Contestación de demanda CONTROVERSIA DE ARRENDAMIENTO

0
96

_______________________

                                      VS

                           _________________________

                           CONTROVERSIA DEL ARRENDAMIENTO

                           EXPEDIENTE _____________

                           SECRETARIA “B”

JUEZ _______________

DE LO CIVIL

                           ____________________por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones y documentos, el ubicado en __________________, autorizando para oír, recibir notificaciones, realizar trámites y recoger todo tipo de documentos y valores, en términos del artículo 112, párrafo cuarto del Código de Procedimientos Civiles a los Licenciados _____________________________, así mismo para recibir documentos e imponerse de autos a como a los pasantes __________________________  indistintamente, respetuosamente expongo:

                          Dentro del término concedido por su Señoría al efecto, vengo a dar contestación a la temeraria, paladina e improcedente demanda instaurada en mi contra, negando desde este momento que asista acción o derecho alguno al enjuiciante, para reclamar las prestaciones a que se refiere en su confuso libelo inicial.

REFERENTE A LAS PRESTACIONES.

 

 

  1. a) Es improcedente la prestación que reclama el actor, en virtud de que el suscrito no he incumplido a lo pactado en el clausulado del contrato de arrendamiento base de la acción en el presente juicio, pues me he apegado al mismo en todas y cada una de sus partes y si bien se ha modificado la forma de pagar el arrendamiento es por causas imputables al propio actor.

 

                           Al no haber incumplimiento por parte del suscrito en el pago de las rentas que se reclaman, es improcedente la rescisión del contrato que se pretende.

                           Al presente caso no se actualizan los supuestos que la ley prevé para rescindir el documento base de la acción, razón por la cual son improcedentes las acciones ejercitadas.

                           En consecuencia en su oportunidad deberá decretarse improcedente esta prestación.  

 

 

  1. b) Es improcedente la prestación que refiere el actor y que denomina: “como consecuencia de la rescisión de dicho contrato la desocupación y entrega material y legal al suscrito del citado departamento con su inventario descrito en dicho contrato”. En virtud de que no asiste derecho para reclamar la desocupación que pretende, toda vez que el suscrito he cumplido con las obligaciones que la ley me impone como inquilino, no así el actor quien modifico la forma de pagar el arrendamiento.

                           Al ser improcedente la prestación reclamada con el inciso a), como consecuencia es improcedente la prestación que se contesta.

  1. c) Es improcedente esta prestación por las causas antes mencionadas toda vez que el suscrito no tengo adeudo alguno derivado del arrendamiento respecto del inmueble objeto del presente juicio.

                           El actor recibió el pago de las pensiones rentísticas por los ______________________, sin que haya entregado el documento justificativo de pago, abusando de la buena fe con que me he conducido y sorprendiendo a su Señoría.

                           En tal virtud, son improcedentes las acciones ejercitadas.

  1. d) Es improcedente el pago de gastos y costas que reclama el enjuiciante, en virtud de que la demanda que se contesta se encuentra fundada en argumentos falsos.

                           Los gastos y costas han sido establecidos por el legislador como una sanción a cargo de litigantes temerarios y mal intencionados, situación dentro de la que se encuadra la parte actora al reclamar pago de rentas que le han sido entregadas, lo cual evidentemente es una actitud dolosa que debe ser sancionada.

                           A mayor abundamiento el actor no especifica hasta que etapa del procedimiento deberán computarse tales gastos y costas.

                           En tal virtud son improcedentes las acciones ejercitadas.

REFERENCIA A LOS HECHOS

                           1._ Es impreciso el hecho primero de la demanda que se contesta, razón por la cual se niega para los efectos procesales a que haya lugar, sin embargo se hacen las siguientes observaciones.

                           Es cierto que las partes celebramos el contrato de arrendamiento a que hace referencia en el hecho que se contesta.

                           El suscrito al firmar el contrato de arrendamiento base de la acción tuve conocimiento del clausulado del mismo y por tal motivo he cumplido con condiciones establecidas.

                           Tal y como lo señala el actor en su confuso escrito de demanda, el inmueble arrendado lo constituye el ubicado en el DEPARTAMENTO ____________________________.

