¿Qué es la reinstalación laboral?

0
729

Cuando se despide al trabajador injustificadamente este tiene derecho a reclamar por medio de una demanda por despido injustificado ante conciliación y arbitraje, para solicitar su reinstalación o bien que se le indemnice conforme a lo que establece la ley, en este proceso la autoridad laboral buscará alternativas para para alentará a las partes (empleador y empleado) a resolver el conflicto mediante un arreglo conciliatorio y si en este caso no se tiene arreglo, podrá en este caso el trabajador interponer su demanda. 

La cual consiste en que el trabajador plasme las prestaciones que reclama y explica los hechos por los que se originen dicha demanda en la cual se anexa el domicilio y el giro de la empresa además de la petición de que se le asigne al trabajador nuevamente sus actividades en la empresa para que las siga desempeñando brindándole el servicio al patrón, a cambio de un salario y demás prestaciones que establece la ley. 

El trabajador contara con dos meses para demandar a su patrón por el despido laboral injustificado, considerándose a partir del día siguiente en que ocurrió esto. 

Al solicitar este proceso es importante que nuestra demanda contenga lo siguiente;  

  • Indicar las condiciones en las que se dio la relación de trabajo, marcando fecha de inicio, horario, salario, puesto desempeñado, días de descanso. 
  • Mencionar el modo, el tiempo y lugar en que se haya dado el despido. 
  • Especificar las prestaciones económicas que reclama y de acuerdo a que tiempos los reclama. 
  • Cuáles son los fundamentos legales con los que respalda dicha demanda. 

Al brindarle la re instalación el trabajador podrá tener los siguientes beneficios; la re instalación de acuerdo a los términos con los que se laboraba antes del despido, el pago de los salarios vencidos los cuales son generados durante la tramitación del juicio hasta su término, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y prima de antigüedad. 

 

Comentarios