Alta en Clínica o UMF

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Alta en Clínica o UMF

(Registro en UMF) Homoclave IMSS-02-066. Modalidades A, D, G, J, M

Registra (da de alta) a tus beneficiarios para que empiecen a disfrutar de las prestaciones y servicios que ofrece el IMSS.

¿Qué es? y ¿Cuáles son sus modalidades?

Es el trámite que realizas como asegurado(a) o pensionado(a) para registrar (dar de alta) a tus beneficiarios y que éstos reciban las prestaciones que otorga el IMSS.

A cada beneficiario le corresponde una modalidad de este trámite, como se muestra a continuación:

  • Modalidad A. Esposa(o)
  • Modalidad D. Concubina(rio)
  • Modalidad G. Padre o Madre
  • Modalidad  J. Hijo(a)
  • Modalidad M. Asegurado(a), Pensionado(a)

¿Quién lo puede realizar?

  • Esposa(o)
    Podrá realizarlo si el asegurado(a) ya está registrado(a) en la UMF.
  • Concubina(rio)
    Cuando tenga una convivencia y dependencia económica de 5 años o un hijo procreado con el asegurado(a) o pensionado(a).
  • Padre o Madre
    Cuando hagan una Manifestación de convivencia y dependencia económica.
  • Hijos(as)
    Cuando sean mayores de 18 años.
  • Asegurado o Pensionado
    Cuando presente el registro vigente como trabajador (en activo o pensionado) ante el Instituto.

¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?

Registro en UMF

Notas aclaratorias sobre documentación:

Nota 1. Se entiende por Identificación Oficial alguna de las siguientes: Credencial para votar, Pasaporte vigente, Cartilla del Servicio Militar, Cédula profesional, Matrícula consular, Tarjeta/Cédula/Carnet de identidad de ciudadanos extranjeros, Forma migratoria FM2 o FM3, ADIMSS. En el caso de los hijos, la identificación se requiere cuando son mayores de 18 años.

Nota 2. Se entiende por Comprobante de Domicilio alguno de los siguientes: Contrato de arrendamiento o subarrendamiento, acompañado del último recibo de pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales, de fideicomiso debidamente protocolizado, de apertura de cuenta bancaria, o recibo de luz, teléfono fijo, agua, gas, televisión de paga con una antigüedad no mayor a tres meses, de predial y tenencia vehicular deberán ser del año en curso; o copia certificada de escrituras de su propiedad; o estado de cuenta con una antigüedad no mayor a tres meses, expedido por las instituciones del sistema financiero.

* Todos los documentos deben presentarse en original. Las copias certificadas de las actas son las que comúnmente se conocen como originales y son emitidas por el Registro Civil.

Documentos por tipo de beneficiario

Asegurada(o) o Pensionada(o):

  • Identificación oficial
  • Número de Seguridad Social
  • CURP
  • Fotografía Infantil
  • Comprobante de domicilio

Esposa(o):

  • Identificación oficial
  • Número de Seguridad Social
  • CURP
  • Fotografía Infantil
  • Comprobante de domicilio
  • Acta de matrimonio

Concubina(o):

  • Identificación oficial
  • Número de Seguridad Social
  • CURP
  • Fotografía Infantil
  • Comprobante de domicilio
  • Acta de nacimiento (en caso de existir hijos en común).

Padres:

  • Identificación oficial
  • Número de Seguridad Social
  • CURP
  • Fotografía Infantil
  • Comprobante de domicilio
  • Acta de nacimiento del asegurado(a)

Hijos:

  • Identificación oficial
  • Número de Seguridad Social
  • CURP
  • Fotografía Infantil
  • Comprobante de domicilio
  • Acta de nacimiento o acta de adopción o acta de reconocimiento.

¿Dónde puedo realizar este trámite?

En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponda, de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas, en unidades con turno matutino y de 08:00 a 19:30 horas, en unidades con turno matutino y vespertino.