¿Qué pasa si incumplo una promesa de compra-venta?

0
575

Para poder tratar lo que respecta al tema hay que saber que el compromiso de compraventa es un tipo de contrato por el cual quien vende va a vender y quien va a comprar un bien determinado se comprometen a realizar esta acción en una fecha determinada, también se establecen condiciones y multas en caso de que no se cumpla dicho contrato. La principal intención del compromiso de compraventa es que ambas partes den tiempo para un contrato preparatorio futuro y al concluirse el plazo establecido de espera, se lleva a cabo la firma de contrato prometido.   

Para que este compromiso se considere valido debe de tener las siguientes características: 

  • Debe ser un documento por escrito. 
  • Debe de tener todas las característicos de un contrato definitivo 
  • Debe establecer un tiempo límite para aplicarse. 

Se considerará como incumplimiento del contrato al momento en que no se efectúa la firma del contrato de compra-venta en la fecha establecida o si alguna de las partes se niega a firmar. 

De acuerdo a lo establecido ante la ley las consecuencias serán para quien está obligado a prestar un hecho y dejara de prestarlo o no lo prestará conforme a lo convenido, será responsable de los daños y perjuicios en los siguientes términos: 

  • Si el acuerdo fue para pagar a plazos, este comenzara a tener consecuencia a partir de la fecha de vencimiento. 
  • Si no se estableció el pago a un plazo, el acreedor no podrá exigirlo hasta pasar los treinta días siguientes a la interpelación que se haga, de manera judicial y extrajudicial, respaldado de un notario o dos testigos. 
  • En caso de no efectuarse los pagos establecidos el responsable de pagar tendrá la obligación de pagar daños y perjuicios por el sólo hecho de no haber cumplido con dicho compromiso. 

Lo más recomendable es que antes de firmar un compromiso de compraventa es que este seguro de poder cumplirlo, si se establecen pagos, que sean efectuados a tiempo si eres el comprador, en caso de ser el vendedor es importante que se respete dicho compromiso según los acuerdos sin llevar acabo algún cambio que afecte el proceso. 

Comentarios