Preguntas que nunca debes responderle a un policía en retenes y operativos

0
5369

La función principal de un policía es preventiva o reactiva, y estas preguntan se orientan a una función de investigador o cuestionamientos que no son parte de sus atribuciones. Antes de seguir quizá quieras saber qué debes hacer si te detiene la policía federal en carretera.
Desde preguntar hacia donde te diriges, tu profesión o indicarte que abras tu cajuela, son preguntas que no debes responder (si no quieres).
Pedirte que te bajes del coche. No estás obligado a descender del auto y el agente no puede exigirte que lo hagas, si tu infracción no es grave. Recuerda TU AUTO es una extensión de TU CASA por lo que no pueden detenerte o forzarte a salir sin la orden de un Juez.
No des información personal. Como mexicano tienes el derecho de transitar libremente en territorio nacional, es decir, que ningún policía o agente de tránsito puede solicitarte información personal como tu nombre, edad o dirección.
Tu lugar de destino o de origen. Al transitar en carretera y ser detenido por un policía, es muy común que te cuestione tu lugar de origen o hacia donde te diriges. Este cuestionamiento no tiene la más mínima razón de ser y evidentemente no tiene un motivo fundado para contestarlo.

Si andas tomado o drogado. Normalmente para amedrentar o intimidar, un policía busca hacerte cualquier pregunta cómo sí andas tomado, drogado o en posesión de armas de fuego. Bien dice el dicho “él que nada debe nada teme”, sólo basta con negarlo tranquilamente.

Cuál es tu oficio o profesión. No sólo es una muestra de invasión a la privacidad, sino que no tienes la obligación de responderla. Sin embargo, en la mayoría de los casos es utilizada por los policías para intimidar o ponerte en una situación de estrés.

Quieren revisar tu cajuela. Es como la típica pregunta de película de terror, saber que traes en la cajuela. Sin embargo, tiene una doble intensión; hacer que te bajes del coche y seas revisado y revisar lo que guardes en tu cajuela. Esta no sólo es una pregunta que debes evitar y actuar, ya que nadie puede invadir tu coche si no lo permites.

Preguntas personales. Un policía no tiene el mínimo derecho de hacer preguntas personales como estado civil, tu preferencia sexual y en caso de las mujeres, su situación sentimental. ¿Tiene novio señorita?, es una frase que pueden escuchar de aquellos policías con complejos de galán. Recuerda, tienes el derecho de no contestar esas preguntas incomodas.

Estos actos deben estar fundados en el artículo 16 de la constitución el cual protege y garantiza los derechos de tu persona y los que tienes de tu vehículo o propiedad. Por lo que la autoridad debe fundamentar la razón del retén y la ubicación de los mismos, mediante un documento administrativo u orden expresa que justifique el despliegue de las fuerzas policíacas o militares (Un oficio).

De lo contrario, policías y/o militares están violando derechos fundamentales del ciudadano y del libre tránsito en el artículo 11 constitucional.

Y después el artículo 16 de nuestra constitución, que señala que: NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SU PERSONA, FAMILIA, DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES, SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO.
¿La policía podría detenerme nada más porque sí?
Solo bajo las siguientes circunstancias la policía podría indicarte el alto y solicitar tus documentos:

  • Bajo el flagrante incumplimiento del reglamento de tránsito.
  • Si el vehículo o motocicleta presenta reporte de robo.
  • Si el vehículo es similar en sus características a las de uno reportado como robado o a uno que haya participado en la comisión de algún delito o percance vial.

En caso contrario, no podrán detener tu marcha y si te topas con un “operativo”, estás en todo tu derecho a exigir el oficio que faculte a los policías que forman parte del mismo a detenerte y revisar tus papeles y/o vehículo.

¿Qué hacer si el policía viola mis derechos?

  • Debes denunciar al Centro de Atención al Secretario (CAS) de la SSP, al 5208 9898 o
    a la cuenta de twitter @inspeccion_CDMX que pertenece a la Dirección General de Inspección Policial de la SSPDF, en donde atienden las quejas en contra de elementos de la Policía de la CDMX.
  • Si te es posible, documenta todo en vídeo
Comentarios