CONTESTACIÓN A LA CONTROVERSIA FAMILIAR POR LA QUE SE RECLAMA LA CUSTODIA DE UN MENOR

0
97

CONTESTACIÓN A LA CONTROVERSIA FAMILIAR POR LA QUE SE RECLAMA LA CUSTODIA DE UN MENOR

 

 

________________________

VS

________________________

 

CONTROVERSIA DEL ORDEN

FAMILIAR

 

 

 

CIUDADANO JUEZ ____ DE LO FAMILIAR

DEL H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DEL DISTRITO FEDERAL

 

___________________, por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones el ______________________, y autorizando para oírlas en mi nombre y para recoger toda clase de documentos al C. Lic. _____________________, con cédula profesional número ___________, antes usted, con el debido respeto comparezco para exponer:

Que dentro del término de ____________________ que fue fijado en auto de ___________________, notificado el día siguiente, vengo a contestar la demanda instaurada de mi contra. Al efecto, manifestó:

a) Niego derecho alguno en el actor para pretender que el menor _____________________, sea llevado al lado del actor y de la madre del demandante, entre otras, por las siguientes razones:

La suscrita ha ejercido y ejerce, desde el nacimiento del menor hasta la fecha, la patria potestad y custodia del menor, por acuerdo del demandante y la suscrita.

La madre del actor es una persona de edad avanzada pues, a la fecha cuenta con __________ años y no está en condiciones de hacerse cargo del menor.

La suscrita no ha incurrido en ninguna de las causas previstas en el Código civil para que se pretenda afectar en el ejercicio de la patria potestad y custodia que siempre ha ejercido respecto del menor aludido.

La abuela paterna del menor sólo puede entrar al ejercicio de la patria potestad y custodia del menor, en la hipótesis de falta de los padres, según lo dispone la legislación civil aplicable. En la especie, el menor cuenta aún con su madre, la que ha ejercido, ejerce y debe seguir ejerciendo la patria potestad y custodia del menor.

Sería un caso de excesiva crueldad para el menor separarlo de su madre, la suscrita, con quien el menor se ha formado desde su nacimiento hasta la fecha.

Sería totalmente inadecuado para la personalidad del menor separarlo de su madre, siendo que el menor siempre se le ha brindado por la suscrita todo el amor y cariño maternales que el citado menor requiere y merece.

El actor no tiene establecido su domicilio ene l lugar que señala en esta ciudad, pues, en realidad, vive en _____________________.

Conviene a los intereses del menor estar al lado de la suscrita, dado que así se convino y se ha cumplido por los padres del menor, desde su nacimiento.

  1. No hay fundamento legal alguno que pueda apoyar las pretensiones del actor.

b) Niego derecho alguno en el actor para pretender se le conceda la custodia del menor, subsidiariamente, o en cualquiera otra forma. Como ya ha quedado indicado, el actor y la suscrita, desde la fecha de nacimiento del menor pactamos que dicho menor estuviera, como ha estado, bajo la custodia de la suscrita. Sobre este particular, el actor no toma en consideración la gravedad de su pretensión dado que el mayor atentado que puede hacerse a una buena madre es pretender separarla de su hijo. Por otra parte, el acto sabe a ciencia cierta, que nunca se le ha negado la facultad de ver al menor citado, ni tampoco se le ha negado el derecho de sacarlo a pasear dentro de la ciudad, sin interferir su asistencia al Jardín de Niños.

El actor pretende que se le conceda la custodia del menor arguyendo que la suscrita no permite ver al menor. Esto es totalmente falso pues, la suscrita está de acuerdo en que el actor vea al menor cuantas veces lo desee, en horas hábiles, sin interferir su asistencia al jardín de niños y sin producir altercado respecto de la custodia del menor que siempre ha estado conferida a la suscrita.

c) Niego derecho del actor para pretender el pago de gastos y costas del presente juicio pues, la suscrita no ha dado lugar a que se instaure juicio alguno, dado que siempre ha cumplido con todos sus deberes y dado que no ha infringido disposición legal alguna. En todo caso, es al actor a quien corresponde cubrir gastos y costas, dado que carece de fundamento legal para reclamar en forma y términos que lo hace.

HECHOS

  1. Es cierto que el día que menciona el actor, nació el menor ______________________, como hijo fuera de matrimonio y que sus padres somos el actor y la suscrita.