                           Niego que el actor acredite las prestaciones que reclama en su escrito inicial con el contrato de arrendamiento en el que funda su acción.

                           Lo único que acredita la actora, es la relación contractual que existe entre las partes, mas no que le asista derecho para demandar la rescisión del documento base de la acción, en virtud de que no se demuestra incumplimiento por parte del suscrito derivado del hecho que se contesta.

                           En tal virtud proceden negar el hecho primero de la demanda que se contesta.

                           2._ Es falso el hecho segundo del escrito de demanda, por la forma imprecisa en que se encuentra redactado, razón por la cual se niega para los efectos legales a que haya lugar.

                           Denota la imprecisión del hecho que se contesta lo que el actor llama “el citado contrato”

                           Es falso y niego que en el “citado contrato” se haya determinado el pago de alguna renta.

                           Para el caso de que el actor pretenda referirse al contrato de arrendamiento de fecha quince de mayo del dos mil nueve celebrado por el suscrito como arrendatario y ____________________como arrendador respecto del inmueble ubicado en ____________________, efectivamente las partes pactamos en la cláusula primera de dicho instrumento que la renta ascendería a la cantidad de $____________________la cual en cubierto en su oportunidad.

                           En tal virtud son improcedentes las acciones ejercitadas.

                           3._ Resulta impreciso el hecho que se contesta, razón se por la cual se niega para los efectos legales a que haya lugar.

                           La actora no refiere con claridad lo que quiere decir con lo que llama “el contrato de arrendamiento en cuestión”   lo cual denota la imprecisión y oscuridad del hecho que se contesta.

                           A fin de esclarecer las ideas de la contraria, quiero penar que lo que trata de mencionar que en la cláusula cuarta del contrato de arrendamiento de fecha quince de mayo del dos mil nueve celebrado por el suscrito como arrendatario y ____________________como arrendador respecto del inmueble ubicado en ____________________, las partes pactamos que la vigencia del mismo seria de doce, para ambas partes.

                           No es el objeto del presente juicio la terminación del contrato de arrendamiento base de la acción, razón por la cual el hecho que se contesta es irrelevante.

                           Así mismo cabe señalar que el contrato de arrendamiento base de la acción, feneció el día _____________.

                           Niego que la actora con los hechos que narra acredite la rescisión del contrato de arrendamiento que pretende.

                           En tal virtud son improcedentes las acciones ejercitadas.

                           4._  Es falso y niego el hecho cuarto de la demanda que se contesta por la forma oscura y tendenciosa en que se encuentra redactado.

                           Es falso y niego que el suscrito haya dejado de pagar rentas derivadas del contrato de arrendamiento base de la acción.

                           Es falso y niego que el suscrito me haya abstenido de cubrir el pago de las rentas de __________________.

                           Es falso y niego que el suscrito haya sido requerido judicialmente por parte del actor para que realizara el pago de los adeudos reclamados.

                           Nuevamente la actora incurre en deficiencias de narración la señalar “en la clausula segunda del citado contrato” 

 

                           Niego que proceda la rescisión del contrato de arrendamiento base de la acción por falta de pago de rentas.

                           Niego que el suscrito haya incumplido a lo pactado en el contrato de arrendamiento base de la acción.

                           Niego que asista acción y derecho alguno al actor para demandar del suscrito la desocupación del inmueble arrendado.

                           En su momento procesal oportuno acreditare que el suscrito no adeudo al actor las pensiones rentistas a que refiere en su confuso libelo inicial.

                           En tal virtud son improcedentes las acciones ejercitadas.

                           EXECPCIONES Y DEFENSAS

l._Defensa genérica sine actione agis, derivada del artículo 281 del Código de Procedimientos Civiles y las tesis jurisprudenciales que se transcriben en este apartado.

                           La presente excepción tiene como fin el revertir la carga de la prueba a la parte actora, para que sea está quien tenga que acreditar los requisitos de procedibilidad, presupuesto y elementos de la acción ejercitada.   Máxime que el artículo 281 del Código de Procedimientos Civiles, establece que el que al actor corresponde probar los hechos constitutivos de su acción.

