electo al personal que operara en el bufete

Al momento de iniciar este proyecto se debe tener presente a las personas que trabajaran para esta firma, por lo que un fundador deberá tener en cuenta los diferentes puntos de vista de sus candidatos, ya que un punto que deben de compartir todos es cumplir la misma meta, aunque sus actitudes difieran.

Para contar con un bufete competente en el mercado para abrir un despacho de abogados propio en México, debe de seleccionarse correctamente a todos los asociados. Para evitar problemas que se presenten posteriormente, se debe de aclarar todos los temas posibles antes de comenzar esta relación laboral, y siempre tratar de la forma más profesional todos los eventos que puedan desatar contratiempos en el bufete.
Siempre que se contratara algún asociado nuevo, el fundador o contratado tiene que investigar profundamente a sus candidatos, eligiendo a los más prometedores, sensatos y confiables.

Crear un plan propio de inversión

Un bufete de abogados en gran escala es una empresa la cual funciona con dinero, ya que este será necesario para iniciar, y conforme pase el tiempo gestionara capital para su correcto funcionamiento. Entonces para abrir un despacho de abogados propio en México, se tiene que realizar un plan propio de inversión, el cual contemplara diversas cuestiones, algunas de estas podrían ser:

  • Contratación de servicios básicos y adicionales
  • Alquiler de la ubicación del bufete
  • Adecuación de la zona de trabajo
  • Contratación de personal necesario
  • Planes de promoción de la organización
  • Compra de equipos
  • Adquisición de software necesario
  • Constitución legal

Contar con un sitio en el cual se situara el negocio

Este apartado se refiere al puno donde se localizara el negocio, ya que esto es bastante importante. Pues dependiendo del punto en el que se localice la firma obtendrá más o menos clientela, ya que si se encuentra en un lugar lejano, difícil de acceder sin transporte cerca o una zona “peligrosa”, etc. Esto afectara directamente el alcance de nuestro negocio. Entonces elegir una ubicación accesible es muy importante para abrir un despacho de abogados propio en México.

Por ubicación accesible nos referimos al hecho de que tiene que encontrarse en un punto cercano a los clientes y de igual manera debe ser asequible para el abogado. Por lo tanto este lugar tiene que estar dentro de las capacidades económicas del fundador u organización y aparte debe contar con diversos servicios necesarios para el correcto funcionamiento, sin la necesidad de invertir de más o causar impedimentos a la organización.

Proyectar de la mejor forma un plan para costos y desarrollar la productividad del negocio

El último punto a tocar en este artículo es el hecho de los costos del despacho junto con la idea de desarrollar la productividad de este. El cual no solo impulsa al negocio a formalizarse, también enriquecerá las operaciones de la organización e impulsara su impacto en el mercado si el fundador hace los movimientos correctos.

Uno de los movimientos principales de parte del abogado en la cabecera es planificar para reducir costos, con el cual también ayudara a la producción de los trabajadores aumentándola sin sobre exigir de más. Un paso bastante importante en este punto es el hecho de digitalizarlo, ya que es bastante útil y debe realizarse en un inicio.

Por digitalizarnos referimos a un hecho muy importante ya que ejecutándolo de forma correcta un abogado se olvidara de documentos impresos de forma repetida tras cada corrección, con lo cual ganaras tiempo al no tener que imprimir y se optimizaran diversos procesos.

Si empleas algún software en el cual digitalizar tus acciones podrás mejorar en algunas tareas como las siguientes:

  • Contabilizar tiempo empleado en cada tarea o encargo
  • Producir facturas de forma digital y envió inmediato de estas.
  • Manejo de clientes, tarifas y planes.
  • Administración de capital tanto de entrada como de salida
  • Agenda de labores de forma más eficiente.

Si se tiene un registro continuo acerca de los diferentes recursos que utiliza el despacho, el fundador o abogado en cargo será capaz de administrar recursos para reducir costos aumentando productividad sin dañar al personal, por estos y más motivos es útil ocupar la tecnología y software especializados que tengamos en nuestro alcance.