Es cierto que, desde el nacimiento del menor, hasta la fecha actual el menor ha vivido al lado de la suscrita en mi domicilio, por haberlo así convenido el actor y la demandada. En otros términos, desde el nacimiento del menor se convino entre el hoy actor y la suscrita que la madre sería quien ejerciera la custodia del menor, dada la separación de padres.

III. No es verdad que el actor, desde un principio, haya proporcionado, por concepto de pensión alimenticia, la suma a que se refiere, es verdad, por otra parte, que en meses recientes ha proporcionado, por concepto de alimento del menor, la suma a que se refiere. Es verdad que la suscrita trabaja pero, antes también es cierto que la suscrita tiene otros deberes, respecto de los hijos que tuvo en matrimonio, antes de su viudez. Además, con sus ingresos, la suscrita está pagando la hipoteca que fue necesaria para pagar la casa en la que vive el menor al lado de la suscrita.

Es cierto que la suscrita siempre ha permitido que el actor vea a nuestro menor hijo. En cuanto a la custodia del menor, dado que el actor y la suscrita no hemos vivido juntos, convenimos, desde el nacimiento del menor, que éste viviera al lado de su madre.

El matrimonio del actor es un hecho ajeno a la suscrita, por lo que ni se afirma ni se niega. Por otra parte, no es cierto que la suscrita haya impedido al actor ver a nuestro menor hijo. Igualmente es falso que la suscrita haya dicho al actor que llevaría al menor hijo al extranjero. La verdad es que el actor no se ha presentado a ver al menor desde la fecha en que manifiesta haber contraído matrimonio.

La suscrita ignora que el actor tenga un hogar permanente pero, sobre el particular, la suscrita apunta la circunstancia de que el actor no tiene su hogar en la casa ubicada en __________________, pues, su domicilio está ubicado en ___________________, donde ejerce sus actividades como funcionario federal. Tal parece que la pretensión del actor es llevar al menor, hijo de ambos, al lado de la madre del actor, quien, por su edad, no está en condiciones de prestarle el cuidado que la suscrita presta al menor. Por otra parte, sería totalmente inconveniente llevar al menor al lado de una persona anciana como es la madre del actor o lo que es peor, llevarlo al lado de la hoy esposa del actor, persona totalmente extraña al menor, siendo que el menor se encuentra en condiciones óptimas al lado de la suscrita.

Sobre la manifestación del actor en el sentido de que, por razones alimentarias incorporaría al menor a su presunto domicilio, cabe puntualizar lo siguientes:

Los ingresos del actor ascienden a la suma de _________________ mensuales en promedio, según información que el actor ha proporcionado a la suscrita. Conforme a esta cuantía, el acto no tiene necesidad de incorporar al menor a su hogar.

La suscrita prefiere prescindir de la cantidad que el actor pago mensualmente para los alimentos del menor y hacerse cargo íntegramente del menor, antes que aceptar la actitud atentatoria de verse privada de la custodia del menor. La suscrita no renuncia, en representación del menor a la pensión que le da el actor, por ser esa pensión irrenunciable, pero, ello no es ni debe ser motivo para privar a la suscrito de la custodia del menor.

No es cierto que haya habido pretensión alguna de la suscrita, en el sentido de llevar al menor fue de la República Mexicana, pues ello requeriría, en la oficina de pasaportes, el consentimiento del padre del menor.

ARRAIGO

No hay fundamento alguno para apoyar la petición de arraigo que hace el actor pues, la suscrita no pretende salir del país no tiene recursos para ello.

DERECHO

Los preceptos que invoca el actor no son aplicables pues la suscrita no ha dado motivo alguno para que se le pretenda privar de la custodia del menor citado.

EXCEPCIONES

PRIMERA. Carece de acción el actor para pretender separar al menor citado del lado de su madre, pues, la suscrita no ha incurrido en la violación de derecho alguno, no ha desconocido obligación alguna, esta excepción la fundo en la fracción II del artículo 1 del código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal.

SEGUNDA. Opone la suscrita la excepción consistente en que el actor y la demandada no viven juntos y que, desde el nacimiento del menor se convino que la suscrita ejerciera la patria potestad, custodia y tenencia del menor.

A este convenio se le ha dado cumplimiento desde el nacimiento del menor hasta la fecha. Esta excepción la fundo en lo dispuesto por los artículos 380, 1792 y 1796 del Código Civil del Distrito Federal.