                           Sirven de fundamento a lo antes expuesto las siguientes tesis jurisprudenciales:

“Octava Epoca

Instancia: SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO.

Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación

Tomo: 54, Junio de 1992

Tesis: VI. 2o. J/203

Página:    62

SINE ACTIONE AGIS… Sine actione agis no es otra cosa que la simple negación del derecho ejercitado, cuyo efecto jurídico, solamente puede consistir en el que generalmente produce la negación de la demanda, o sea, el de arrojar la carga de la prueba al actor, y el de obligar al juez a examinar todos los elementos constitutivos de la acción.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO.

Amparo directo 144/88. María Trinidad Puga Rojas. 6 de septiembre de 1988. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: José Mario Machorro Castillo.

Amparo directo 68/89. Celia Alonso Bravo. 7 de marzo de 1989. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: José Mario Machorro Castillo.

Amparo directo 442/89. Rodrigo Bernabé García y Sánchez y otro. 21 de noviembre de 1989. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: José Mario Machorro Castillo.

Amparo directo 104/92. Flotilde Barcala Rubio. 25 de marzo de 1992. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: Jorge Alberto González Alvarez.

Amparo directo 167/92. Fernando Ortiz Pedroza. 29 de abril de 1992. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: Jorge Alberto González Alvarez.

                           Por lo que en el caso concreto corresponde al actor la carga de la prueba, así como demostrar los extremos de su acción, lo cual en el presente juicio, jurídicamente, resulta imposible, pues el actor argumenta falsamente que el suscrito he incumplido a lo pactado en el contrato de arrendamiento base de la acción, situación que todas luces es falsa, pues he cumplido con la obligación a mi cargo respecto del pago de las rentas reclamadas.

                           En tal virtud, y tomando en consideración que en el caso concreto no se cumplió con los requisitos de procedibilidad, ni se reúnen los elementos de la acción ejercitada, su Señoría deberá absolver al suscrito de todas y cada una de las prestaciones reclamadas.

II._ Excepción de falta de acción y derecho de la actora o improcedencia de las prestaciones reclamadas. Es improcedente la acción que reclama el actor en el presente, juicio toda vez que pretende fundar su demanda en argumentos falsos, pues el suscrito no tengo adeudo por concepto de renta, pues como he manifestado con anterioridad de las rentas reclamadas fueron pagadas al actor.

                           Así las cosas debe absolverse al suscrito de las prestaciones reclamadas por el actor en su escrito de demanda, pues son improcedentes las mismas, pues no hay obligación de pago por parte del suscrito en merito a los argumentos antes vertidos.

                           En tal virtud son improcedentes las acciones ejercitadas.

III._ Excepción de oscuridad de la demanda. Se opone dicha excepción derivada del artículo 257 del Código de Procedimientos Civiles, toda vez que del escrito inicial de demanda, se desprende, que tanto las prestaciones como de los hechos, no se encuentran narrados de manera sucinta, pues no señalan circunstancias  de modo tiempo y lugar, además de que se oculta al juzgado, la verdad historia que se busca en todo procedimiento, pues omite señalar que el pago de la renta se hace mediante depósitos en la cuenta número ____________________.

           Al efecto resulta ser aplicable la Tesis Jurisprudencial que a continuación se transcribe:

OBSCURIDAD DE LA DEMANDA, EXCEPCION DE.

No basta excepcionarse atribuyendo obscuridad a la demanda, sino que es preciso señalar cuáles son sus aspectos en qué falta claridad y las omisiones en que el actor haya incurrido, que colocan en estado de indefensión al demandado.

Amparo directo 1909/60. Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Sección 35. 21 de agosto de 1963. Cinco votos. Ponente: Manuel Yáñez Ruiz.

No. Registro: 274,289

Tesis aislada

Materia(s): Común

Sexta Época

Instancia: Cuarta Sala

Fuente: Semanario Judicial de la Federación

Quinta Parte, LXIX

Tesis:

Página: 13

           En base a lo anterior, solicito se tengan por íntegramente reproducidos la contestación de las prestaciones y de los hechos, como si se insertasen a la letra, a fin de acreditar la falsedad con que se ha conducido al actor en su escrito de demanda, al iniciar el presente juicio fundándose en argumentos falsos.

