En ciertas ocasiones llegamos a tener necesidades importantes por la que tenemos que vender algún inmueble, si es el caso y tienes que vender tu casa o departamento debes saber algunas cosas importantes para llevar a cabo la venta con éxito.
Antes que cualquier situación debes de ser muy observador con cada detalle de tu casa, observa en qué condiciones esta, si tiene algún defecto, la idea es que la dejes en las mejores condiciones ya que esto es uno de los factores que influyen para una venta exitosa, así como el costo, en entorno donde se encuentra, formas de pago y en especial tú, la forma en que decidas venderla sea la circunstancia que sea, debes de mantenerte alegre y transmitiendo el gusto por tu casa o departamento.
Si consideras que no tienes la experiencia la manera de hacer la venta por tu cuenta, así como el conocimiento para saber el valor real de tu casa, los documentos que tendrás que entregar o solicitar, pagos que necesitas hacer al vender, como impuestos e incluso como harás la publicidad de tu casa lo cual determinara el tiempo que tardaras en venderla.
Si consideras que no tienes estos conocimientos para que no malbarates tu casa, te sugiero acudas a una agencia inmobiliaria para pedir información de cómo trabajan, ya que en algunas te llegan a pedir comisión sin embargo te garantizan una fecha de venta por si tienes urgencia de vender, según tu necesidad podrás elegir una inmobiliaria que cubra lo que necesitas además que te asesoraran para dar el costo adecuado a tu casa o departamento de acuerdo a los factores que se necesitan sin ocupar tu tiempo en trámites y citas de futuros compradores.
Comparemos los procesos que tendrías que hacer y los que la inmobiliaria hace por ti.
Si la venta es por tu cuenta:
Debes colocar anuncios en el periódico, internet, en la fachada de tu casa o departamento, etc., y esperar a que se pongan en contacto contigo posibles compradores.
Determinar el costo de venta y llegar a un acuerdo con los compradores.
Debes asesorarte con un notario para saber sobre el contrato correspondiente ya que el notario lo que hará es:
Revisar la validez de los documentos y determinar la capacidad legal para disponer del inmueble.
Obtiene del Registro Público de la Propiedad correspondiente y de las distintas tesorerías o Administraciones de Rentas, así como las constancias que acreditan que el inmueble está libre de limitación de dominio, y el propietario está al corriente con pagos correspondientes al inmueble.
hace el cálculo así como recauda y paga los impuestos locales y federales que se generen por la compraventa.
Expedirá un testimonio que es la copia certificada de la escritura con todos sus comprobantes además que debe tramitar la inscripción en el Registro Público de la Propiedad del nuevo propietario.
Cobra los derechos de avalúos, gestorías y demás gastos que genere una escrituración.
Si necesitas más asesoría puede llamar al Colegio de Notarios del Distrito Federal al teléfono 5511-1819. Y en otras ciudades, puede contactar a la Asociación Nacional del Notariado Mexicano con el teléfono (0155) 5514-6058 y 5525 6452.
si tu contrato no está avalado por un notario y no llega a ser cumplido en pagos y términos, no podrías solicitar ayudada ante la Profeco.
“De acuerdo con el artículo 73 La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) los modelos de contratos relacionados con proveedores, sean fraccionadores, constructores, promotores (corredores inmobiliarios) y demás personas que intervienen en la asesoría y venta al público de viviendas destinadas a casa habitación, deben registrarse ante la Procuraduría Federal del Consumidor”.
En caso de que seas afectado por medio del contrato tendrás que solicitar el servicio de un abogado para levantar una demanda judicial, ante el Tribunal Superior de Justicia Estatal, para a CDMX puedes comunicarte a los teléfonos 5134-1100 y 5134-1400.
Si la venta es por una inmobiliaria
Serás asesorado de cómo será el proceso de venta además que este será el intermediario entre tú y el comprador.
La inmobiliaria debe de mostrarte los documentos necesarios que te confirmen que tienen la capacidad legal para llevar acabo los procesos de venta del inmueble.
Debes cerciorarte de que el agente de ventas tenga la experiencia para la venta así como los recursos necesarios para que sea un proceso rápido y seguro, sobre todo si es un agente de ventas independiente.
Debes de solicitarle al agente de ventas si es en la CDMX la licencia de operación, que se otorga cuando se registran en un padrón oficial lo cual fue estipulado desde el 20012 por la ley de prestación de Servicios Inmobiliarios o que significa que la persona que asesore tanto a vendedores como a compradores cuenta con conocimientos, capacidad y experiencia.
Te deben de informar cual será el monto de comisión que cobraran por la venta de tu casa así como el costo que darán al comprador.
A la hora de la venta
Una vez que hayas elegido la opción para la venta de tu casa o departamento y se haya concretado la venta tienes un tiempo aproximado de 30 a 45 días para elaborar y firmar la escritura de compraventa y así como entregar el inmueble a su nuevo propietario.
Los documentos que debes entregar a la Notaría que hayas designado será la siguiente:
Boletas de Agua y Predial así podrá el Notario comprobar el pago de los últimos 5 años.
Solicita a la Notaría un recibo pormenorizado de todos y cada uno de los documentos que entregues
Permite el acceso a la propiedad a los valuadores esto será determinante para efectos fiscales y del crédito.
En el contrato se estableció un plazo máximo para llegar a la escrituración, lo que significa que para esa harás entrega del Inmueble.
no descuide el pago oportuno de luz y/o teléfono, ya que serán a su cargo todos los servicios y gastos originados con fecha anterior a la escrituración del inmueble, aunque su cobro sea después de esta.
Si por alguna razón consideras que no te será posible acudir personalmente a la firma de la escritura en las fechas previstas, avíselo al notario para tramitar un poder con anticipación.
Solicita en la Notaría varios días antes de la escrituración, un desglose de los posibles gastos o pagos a su cargo, para que los conozca y estés preparado para cubrirlos y así también procura que tu comprador sea informado oportunamente de aquellos que correrán por su cuenta.
Al firmar el contrato
Cuando llegue el día de firmar el contrato es importante que tomes estas recomendaciones para la firma:
Se puntual y precavido en tiempo, considera un lapso de media hora de anticipación para evitar imprevistos.
Los que vallan a firmar deberán identificarse con una credencial oficial vigente con fotografía.
No olvides llevar las llaves del inmueble para poder hacer entrega de la posesión al comprador.
Lleva todos los documentos de la casa en orden para que le hagas la entrega al comprador como contratos de gas, luz, planos, etc.
Pide al comprador que el pago de cualquier saldo pendiente del precio convenido, se lo haga mediante cheque de caja.