¿Qué hacer si tengo a alguien desaparecido?

0
184

Existen diferentes razones por las que no  podamos encontrar a alguna persona, aquí te damos algunas recomendaciones para que sepas que hacer durante las primeras horas de la desaparición ya que son fundamentales para encontrar a la persona buscada. En cuanto te percates de que alguien no aparece  debes tomar las siguientes medidas.

LOCATEL

Realiza la denuncia mediante llamada telefónica a  Locatel a estos números telefónicos CDMX marca 01(55) 56581111 y Estado de México marca 018006969696 opción 1 con ello se empezará a buscar desde el primer momento en que se percate que no aparece la persona  y no esperar un día para empezar por que en la mayoría de las ocasiones te piden que esperes a que transcurran 24 o 48 horas, en un afán de prontitud menciona que ya transcurrieron, te proporcionarán un número de reporte cuando hagas la denuncia. Apuntalo y consérvalo  porque lo necesitarás para hacer  el seguimiento de la denuncia, si la persona aparece, la denuncia la  puedes retirar.

Locatel llevará a cabo la búsqueda en hospitales, Ministerios Públicos y en el Semefo (Servicio Médico Forense).

Cuando realices  la llamada de denuncia ten a la mano los siguientes datos:

Tus datos generales: nombre, domicilio, teléfono

De la persona extraviada: nombre, señas particulares, descripción de la vestimenta.

Te sugerimos darle seguimiento a esta denuncia llamando al día siguiente de tu llamada con el número de reporte que se te proporcionó.

DENUNCIA DE EXTRAVÍO

Como siguiente paso presenta una “Denuncia de extravío” en cualquier Agencia del Ministerio Público una vez transcurridas las 72 horas de ausencia, es importante que lleves y presentes los siguientes documentos:

*Identificación oficial del denunciante

* Menciona  día y hora aproximada de la desaparición, así como las probables circunstancias en las que ocurrió el extravío, (salió con amigos, al trabajo, a una reunión, que transporte tomó, etc.) esto es muy importante ya que ayudará a las autoridades a localizar al extraviado por medio de los últimos movimientos previos a su desaparición

*Declarar  la edad, sexo, rasgos físicos y señas particulares de la persona desaparecida (lunar, cicatriz, defecto físico, cualquier cosa que pueda ayudar a identificar a la persona).

*Menciona si al transcurrir los días podría tener algún cambio, barba por ejemplo.

* Trata de presentar  un acta de nacimiento, fotografía reciente y alguna identificación que cuente con huellas dactilares de la persona que se está buscando, aunque no son indispensables estos requisitos.

En la CDMX y en algunas zonas del Estado de México es importante que presentes la denuncia a las 72 horas y no esperar más, para que las autoridades traten de  localizar al extraviado por medio de las videocámaras, porque las grabaciones recopiladas por estas ya sea en vía pública o en los  sistemas de transporte colectivo, son borradas a los siete días de un suceso.

ALERTA AMBER

En el caso de niños desaparecidos se cuenta con el Programa Nacional Alerta Amber, con el que se busca recuperar a menores de edad desaparecidos, extraviados o sustraídos en un periodo menor a 72 horas. Haz la denuncia de inmediato.

El primer paso para evitar el extravío es prevenirlo:

*Haz que tus hijos se aprendan la dirección y teléfono de tu casa.

*Asegúrate que los niños, personas con discapacidad y adultos mayores lleven consigo una identificación en su bolsa, colgada del cuello, o en una pulsera.

*Diles a tus hijos que no acepten regalos o dulces de personas desconocidos y que no  hablen  con ellos sin tú no estás presente.

*Supervisa la información que tus hijos publican en las redes sociales.

*Enséñale a tus hijos a no dar información de ellos o de la familia por teléfono o por internet (en especial por las redes sociales).

*Haz que tus hijos siempre avisen a dónde van y con quién, que te proporcionen un número telefónico donde puedas localizarlos además del suyo (si usan celular).

SISTEMAS DE CONSULTA

Denuncia en el Sistema de consulta rápida de personas extraviadas y ausentes de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX “CAPEA” presentándote en:

Área de Trabajo Social

Calle de Dr. Andrade 103 esq. Dr. Velasco,

Col. Doctores, Delegación Cuauhtémoc

Las 24 horas, los 365 días del año.

Teléfonos 53455598, 53455067 y 53455084

En el Estado de México llena el formato único para la búsqueda y localización de personas extraviadas o ausentes ODISEA, este es un servicio de la Procuraduría de Justicia del Estado de México PGJEM y se hace una búsqueda en otros estados del país.

Link:

http://tramites2.edomex.gob.mx/odisea/ciudadano/formatoA.jsp

DETENCIÓN DE PERSONAS

Puedes consultar si la persona que buscas está detenida.

En el siguiente Link:

http://mptransparente.pgjdf.gob.mx/Busqueda/Busqueda.aspx

DIFUSIÓN DE MEDIOS ELECTRÓNICOS

Arma una ficha del desaparecido poniendo una foto y una descripción de la persona desaparecida,  así como tu teléfono de contacto y difúndela por internet y postéala en Facebook y Twitter además puedes mandar un email a tus conocidos y a los amigos del desaparecido.

 Puedes difundir la ficha por medio de sitios de apoyo a personas desaparecidas como estos:

https://www.facebook.com/pages/Centro-Nacional-de-Personas-Desaparecidas-y-Extraviadas-A-C/188675917842280

https://www.facebook.com/pages/PERSONAS-DESAPARECIDAS-M%C3%89XICO/296453970365635?ref=ts&fref=ts

https://www.facebook.com/personas.desaparecidas.1253?ref=ts&fref=ts

 Es muy importante que cuando solicites apoyo para encontrar a una persona desaparecida y debido a la inseguridad en México, no te sugerimos dar como contacto tu dirección real ni tu teléfono normal, mejor adquiere un teléfono de los más económicos y utilízalo como medio de contacto, una cuenta de correo electrónico también puede ser una buena opción.

Lamentablemente existe gente que  malamente se aprovecha de estas situaciones de desesperación para extorsionar o engañar, ofreciendo información falsa a cambio de dinero, esta precavido, es muy probable que sea mentira.

Comentarios