¿Qué puede pasar si empeño un celular robado?

0
360

La Asociación Mexicana de Empresas Prendarias “casas de empeño” anunciaron que integrarán un sistema con el que detectarán con los IMEI si los celulares que llevan las personas a empeñar son robados y de ser así en ese momento darán parte a los autoridades correspondientes.

El objetivo primordial es quitar la imagen de que estos negocios reciben equipos robados además de colaborar contra la inseguridad, ya que con esto esperan disminuir el porcentaje de robo de celulares y aparatos electrónicos en general, ya que lo que quieren evitar es hacer tratos con tos con delincuentes, tomando en cuenta que cuando asaltan lo que más se llevan son los celulares.

Una de las medidas que complementarán es evitar tomar a empeño cuando lleven más de dos equipos, tendrán estrictamente no hacer negocios con ello.

El código penal en su artículo 320 habla sobre las sanciones al incurrir en el delito de recepción de artefactos robados y sanciona con la una pena de 1 a 5  años en prisión y  una multa hasta 100 días de salario a quienes oculten, reciban en prenda o adquieran de cualquier manera con ánimo de lucro, sin necesidad de haber participado en el robo o hurto, siempre y cuando que conozca su origen ilícito.

Además de que en dicho artículo menciona que si la recepción de objetos ilícitos se realiza de manera habitual, entonces se impondrá el doble de la pena prevista, y la clausura de la casa de empeño.

Esta sanción se extiende por ejemplo si tú compras un celular alguien y después lo empeñas, pudieras tener problemas si ese celular fue robado. Entre que se aclare que tu no sabías y que tu conducta no es calificada dentro del art. 320, podrían pasar muchos meses de investigación ante la instancia judicial.

Las casas de empeño colaborarán con las autoridades ya que cuando se realice un empeño se le solicitará a la persona una identificación oficial como la credencial de elector así como un comprobante de domicilio y la huella digital.

La idea es quitar la imagen de que estas instituciones reciben equipos robados y colaborar contra la inseguridad del país.

Comentarios