Si el menor de edad nació en México y no recibe pensión alimenticia de su padre o madre que está en Estados Unidos y quieres obtener de él apoyo económico, esto es lo que se tiene que hacer:
Aseguráte de cumplir dos requisitos básicos para reclamar la pensión alimenticia
Antes de iniciar el proceso para solicitar oficialmente apoyo económico por parte del padre o madre que se encuentra en Estados Unidos, asegúrate de que:
1. Tu hijo o hija sea menor de 18 años. Puede ser hijo biológico o adoptado del padre al que se le exige que contribuya económicamente.
En el caso de hijos biológicos no es necesario que sean fruto de un matrimonio. Es más, incluso se puede reclamar cuando el papá no ha reconocido legalmente al menor. Si bien en estos casos habrá que practicar una prueba de ADN al padre y al hijo.
2. Que el papá viva en uno de los siguientes estados de EEUU:
- Alabama
- Alaska
- Arizona
- Arkansas
- California
- Carolina del Norte
- Carolina del Sur
- Connecticut
- Dakota del Norte
- Dakota del Sur
- Delaware
- Hawaii
- Idaho
- Illinois
- Indiana
- Kansas
- Kentucky
- Louisiana
- Maine
- Massachusetts
- Michigan
- Minnesota
- Mississippi
- Missouri
- Montana
- Nebraska
- Nevada
- Nuevo Hampshire
- Nueva Jersey
- Nueva York
- Nuevo México
- Ohio
- Oregón
- Pensilvania
- Rhode Island
- Tennessee
- Texas
- Utah
- Vermont
- Virginia Occidental
- Washington
- Wyoming
En Estados Unidos el asunto del pago de pensiones alimenticias corresponden a los estados, no al gobierno federal. Por ello, sólo es posible reclamar de la manera que se explica en este artículo si el padre reside en uno de los estados que tiene un acuerdo sobre este asunto con México.
Ocho estados no tienen acuerdo. Entre ellos Colorado, Florida y Iowa.
Cuatro pasos para la tramitación de la solicitud de la pensión alimenticia
A continuación debes seguir estos cuatro pasos:
1. Averiguar la dirección donde vive el padre en Estados Unidos. Ni el gobierno americano ni el mexicano pueden hacer esto por ti. Si te es imposible saberlo, podría ser suficiente si sabes dónde trabaja o si sabes dónde viven familiares o amigos en la misma ciudad y que están en contacto con él.
2. Reunir toda la documentación necesaria:
- Acta de nacimiento del niño. Puede ser original o copia certificada.
- Fotografía reciente a color del menor de cuerpo completo.
- Si el niño para el que se reclama la pensión alimenticia fue fruto de un matrimonio, es necesario presentar el acta del matrimonio (original o certificada). Esto es así tanto si los papás continúan casados, se han separado o se han divorciado.
- Fotografía del papá del niño a color y de cuerpo completo. No puede tener más de nueve años de antigüedad.
- Comprobantes de todos los gastos que genera el menor en un mes, por ejemplo, comida, transporte, médico, ropa, calzado, estudios, etc.
- Orden judicial anterior de México o de EEUU donde se obliga al padre a colaborar económicamente en los gastos de manutención del niño. Esto sólo en los casos en los que hay tal orden. No es un requisito necesario.
3. Traducción al inglés del acta de nacimiento del niño y si estás o estuviste casada con el padre también del acta de matrimonio. Puedes contratar a un traductor o que una persona con un buen conocimiento del inglés realice una traducción jurada.
4. Agendar una cita con una delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Una vez allí, entregar la documentación y llenar y firmar los formatos de solicitud de pensión alimenticia para un hijo.
¿Qué pasa una vez que se ha presentado toda la documentación?
La delegación de la SRE contacta con las autoridades americanas del estado en el que vive el papá e inicia la tramitación para reclamar el pago de la pensión alimenticia.
Si localizan al padre las probabilidades de que un juez americano ordene el pago de la pensión es muy alto. En general antes del medio año a contar desde la presentación de la documentación en México comienzan a producirse los descuentos de la nómina del padre.
El pago al menor se efectúa en la forma en la que haya ordenado el juez y puede ser mediante un depósito a una cuenta bancaria o mediante el envío de un cheque o de cualquier otro modo que acuerde, si bien esas dos son las más comunes.
A tener en cuenta
Puedes reclamar pensión alimenticia para tu hijo sin importar el estatus migratorio del padre en Estados Unidos. Incluso se puede obligar a un indocumentado a que pague.
Si bien es más fácil con un ciudadano americano, residente permanente o persona con una visa de trabajo temporal. La razón es que en estos casos es más fácil ordenar un descuento de la nómina y los indocumentados no siempre tienen una, aunque estén trabajando.
Si el papá está desempleado y no tiene ingresos acumulará la deuda y se le descontará una vez que comience de nuevo a generar ingresos.
El pago de la pensión alimenticia es una obligación de los padres hacia sus hijos. Cumplir no otorga ningún beneficio migratorio. Pero incumplir si que puede tener consecuencias migratorias negativas.
Aclaración
Cuando se habla en este documento de un niño nos referimos a un varón o a una niña. No importa el género, niños y niñas tienen este derecho.
Obviamente también la solicitud se puede hacer para un menor o para más.
Por último, recalcar que si bien en la mayoría de los casos la reclamación se la hace la madre al padre, también es posible que sea al revés. Es decir, si la mamá está en EEUU y no contribuye al sostenimiento económico de los hijos también se le puede reclamar.
Si el padre o la madre es ciudadano americano es posible que el niño o niña nacido en México sea también estadounidense pero este tema lo veremos en el próximo articulo.