TERCERA. Opongo la excepción consistente en que es más conveniente para los intereses del menor continuar al lado de su madre. Al respecto, reitero las razones expresadas al dar contestación al inciso a) del proemio de la demanda y además, agrego las siguientes:

  1. El menor ha recibido de la suscrita un magnifico trato y se le seguirá brindando ese magnífico tratamiento.

El menor ha recibido y seguirá recibiendo un afectuoso cariño maternal que sólo la suscrita le puede proporcionar en su carácter de madre.

III. Al  menor le rodea un acogedor ambiente familiar al que está acostumbrado desde su nacimiento hasta la fecha.

La suscrita adora a su menor hijo y ese cariño está ampliamente correspondido o por el menor.

La suscrita otorga al menor una inmejorable educación hogareña que sólo puede recibir al lado de su madre, por razón natural.

Los estudios y cultura de la suscrita son condiciones óptimas para el futuro desarrollo del menor.

Estos hechos se acreditarán testimonialmente.

Esta excepción se funda en el artículo 380 del Código Civil del Distrito Federal.

CUARTA. Opongo la excepción consistente en que no puede legalmente ejercer la patria potestad la abuela paterna siendo que no falta la madre que, en el presente caso, ejerce la patria potestad y la custodia del menor. Esta excepción se funda en el artículo 418 del Código civil del Distrito Federal, en relación con el artículo 414 del mismo ordenamiento.

QUINTA. Opongo la excepción consistente en que la suscrita no ha dado causa para perder la patria potestad en cuanto a la custodia del menor.

Se funda esta excepción en el artículo 444 del Código Civil del Distrito Federal.

SEXTA. Opongo la excepción consistente en que la suscrita no ha dado causa a que se suspenda la patria potestad que ejerce al custodiar al menor.

Se funda esta excepción en el artículo 447 del Código Civil del Distrito Federal.

SÉPTIMA. Opongo todas las excepciones y defensas que se derivan del capítulo de hechos y de derecho, de este ocurso.

PENSIÓN ALIMENTICIA

Siendo que prevalecen los intereses del menor y dado que es irrenunciable la pensión alimenticia, es procedente, conforme al artículo 943 del Código de Procedimientos civiles del Distrito Federal, que su Señoría fije como pensión alimenticia provisional, mientras dure el juicio, y mientras se resuelve en definitiva sobre el señalamiento de la pensión alimenticia, la cantidad convenida entre el actor y la suscrita. Esta pensión es de _________ mensuales, tal y como lo reconoce el propio actor en el escrito de demanda.

Con base en el mismo dispositivo, la suscrita solicita que, en la sentencia  definitiva, se establezca, a cargo del actor, la obligación de contribuir al sostenimiento del menor con la cantidad de ________________ mensuales.

PRUEBAS

Desde luego ofrezco como pruebas de mi parte, relacionándolas con todos y cada uno de los puntos de hecho contenidos en el proemio, en el capítulo de hechos y en el capítulo de excepciones de este ocurso de contestación a la demanda, las siguientes:

a) CONFESIONAL del actor al tenor de las posiciones que se le articularan el día y hora que se señale, solicitando se le cute con el apercibimiento de ser obligado a asistir mediante los medios de apremio autorizados legalmente. Esta prueba la relaciono con los puntos I a VI del capítulo de hechos de este escrito.

b) TESTIMONIAL de los CC. _____________________, a quienes presentare al día y hora de la audiencia. Esta prueba la relaciono con los puntos del I al VI del capítulo de hechos de este escrito.

c) INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES en lo que favorezca los capítulos de hechos de este escrito.

d) PRESUNCIONAL LEGAL Y HUMANA en los mismos términos que la probanza anterior.

Por lo expuesto, a Usted C. Juez, atentamente pido se sirva:

PRIMERO. Tenerme por presentada, en los términos de este escrito contestando en tiempo la demanda y oponiendo las excepciones y defensas a que me refiero.

SEGUNDO. Tener por ofrecidas, admitir y ordenar el desahogo de las pruebas antes indicadas.

TERCERO. Decretar la pensión alimenticia provisional aludida,

CUARTO. En su oportunidad, decretar en sentencia que la suscrita continúe en el ejercicio de la patria potestad, custodia y tenencia del menor, como ha ocurrido desde el nacimiento del menor hasta la fecha, absolviendo a la demandada de las prestaciones pretendidas por el actor y decretando una pensión alimenticia definitiva de _____________ mensuales.

PROTESTO CONFORME A DERECHO

En la Ciudad de México,  Distrito Federal a ___de _________de_______.

 

(FIRMA DEL  QUE SUSCRIBE)

Comentarios