Alta en Clínica o UMF
(Registro en UMF) Homoclave IMSS-02-066. Modalidades A, D, G, J, M
Registra (da de alta) a tus beneficiarios para que empiecen a disfrutar de las prestaciones y servicios que ofrece el IMSS.
Es el trámite que realizas como asegurado(a) o pensionado(a) para registrar (dar de alta) a tus beneficiarios y que éstos reciban las prestaciones que otorga el IMSS.
A cada beneficiario le corresponde una modalidad de este trámite, como se muestra a continuación:
- Modalidad A. Esposa(o)
- Modalidad D. Concubina(rio)
- Modalidad G. Padre o Madre
- Modalidad J. Hijo(a)
- Modalidad M. Asegurado(a), Pensionado(a)
- Esposa(o)
Podrá realizarlo si el asegurado(a) ya está registrado(a) en la UMF. - Concubina(rio)
Cuando tenga una convivencia y dependencia económica de 5 años o un hijo procreado con el asegurado(a) o pensionado(a). - Padre o Madre
Cuando hagan una Manifestación de convivencia y dependencia económica. - Hijos(as)
Cuando sean mayores de 18 años. - Asegurado o Pensionado
Cuando presente el registro vigente como trabajador (en activo o pensionado) ante el Instituto.
Registro en UMF
Notas aclaratorias sobre documentación:
Nota 1. Se entiende por Identificación Oficial alguna de las siguientes: Credencial para votar, Pasaporte vigente, Cartilla del Servicio Militar, Cédula profesional, Matrícula consular, Tarjeta/Cédula/Carnet de identidad de ciudadanos extranjeros, Forma migratoria FM2 o FM3, ADIMSS. En el caso de los hijos, la identificación se requiere cuando son mayores de 18 años.
Nota 2. Se entiende por Comprobante de Domicilio alguno de los siguientes: Contrato de arrendamiento o subarrendamiento, acompañado del último recibo de pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales, de fideicomiso debidamente protocolizado, de apertura de cuenta bancaria, o recibo de luz, teléfono fijo, agua, gas, televisión de paga con una antigüedad no mayor a tres meses, de predial y tenencia vehicular deberán ser del año en curso; o copia certificada de escrituras de su propiedad; o estado de cuenta con una antigüedad no mayor a tres meses, expedido por las instituciones del sistema financiero.
* Todos los documentos deben presentarse en original. Las copias certificadas de las actas son las que comúnmente se conocen como originales y son emitidas por el Registro Civil.
Documentos por tipo de beneficiario
Asegurada(o) o Pensionada(o):
- Identificación oficial
- Número de Seguridad Social
- CURP
- Fotografía Infantil
- Comprobante de domicilio
Esposa(o):
- Identificación oficial
- Número de Seguridad Social
- CURP
- Fotografía Infantil
- Comprobante de domicilio
- Acta de matrimonio
Concubina(o):
- Identificación oficial
- Número de Seguridad Social
- CURP
- Fotografía Infantil
- Comprobante de domicilio
- Acta de nacimiento (en caso de existir hijos en común).
Padres:
- Identificación oficial
- Número de Seguridad Social
- CURP
- Fotografía Infantil
- Comprobante de domicilio
- Acta de nacimiento del asegurado(a)
Hijos:
- Identificación oficial
- Número de Seguridad Social
- CURP
- Fotografía Infantil
- Comprobante de domicilio
- Acta de nacimiento o acta de adopción o acta de reconocimiento.
En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponda, de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas, en unidades con turno matutino y de 08:00 a 19:30 horas, en unidades con turno matutino y vespertino.