                De lo anterior se colige que su Señoría debió prevenir a la actora, para que aclarara su demanda, a fin de que se corrigiera y completara, toda vez que no se pueden tener por acreditada la acción ejercitada tal solo con un documento y sin ningún otro sustento.

                           En tal virtud son improcedentes las acciones ejercitadas.

IV._ Excepción de falta de supuestos para demandar el pago de gastos y costas.     La actora carece de acción y derecho para reclamar el pago de gastos y costas, toda vez que en la especie no se actualizan los supuestos jurídicos a que se refiere el artículo 140 del Código de Procedimientos Civiles.

V._ Excepción de plus petitio. En el caso que nos ocupa la actora incurre en plus petito, ya que reclama el pago de rentas que le han sido depositadas en la cuenta que el mismo proporciono para tal efecto, por tal motivo  como se ha señalado las obligaciones a cargo del demandado ha sido cumplidas sin que exista adeudo de mi parte..

VI._ Excepción de pago. Como se mencionado con anterioridad el suscrito he pagado el importe de las rentas por la ocupación del inmueble ubicado en ____________________, en la cuenta a nùmero _________.

     Adjunto exhibo al presente escrito como anexo del 1 al 8, los depósitos que se han realizado a favor del actor, con motivo del arrendamiento objeto del presente juicio.

     En tal virtud son improcedentes las acciones ejercitadas.

                           OBJECION DE DOCUMENTOS

                           Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 340 del Código de Procedimientos Civiles, vengo a objetar los documentos exhibidos por el actor en cuanto al alcance valor probatorio que pretende atribuirles, objeción que se hace en los siguientes términos:

           Se objeta el contrato de arrendamiento base de la presente acción, ya que dicho documento fue modificado por el actor en la cláusula primera al solicitar al suscrito que el pago de las rentas se hiciera mediante deposito en la cuenta número _________________.

REFERENCIA AL DERECHO

                           Niego que sean aplicables las disposiciones legales en que el actor funda su demanda, tanto en el fondo como en el procedimiento.

                           P R U E B A S

 1._ LA CONFESIONAL, a cargo de ____________________, personalmente y no por conducto de apoderado legal alguno, al tenor del pliego de posiciones que en el momento procesal oportuno se exhibirá ante este H. Juzgado.

                          En preparación de esta probanza y para su desahogo solicito a su Señoría se cite a la absolvente en el domicilio señalado en autos, para que comparezca el día y hora que al efecto se señale, para que tenga lugar el desahogo de la prueba ofrecida a su cargo, apercibido que para el caso de no comparecer sin justa causa se le tendrá por confeso de las posiciones que previamente sean calificadas de legales.

                           Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 291 del Código de Procedimientos Civiles, se ofrece está prueba a efecto de acreditar y se estima probar lo siguiente:

    a) La improcedencia de la acción ejercitada.

b) Que el suscrito me encuentro al corriente en el pago de las rentas a mi cargo, por la ocupación del inmueble objeto del presente juicio.

c) Que no existe obligación de pago por parte del suscrito hacia el actor.

e) Que la renta por la ocupación del inmueble objeto del presente juicio se realizó mediante depósito en la cuenta número Sucursal ____________________de Banco Nacional de México S.A., a nombre de ____________________.

d) Que fue el actor autorizo se pagara el arrendamiento por la ocupación del inmueble objeto del presente juicio depósito en la cuenta número Sucursal ____________________de Banco Nacional de México S.A., a nombre de ____________________.

                           Esta prueba se relaciona con todos y cada uno de los hechos de la demanda y sus correlativos de la contestación y excepciones y defensas.

                2._ LA DOCUMENTAL, consistente en los recibos expedidos al suscrito por parte de BANCO NACIONAL DE MÉXICO S.A. respecto de los depósitos efectuados en la cuenta Sucursal  ____________________de Banco Nacional de México S.A., a nombre de ____________________, mismos que adjunto exhibo como anexo del 1 al 8 al presente escrito.

                En preparación de esta probanza y para su desahogo, adjunto exhibo al presente escrito los documentos que se ofrecen como prueba.

                Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 291 del Código de Procedimientos Civiles, se ofrece está prueba a efecto de acreditar y se estima probar lo siguiente:

a) La improcedencia de la acción ejercitada.

b) Que el suscrito me encuentro al corriente en el pago de las rentas a mi cargo, por la ocupación del inmueble objeto del presente juicio.

c) Que no existe obligación de pago por parte del suscrito hacia el actor.

e) Que la renta por la ocupación del inmueble objeto del presente juicio se realizó mediante depósito en la cuenta número Sucursal ____________________de Banco Nacional de México S.A., a nombre de ____________________.

d) Que fue el actor autorizo se pagara el arrendamiento por la ocupación del inmueble objeto del presente juicio depósito en la cuenta número Sucursal ____________________de Banco Nacional de México S.A., a nombre de ____________________.

                           Esta prueba se relaciona con todos y cada uno de los hechos de la demanda y sus correlativos de la contestación y excepciones y defensas.

                3._ LA DOCUMENTAL, consistente en el informe que se sirva rendir el C. Representante Legal de BANCO NACIONAL DE MÉXICO S.A., al tenor de los siguientes puntos:

                1._ Quien es el titular de la cuenta Sucursal ____________________.

                2._ Si ante esa cuenta se efectuaron los depósitos que se exhiben como prueba la presente escrito (acompañar copias de los mismos).

                En preparación de esta probanza y para su desahogo, solcito se gire atento oficio al C. Representante Legal de BANCO NACIONAL DE MÉXICO S.A. a fin de que informe a este Juzgado sobre los puntos que se indican.

                Así mismo hago del conocimiento de su Señoría que el suscrito he solicitado dicha información sin embargo no me es proporcionada por tratarse de información confidencial, que solo puede ser proporcionada a través de su Señoría, lo que solicito se gire el oficio que se solicita.

                Con fundamento en el artículo 291 del Código de Procedimientos Civiles se ofrece esta prueba para acreditar y se estima probar:

a) La improcedencia de la acción ejercitada.

b) Que el suscrito me encuentro al corriente en el pago de las rentas a mi cargo, por la ocupación del inmueble objeto del presente juicio.

c) Que no existe obligación de pago por parte del suscrito hacia el actor.

e) Que la renta por la ocupación del inmueble objeto del presente juicio se realizó mediante depósito en la cuenta número Sucursal ____________________de Banco Nacional de México S.A., a nombre de ____________________.

d) Que fue el actor autorizo se pagara el arrendamiento por la ocupación del inmueble objeto del presente juicio depósito en la cuenta número Sucursal ____________________de Banco Nacional de México S.A., a nombre de ____________________.

                           Esta prueba se relaciona con todos y cada uno de los hechos de la demanda y sus correlativos de la contestación y excepciones y defensas.

4._ LA INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES, consistente en todas y cada una de las realizadas en el presente juicio.

                                Esta prueba se relaciona con todos y cada uno de los hechos de la demanda y sus correlativos de la contestación y excepciones y defensas.

5._ LA PRESUNCIONAL EN SU DOBLE ASPECTO, LEGAL Y HUMANA, en todo lo que favorezca a los intereses del suscrito.

     Esta prueba se relaciona con todos y cada uno de los hechos de la demanda y sus correlativos de la contestación y excepciones y defensas.

                           Por lo expuesto,

A USTED C. JUEZ, atentamente pido se sirva:

 

PRIMERO._ Tener por contestada en tiempo la demanda instaurada en mi contra.

SEGUNDO._ Tener por opuestas las excepciones y defensas que se hacen valer.

TERCERO._ Tener por ofrecidas las pruebas que se anuncian ordenando su desahogo en los términos solicitados.

CUARTO._ Tener por objetados los documentos que se indican.

 

QUINTO._ Señalar día y hora para que el actor se presente a absolver posiciones

SEXTO._ Tener por autorizadas a las personas que se indican para los fines que se señalan y por señalado domicilio para oír y recibir notificaciones.

SEPTIMO._ Previos trámites de rigor y estilo dictar sentencia absolviendo al suscrito de las prestaciones reclamadas.

                           Protesto lo necesario

                     ______________________________