¿Es buena idea invertir comprando terrenos ejidales?

0
608

Todos buscamos como hacer rendir nuestros ahorros  e  invertir nuestro dinero en la compra de algo que genere plusvalía y sea algo redituable, una buena idea es invertir en terrenos, en México muchas de estas tierras en un gran  cantidad se encuentran bajo el régimen ejidal, esto en ocasiones crea incertidumbre debido al desconocimiento del tema, es por ello que aquí te orientaremos en lo relacionado a la compraventa de terrenos ejidales.

Lo primero que tienes que saber, es que un ejido es un conjunto de tierras que el gobierno otorgó a un agregado de personas de determinada población, para que las administraran de forma que fueran benéficas para ellos y para la misma población, el ejido cuenta con un representante al que se le llama Comisariado Ejidal apoyado por un secretario y un tesorero que eligen los ejidatarios por un periodo de  tres años así como un consejo de vigilancia que se encarga de asegurarse que los integrantes del Comisariado Ejidal trabajen de forma adecuada.

El órgano de máxima autoridad dentro del ejido se le denomina “La Asamblea” y esta se forma con todos los ejidatarios, así que, para tomar una decisión importante se deben reunir todos los ejidatarios y el comisariado ejidal deberá redactar una minuta de cada sesión.

Los ejidatarios cuentan con dos certificados, uno de ellos ampara las tierras de uso común y el otro es un certificado parcelario, el ejidatario puede explotar la parcela que le corresponda como mejor le convenga, en tanto que las tierras de uso común son para beneficio de todos los ejidatarios.

Tips y tipos de compra:

*Adquirir  todo el ejido y adquirir también la calidad de ejidatario.

*Comprar la parcela mediante un certificado parcelario o el uso común por medio de un certificado de tierras de uso común.

*Comprar una porción de la parcela mediante una cesión de derechos que hace el ejidatario titular de la parcela y que avala con su firma el comisariado ejidal, sin embargo este método de compra  no es recomendable, porque no se puede sacar un título de propiedad (escrituras) sobre ese terreno.

*Es de suma importancia que sepas que en materia de Derecho Agrario se aplica el derecho del tanto, es decir, que existe un orden de preferencia para adquirir un ejido, y este empieza desde el cónyuge, los hijos, colaterales y ejidatarios, por lo que si vas a adquirir un ejido es muy importante que “firmen todos” los que tienen derecho de tanto sobre el ejido un documento en el cual renuncian al derecho de tanto, ya que de lo contrario se puede nulificar tu compra venta.

*Un ejido no paga impuesto predial, así que si compras una porción de una parcela o toda, no estás obligado a pagar el impuesto predial, ya que en su lugar se paga una contribución al mismo ejido.

Es posible desincorporar una parcela del régimen ejidal y pasarla a propiedad privada, sólo que esto es aplicable para toda la parcela y se entiende que esa porción de terreno pasará de estar inscrita en el RAN (Registro Agrario Nacional) a inscribirse en el Instituto de la Función Registral.

Es importante mencionar que en el año de 1992 en México se modificó el marco jurídico que regula la propiedad ejidal y comunal, en esta se contemplan diversos tipos de propiedad cuyas características especiales exigen el cumplimiento de normas particulares para su adquisición, arrendamiento, ocupación o aprovechamiento.

Tal es el caso de los ejidos y comunidades que, al representar el 64% de la superficie total del país, suelen ser la mejor o única alternativa para una exitosa inversión.

Con estas modificaciones en el marco jurídico,  permite a los ejidatarios  la comercialización de los terrenos, y la adquisición de estos por particulares, ya sea para el arrendamiento, ocupación u aprovechamiento, también para la inversión inmobiliaria  como vivienda, desarrollos industriales y turismo, o para la inversión en infraestructura productiva  como minería, autopistas, aeropuertos, y para la constitución de reservas ecológicas con tierra de origen ejidal o comunal.

Así que te recomendamos  asesorarte con profesionales como The Area Consultoria sobre tu proyecto de inversión ya que la adquisición del terreno será derivada de una exitosa negociación.

Comentarios