Carta de renuncia firmada en contra de la voluntad del empleado

0
150

Fuente: Carrillo, D. R. (2020). Semanario Judicial de la Federación. En Décima Época, Tomo VI, p. 6230, Tesis I.14o.T.36 L (10a.), Materia Laboral, Tesis Aislada.

Si el empleado dice y establece que se vio obligado a presentar su renuncia, la carta no demuestra que la haya firmado libre y voluntariamente.

Los objetivos de la renuncia. El empleado debe demostrar que fue obligado a presentarla para que tenga valor probatorio.

Si bien corresponde al empresario probar que el trabajador eligió renunciar a su puesto de trabajo, también es cierto que en aquellos casos en los que el demandante afirma y prueba que fue obligado a renunciar, el documento de renuncia acreditará indudablemente la fecha de finalización de la relación laboral, pero no puede considerarse apto para establecer válidamente que el demandante la firmó libre y voluntariamente.

cuando te obligan a firmar tu renuncia

¿Qué hacer cuando te obligan a firmar tu renuncia?

Si firmaste tu renuncia bajo coacción, engaño o amenazas y quieres demandar a tu empleador, tendrás que probar que la renuncia fue coaccionada, detallando las circunstancias en forma pormenorizada, según un nuevo criterio establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el Semanario Judicial de la Federación.

Cuando se hace valer un vicio en el consentimiento para suscribir y se presume que la pretensión se responde en forma positiva, es importante que el trabajador pruebe en forma detallada y exhaustiva las condiciones de modo, tiempo y lugar que influyeron en su voluntad, provocando que presentara la renuncia.

Si se demuestra lo anterior el tribunal reconoce que la renuncia de un empleado puede estar viciada y, por lo tanto, ser considerada ilegal si el deseo de la persona de poner fin a la relación laboral es la consecuencia de haber sido obligado a firmar el documento por fraude, mala fe o violencia, y no una decisión libre.

Carta de renuncia firmada en contra de la voluntad

¿Qué pasa si no se demuestra que el trabajador fue obligado a firmar su renuncia?

Los magistrados concluyeron que cuando en una demanda se alegan faltas para conseguir la dimisión de un trabajador, la demanda debe probar las circunstancias de modo, tiempo y lugar que influyeron en la voluntad del trabajador de forma detallada y exhaustiva (del trabajador). De este modo, el juez dispone de la información necesaria para determinar si la actuación del empresario constituye una coacción, una agresión o un abuso.

En este sentido, la resolución señala que se entiende por dolo toda insinuación o engaño utilizado para inducir al error; por mala fe, cuando cualquiera de las partes que conoce el error oculta su existencia; y por violencia, el uso de la fuerza física o las amenazas que impliquen el riesgo de perder la vida, el honor, la libertad, la salud o una parte importante del patrimonio del interesado, de su cónyuge, ascendientes, descendientes o parientes, o una parte importante del patrimonio del interesado

Si se cree que las alegaciones de hecho de la reclamación son ciertas como resultado de la respuesta afirmativa a la misma, es fundamental que se describa la reclamación en profundidad en lugar de hacer una mención genérica a la configuración de algún vicio del consentimiento.