Como optimizar la redacción de los hechos en una demanda

0
97

La mayoría de las veces, en nuestras demandas hacemos la narración de los hechos de manera automatizada, alguna vez te has hecho estas preguntas:

¿Efectivamente están bien relatados los hechos de la demanda?

¿Se pueden optimizar los hechos de mi demanda?

¿Manifiesta la existencia, modificación o extinción de una ley los hechos de mi demanda?

En este artículo te daremos algunos consejos de cómo puedes optimizar en gran medida y con poco esfuerzo los hechos de tu demanda, ayudando así al Juez o Magistrado que estudie tu demanda, en percibir mejor tus pretensiones y por supuesto, los antecedentes de tu demanda.

Un hecho jurídico se denomina en sentido amplio a un acontecimiento mediante narraciones cronológicas de sucesos que acontecieron sobre un suceso existente, que modifique o pueda extinguir la voluntad de una ley, con trascendencia en el ámbito del derecho, es decir, se modifican ciertos estados jurídicos iniciales desde el punto de vista legal.

La norma jurídica comienza siempre de un presupuesto de hecho, para consecutivamente regular las secuelas que tiene en el área del derecho.

El presupuesto de hecho de la norma es un hecho jurídico y es importante distinguir, dentro de los hechos jurídicos en sentido amplio, los llamados actos jurídicos y los hechos jurídicos, el hecho jurídico no tiene por qué ser voluntario ni manejable por la persona, mientras que, en un acto jurídico, la voluntad de la persona es esencial.

Es habitual que en derecho procesal se establezca que una sentencia judicial explique dos aspectos: hechos jurídicos que se entienden probados, y fundamentos de derecho a aplicar a tales hechos así, el fallo o sentencia vendrá fundamentado por estas dos categorías.

¿CÓMO MEJORAR LA REDACCIÓN DE LOS HECHOS EN UNA DEMANDA?

Es importante que partamos de que no existe una sistemática única en la que puedas basarte para mejorar los hechos de tu demanda, no obstante, aquí te presentamos los puntos que a nuestra consideración te auxiliaran a mejorar tus hechos.

Para empezar, ten en consideración que una demanda no es solo “redactar por redactar”, y ello lo sabes perfectamente, ya que, si lo haces así, posiblemente no ganes ese juicio, de ahí la importancia de la redacción de los hechos en tu demanda ya que son  una parte fundamental, si fueras escritor  ponte a pensar que los hechos son los antecedentes de la novela, y si no están bien redactados o bien encauzados, el lector quizá se confunda en lo que estás queriendo decir o peor aún, que no sepa que es lo que  quieres que entienda.

 

VERIFICA LA ESTRUCTURA DE UN HECHO

Los hechos se forman por medio de relatos y narraciones:

*Los relatos deben ser congruentes, racionales y descriptivos; recomendando que los hechos sean sencillos y cortos; el relato, consiste en determinar la idea principal del hecho que vas a escribir.

Veamos un ejemplo sencillo:

*La narración consiste en la forma en que lo vas escribir, es decir, la metodología, esta debe de desarrollarse en tres etapas:

*La exposición: que es la que muestra los sucesos de la acción; la época, el lugar y los personajes.

*El nudo: son los momentos en que los acontecimientos y personajes, circunstancias y diálogo se entremezclan dando lugar al nacimiento de la relación jurídica.

*La conclusión: es donde la relación jurídica sale lesionada y da lugar al reclamo.

USO DE LOS TIEMPOS PARA LA REDACCIÓN DE UN HECHO

Este punto es de suma importancia, ya que no solo debe usarse dentro de los hechos sino en la demanda y cualquier promoción en general.

Si estás redactando en pasado, escribe toda tu oración en pasado; si el hecho está aconteciendo en ese momento, escríbelo en presente, y si piensas que el hecho va a ocurrir en cualquier momento escríbelo en futuro.

Un solo verbo en el tiempo correcto, puede mejorar marcadamente la redacción de los hechos de tu demanda.

 

LA CORRECTA MANIFESTACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LOS HECHO

Existen hechos positivos, negativos y de abstención; donde los positivos afirman la existencia de algo, los negativos niegan la existencia de algo y los de abstención implican que nunca se hizo algo.

Conociendo esta clasificación de los hechos es como se puede agregarle importancia a los mismos ya que el afirmar, negar o abstenerse de algo, puede mejorar dramáticamente el efecto, sentido y orientación de tus hechos.

 

HACER CONSTAR QUE DENTRO DE UN HECHO, EL DEMANDADO SI TENÍA CONOCIMIENTO DE ESTE

Para mejorar la redacción de los hechos, es necesario señalar dentro de los mismos si tienes conocimiento que el demandado tenía conocimiento de la existencia de dicho hecho y notoriamente de ser cierto, manifestar cómo lo sabes.

 

HACER DEL CONOCIMIENTO AL JUEZ SOBRE LA EXISTENCIA DE HECHOS NOTORIOS

La SCJN, supone que un hecho notorio es cualquier suceso de dominio público conocido por todos o casi todos los segmentos de un círculo social en el momento en que va a emitir la decisión judicial, respecto del cual no hay duda ni discusión; de modo que al ser notorio la ley absuelve de su prueba, por ser del dominio público en el medio social donde sucedió o donde se gestiona el procedimiento.

Como ejemplo supongamos que esta es la segunda vez que interpones una demanda de un asunto similar, el cual ya fue resuelto por dicho juzgador; en este supuesto, puedes mencionar la sentencia del juicio anterior a manera de prueba a la actual demanda, con esto le harás notar al juez que la Litis del juicio actual ya es un asunto de “cosa juzgada” por semejanza a un juicio que ya ha fallado con anterioridad.

El señalar hechos notorios en tu demanda, puede ayudar significativamente a la resolución desde que interpones la demanda, ya que, al ser apreciada como una cosa juzgada, el juzgador tiene el deber de pronunciarse sobre esta.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad.

Comentarios