¿Qué puede pasar? si incumplo con un contrato de arrendamiento

0
437

En su  mayoría los contratos de arrendamiento residencial están en vigor por una temporada fija de tiempo, por lo general un año.

El contrato de arredramiento es un documento legal que testifica clausulas y obligaciones a cumplir por parte de un arrendatario el cual se cataloga como aquel individuo que toma en renta una determinada cosa o servicio y un arrendador quien es el que cede, transfiere el aprovechamiento temporal de algo a cambio del abono de una determinada tarifa.

El no cumplir un contrato de arrendamiento puede llegar a causar problemas serios o no tan serios, esto dependiendo de  las clausulas del contrato o cómo se llegue a un acuerdo entre las partes.

Lo más recomendable es  hablar claramente ya que en ocasiones aunque un arrendatario tenga la intención de permanecer en la vivienda, las circunstancias pueden cambiar para poder cumplir el contrato de arrendamiento  ya sea por ciertos problemas personales, profesionales, familiares, económicos e incluso por situaciones que están fuera de su alcance.

Por medio de la ley, si no se cumple el contrato de arrendamiento se infringen normas que deben pagarse ya sea por lo que establece la ley o por lo que establezca el arrendatario en el contrato, más sin en cambio  de no haberse establecido en el contrato de arrendamiento, se puede llegar a un acuerdo de palabra.

La ley establece que un contrato debe tener una duración pactada de mínimo 6 meses y hasta cinco años, esto estipulado en  la ley de arrendamientos urbanos.

En  México el Código Civil Federal establece una definición general del derecho de arrendamiento, el cual lo podemos encontrar en su artículo 2398 que “el arrendamiento es un contrato en el cual las partes contratistas se precisan mutuamente, una, a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagar por ese uso o goce un precio cierto…“.

En el Título VI de la Parte Segunda del Libro Cuarto del Código Civil Federal,  artículos 2398 y siguientes del Código Civil  el cual regula los arrendamientos, tanto de bienes inmuebles como del resto de cosas. Empieza con las disposiciones generales y enseguida se presentan los derechos y deberes de las partes en los Capítulos Segundo y Tercero. El Capítulo Cuarto regula los arrendamientos destinados a habitación en particular.

Resaltando los siguientes artículos:

*Obligaciones del arrendador: aunque no haya pacto expreso Artículo 2412 CC

* Obligaciones del arrendatario: Artículo 2425 CC

En caso de incumplimiento del contrato por parte de arrendador, lo más recomendable es que las partes pueden llegar a un acuerdo respecto a la indemnización y pagar al arrendatario en caso de incumplimiento de lo pactado en el contrato.

Si el arrendador quisiera resolver el contrato por incumplimiento mediante un juicio civil, entonces el  juez deberá  fijar y establecer los daños y perjuicios a favor del arrendador, en la cual por lo general la indemnización será equivalente a las rentas que se hubiesen devengado hasta el momento o hasta que el arrendador arriende de nuevo el espacio.

Como ya te lo mencionamos una parte muy importante antes de firmar cualquier contrato de arrendamiento es hablar, ya que si no cumples con el contrato de arrendamiento puede ser grave dependiendo del tipo de arrendador que encuentres, algunos entienden las diversas situaciones y te piden tal vez sólo un mes de adelanto de renta y algunos otros no entienden las circunstancias y momentos por los que pasas y se van hasta las últimas consecuencias.

Por lo tanto siempre es importante siempre tomar la palabra y platicar con el arrendatario sobre el contrato.

Comentarios