¿Qué es el derecho?

0
36

Se entiende por derecho al conjunto de normas jurídicas de carácter general que se dictan para dirigir, organizar y regir la conducta de la sociedad a fin de solventar cualquier conflicto de relevancia jurídica que se origine entre particulares o entre los particulares y el estado, o también entre estos últimos; estas normas son impuestas de manera obligatoria y su incumplimiento acarrear una  consecuencia jurídica que es lo que se llama sanción.

Está constituido por normas de obligatorio cumplimiento, encontramos entonces que esas normas reguladoras de conductas siempre estarán constituidas por dos (02) requisitos, que son, 1.- El enunciado o supuesto de hecho, y 2.- La consecuencia jurídica que es la sanción. Es coercitivo, porque en caso de incumplimiento, es aplicable la fuerza para obtener la ejecución de la conducta prescrita. Es general, ya que se aplica a todas las personas. Es evolutivo porque se adapta al desarrollo de la vida social.

Los requisitos de la norma jurídica.

El supuesto de hecho como requisito de la norma y la consecuencia jurídica que viene siendo la sanción aplicable.

La estructura de la norma jurídica cuenta con dos partes fundamentales, las cuales son: el supuesto de hecho y la consecuencia jurídica. Se entiende por supuesto de hecho como la hipótesis de conducta que si se produce provocará la consecuencia y esta consecuencia jurídica que tiene por causal la subsunción de una conducta humana en el supuesto de hecho normativo.

Se puede agregar a estas dos partes fundamentales el Deber Ser, que es el enlace lógico entre el supuesto de hecho y la consecuencia jurídica.

Con lo antes expuesto, se puede formular la estructura lógica de una norma jurídica, que sería de la siguiente manera:

 Si es debe ser Y

 Si es no Y debe ser Z

El que con intención de matar cause la muerte de una persona será castigo con prisión de 10 a 20 años.”

X, SeráEl que con la intención de matar”.  Y, sería el “que cause la muerte de una persona.”

Z,  “Será castigado con prisión de 10 a 20 años.”

Todo depende en la forma directa de la materialización o cumplimiento de la hipótesis, lo cual conlleva a afirmar que este enunciado corresponde a la de un Juicio Hipotético.

La leyenda de esta formulación es la siguiente: A representa la situación dentro de la cual debe encontrarse el sujeto, B es la conducta prevista por la norma que debe tener el sujeto y C es la sanción impuesta por el órgano competente del Estado.

Sanción + Mandato  = 1 Norma jurídica

  • Sanción: norma perinorma
  • Mandato: la norma endonorma

Puede haber algunas normas que no tengan sanción.

Comentarios