¿Cómo tener una exitosa y rentable oficina legal?

0
3531

Cuando un abogado desarrolla su profesión de manera particular o por su cuenta, indudablemente debe considerar a su oficina o Estudio Jurídico como su negocio propio. Claramente en el manejo de su clientela, los casos que tiene que atender, su actividad en Tribunales, etc. Todo esto requiere que piense en la rentabilidad de su actividad profesional.

Ciertamente para que haya rentabilidad como en todo tipo de negocio tiene que haber una clientela, pero más importante aún es que para que tenga una rentabilidad constante debe poder retener a esos clientes.

Al igual que otro rubro debe diseñar un plan de negocio que mantenga a su círculo de clientes contentos y complacidos con su prestación profesional como abogado, pero no solo limitarse a los clientes ya existentes sino también ensanchar este círculo con nuevos clientes.

Claramente los abogados son expertos en derecho y no en estrategias comerciales, sin embargo debe asesorarse de algunos consejos para su negocio.

Plan de negocio

  1. Dominar en el área de trabajo profesional: Un letrado debe mantenerse al día con las normas aplicables en las controversias legales, el cliente debe observar que su abogado domina en su área de derecho. Esto es fundamental porque el cliente paga por su labor como abogado y quiere ver a un verdadero experto en la materia.
  2. Siempre está un paso adelante con las posibles controversias legales: Ciertamente el abogado se anticipa a los problemas futuros que surjan en el transcurso de un juicio, y prepara a su cliente para enfrentarlos a través de la comunicación.
  3. Establece una excelente comunicación con su cliente: Sin duda la comunicación debe mantenerse durante el proceso y de forma consistente, siempre adaptándose a las preferencias y tiempo que dispone el cliente. Es fundamental mantener al cliente bien informado sobre su caso.
  4. Dar orientación legal de utilidad al cliente: Si bien es cierto que el letrado debe informar a medida que avanza el caso de su cliente, pero debe ir más allá con un asesoramiento legal de controversias y disposiciones legales que se van modificando en el área jurídica.
  5. Ofrecer un plan de pago al cliente: En la medida que se pueda es conveniente ofrecer al cliente formas de pagos alcanzables a su bolsillo, sobre todo si el caso se prolonga durante un tiempo. Muchos abogados también ofrecen descuentos a sus clientes que facilitan aún más sus pagos asegurándolos, esto se puede hacer mientras y cuando no afecte a la economía del letrado.
  6. Estar siempre dispuesto a responder cuando se le contacte: Una clave del éxito del abogado es su prontitud a responder o devolverle la comunicación a un potencial cliente, de hecho está comprobado que tiene mayor posibilidad de ser contratado el abogado que primero dio una respuesta ante la inquietud.
  7. La flexibilidad: Otra clave de los abogados exitosos es la flexibilidad, pero esencialmente ser flexibles a las necesidades del cliente en la medida que se pueda. Un ejemplo de esto es si se trata de un cliente a la distancia, ofrecerle formas de pagos a distancia y no obligar a pagos en efectivo sin contemplar las circunstancias presentes del cliente en cuestión.
  8. Muestras de aprecio: La indiferencia no va de la mano con el aprecio desplegado a los clientes, porque si no se le demuestra que nos importa seguramente buscará otro profesional que manifieste verdadero interés.
  9. Ser selectivos: A la hora de aceptar a los clientes el letrado debe analizar que sea una persona razonable, realista con las expectativas del caso y no tener como cliente a un potencial problema. Los clientes que se toma deben estar en armonía con la buena reputación del Estudio Jurídico, aunque esto implique no aceptar a toda persona que entre a la oficina para requerir de los servicios legales.