Consejos para el abogado para tener una alta tolerancia a la continua frustración

0
95

Como abogados siempre estaremos sujetos a vivir diferentes situaciones en nuestro empleo, en los cuales se encontraran malos momentos como: una resolución judicial inesperadamente desfavorable había nosotros, perder o terminar una negociación que se extendió durante un largo periodo de tiempo, que un cliente nos cancele o perdamos totalmente a este cliente, que se retrase o no nos paguen los honorarios correspondientes, un mal cliente con altas exigencias y mala comunicación, entre muchas situaciones que no solo nos causaran mucho estrés, también hechos de nuestro día a día que al acumularse nos creen una gran carga emocional.

Estar rodeado de diversas situaciones de este tipo generan lo que conocemos como frustración, la cual es un sentimiento de fracaso o nula satisfacción al no poder cumplir las aspiraciones personales en un determinado momento, esta se presentara ante nosotros por diversos motivos que suceden a nuestro alrededor e impactan en nuestro estado emocional de distintas formas, el hecho de poder aguantar y resistir la frustración en nosotros puede mostrarse en diversas maneras, esta puede ser baja, normal o alta, entre mayor sea nuestro aguante hacia la frustración mejor podremos desarrollarnos en nuestro ambiente laboral, de igual manera si tienes poca o baja resistencia a la frustración solo deberás reflexionar, adquirir y practicar ciertas medidas para mejorar este aspecto.

la frustración en el despacho

En el caso de que presentes una baja tolerancia a la frustración, la cual se define como una incapacidad de admitir las diversas situaciones y personalidades que nos rodean de la forma que se nos presentan, pues nos obligamos a creer que todo debe existir de cierta manera y no existirán variantes en esta, siendo incongruentes con la realidad. El hecho de que la mayoría de las cosas no se presenten de la forma que tú quieras o requieras te causa una inestabilidad emocional grave, pues lo que te rodea lo interpretas de forma insoportable, terrible y trágica.

La otra parte sería una alta tolerancia a la frustración, la cual es la adaptación del ser humano para resistir y enfrentarse contra las adversidades que se presenten en su día a día, las cuales a pesar de no cumplir con sus necesidades o especificaciones la persona puede ajustarse y solucionar estos problemas adaptando lo que tiene para obtener lo que desea. En todo caso no por ser una persona con una alta resistencia a la frustración no significa que no pueda sufrir por hechos frustrantes, simplemente se enfoca en obtener lo que necesita antes de lamentarse por lo ocurrido.

Como abogados debemos tener presente nuestra personalidad y reconocer si tenemos una alta o baja tolerancia pues con esta mejoraremos o trabajaremos de la manera adecuada y si notamos alguna incongruencia solo deberemos practicar algunos remedios para soportar o hacerle frente a la frustración nuevamente.

Remedios para ganar tolerancia a la frustración

tolerar la frustración como abogado

Algunos de estos remedios podrían ser los siguientes, aunque cada uno de nosotros trabajamos de forma distinta y deberemos encontrar nuestras propias soluciones:

  • Siempre estar al tanto de nuestro estado emocional y sentimental: en el aspecto que puedan causar frustración laboral.
  • Revisar si nuestra reacción es por deseos o necesidades propias y no tenga enfoque en nuestro caso o trabajo.
  • Actuando y pensando de manera lógica, siempre debemos manejar nuestras reacciones e impulsos y evitar que nuestros sentimientos y emociones nos dominen.
  • Aprender a alejarse de la zona de confort de una forma controlada y deliberada.
  • Desafiar situaciones a las que no estemos acostumbrados o nos causen intranquilidad.

la frustración en el ambiente laboral

Con lo anteriormente escrito un abogado debe tener una alta tolerancia hacia la frustración y de  no ser así deberá desarrollarla, para controlar sus emociones en el trabajo y concentrarse y destacar en este mundo laboral.