Modificaciones en el formato CURP

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CURP  sale de las iniciales de  Clave Única de Registro de Población. Es un número que se otorga a todas las personas que nacen en México y a los mexicanos que se sitúan en el extranjero.

El CURP se estableció el 23 de octubre de 1996, después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. El cual permite identificar de manera individual a todos los ciudadanos en los registros de personas a cargo de las instituciones públicas (Registro Civil), con el objetivo de proporcionar a la población seguridad jurídica.

 A partir del día de ayer 27 de julio del presente año La Secretaría de Gobernación dio a conocer el nuevo formato. El documento consta de una hoja de tamaño carta, que se divide en 3 apartados, los cuales incluirán

  • Bandera y escudo nacional como fondo
  • Leyenda “Soy México
  • Tipografía grande
  • Código QR que al escanearse, despliega en tu dispositivo tu CURP, nombre y fecha de nacimiento

En la parte media de la constancia se agrega un mensaje del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

“Desde 2014, el derecho a la identidad está consagrado en nuestra Constitución. En la Secretaría de Gobernación trabajamos todos los días para garantizar que las y los mexicanos gocen de éste derecho plenamente y de esta forma puedan acceder de manera más sencilla a trámites y servicios.

En ese sentido, nuestro objetivo es que el uso y adopción de la Clave Única de Registro de Población (CURP) permita a la población tener una sola llave de acceso a servicios gubernamentales, ser atendida rápidamente y poder realizar trámites desde cualquier computadora con acceso a Internet dentro o fuera del país.

Nuestro compromiso es que la identidad de cada persona esté protegida y segura, por ello contamos con los máximos estándares para la protección de los datos personales. En este marco, es importante que verifiques que la información contenida en la constancia anexa sea correcta para contribuir a la construcción de un registro fiel y confiable de la identidad de la población.”

Y para finalizar en el último apartado del documento se incluye una leyenda que indica la gratuidad de la generación de la constancia.

 “Los Datos Personales recabados, incorporados y tratados en la Base de Datos Nacional de la Clave Única de Registro de Población, son utilizados como elementos de apoyo en la función de la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal en el registro y acreditación de la identidad de la población del país, y de los nacionales residentes en el extranjero; asignando y expidiendo la Clave Única de Registro de Población.”

Te mostramos el nuevo formato