DEMANDA EN CONTROVERSIA FAMILIAR POR LA QUE SE RECLAMA LA CUSTODIA DE UN MENOR

0
68

________________________
VS
________________________

CONTROVERSIA DEL ORDEN
FAMILIAR

CIUDADANO JUEZ ____ DE LO FAMILIAR
DEL H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
DEL DISTRITO FEDERAL

___________________, por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones el ______________________, y autorizando para oírlas en mi nombre y para recoger toda clase de documentos al C. Lic. _____________________, con cédula profesional número ___________, antes usted, con el debido respeto comparezco para exponer:

Que con fundamento en lo dispuesto para las Controversias del Orden Familiar, del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, vengo a demandar de la C. ___________________, con domicilio en ____________________, las siguientes prestaciones:

a) La reincorporación del menor ___________________ a mi domicilio establecido en ______________________, bajo el cuidado del suscrito y de la abuela paterna del menor.

b) Subsidiariamente, para el supuesto de que la demandada, madre del menor, se niegue o no permita ver al citado menor, se me conceda la tenencia de la custodia del menor.

c) El pago de los gastos y costas que el presente juicio origine.

Me fundo para hacerlo en los siguientes considerandos de hecho y de derecho:

HECHOS

I. Según lo acredito con la copia certificada del acta de nacimiento, el ______________________, nació el menor _______________________, hijo natural de la demanda y el suscrito.

II. Desde el momento de su nacimiento, hasta la fecha, el citado menor ha vivido al lado su madre, hoy demandada, en el domicilio que ha señalado de la demandada.

III. Según lo acredito con recibos firmados por la madre del menor, desde el nacimiento de éste, ha pagado para el sostenimiento del menor, por concepto de alimentos, la cantidad de _________________, mensuales. Esta cantidad se ha pagado a la demandada, a pesar de que ella también obtiene ingresos como resultado del trabajo remunerado que desempeña.

IV. Desde el nacimiento del menor, hasta el día ______________________, he ejercido respecto del menor todos los derechos inherentes a la patria potestad y la demandada me ha permitido ver y sacar al menor de referencia.

V. Es el caso que, el pasado día ______________________, contraje matrimonio con mi actual esposa, señora _____________________, según lo acredito con la copia certificada del acta de matrimonio correspondiente. A partir de esa fecha la demandada me ha impedido ver al menor antes mencionado también me ha puesto obstáculos para sacar a pasear al citado menor, con el pretexto de que no desea que mi hoy esposa disfrute del menor o ejerza influencia en él. Incluso, ha indicado la demandada que se llevará al menor fuera del país.

VI. Dado que en la actualidad tengo un hogar permanente, y siendo que tengo el derecho de incorporar a mi hogar a mi acreedor alimentario que es el citado menor, vengo a solicitar, a través de este juicio, la reincorporación del menor de referencia a mi actual domicilio, con eliminación del peligro de que la demandada se lleve al menor fuera del país y por otra parte, evitando, de ese manera que, se me pongas obstáculos para sacar a pasear al menor y para verlo.

VII. En virtud de lo anterior, solicito se decrete la custodia del menor a mi favor, en el domicilio de ______________________.

ARRAIGO

Asimismo, con fundamento en los artículos 235, 238, 240, 241 y demás relativos del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, vengo a solicitar se decrete el arraigo de la demandada, a efecto de que no saque del país al menor a que se refiere este ocurso.

PRUEBAS

Desde luego, ofrezco como pruebas de mi parte las siguientes:

a) CONFESIONAL de la demandada, al tenor de las posiciones que personalmente deberá absolver, solicito se le cite para que el día y hora que se señale comparezca a absolver posiciones, con el apercibimiento de ser declarada confesa si deja de asistir sin justa causa. Esta prueba la relaciono con los puntos del I al VII del escrito de demanda.

b) DOCUMENTAL PÚBLICA consistente en la copia certificada que acompaño del acta de nacimiento del menor ____________________. La relacionó con el punto I de la demanda.

c) DOCUMENTAL PÚBLICA consistente en la copia certificada del matrimonio contraído y, a que me refiero en el punto V de mi escrito de demanda, hecho con el cual relaciono esta prueba.

d) DOCUMENTALES PRIVADA consistentes en los recibos en los que consta que he pagado pensiones alimentaria mensuales para el sostenimiento del menor de referencia, mismo que adjunto a este ocurso. La relaciono con el punto III.

e) TESTIMONIAL de los CC. ________________________, a quienes presentaré el día y hora que se señale para la audiencia en este procedimiento de controversia familiar. La relaciono con los puntos del I al VII del escrito de demanda.

f) INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES en lo que favorezca los intereses del suscrito. Esta prueba la relaciono con los puntos del I al VII del escrito de demanda.

g) PRESUNCIONAL LEGAL Y HUMANA, en los mismos términos que la prueba anterior. Esta prueba la relaciono con los puntos del I al VII del escrito de demanda.

DERECHO

I. Son aplicables en cuanto al fondo los artículos 412, 413, 414, 415, 380 y demás relativos del Código Civil del Distrito Federal.

II. El procedimiento se rige por lo dispuesto en los artículos 940, 941, 942, 943 y demás relativos del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal

Por lo expuesto, a usted C. Juez, atentamente pido se sirva:

PRIMERO. Tenerme por presentado con este ocurso, documentos y copias simples que acompaño, promoviendo controversia familiar demandando las prestaciones indicadas ene l proemio.

SEGUNDO. Correr traslado a la demandada, para que, en el término de nueve días, produzca su contestación.

TERCERO. Señalar día y hora para que tenga verificativo la audiencia a que se refiere el artículo 943 del ordenamiento adjetivo.

CUARTO. Tener por ofrecidas, admitir y decretar el desahogo de las pruebas a que me refiero.

QUINTO. En su oportunidad, previos los trámites de ley, dictar sentencia por la que se me conceda la custodia del menor aludido.

PROTESTO CONFORME A DERECHO
En la Ciudad de México, Distrito Federal a ___de _________de_______.

(FIRMA DEL QUE SUSCRIBE)

Comentarios