De qué se trata un contrato de confidencialidad o NDA?
El contrato de confidencialidad o denominado en inglés como Non Disclosure Agreement (NDA), es un acuerdo vía escrita entre dos personas, ya sean morales de carácter privado o físicas, a través del cual se obligan a no transferir, compartir, ceder ni revelar ninguna información o dato de carácter confidencial u sensible que sea secreto industrial, que haya sido compartido entre ambas personas o por solo una de ellas para llevar a cabo alguna actividad.
Ver Contratos de confidencialidad
¿De qué sirve?
El acuerdo de confidencialidad es utilizado con regularidad por las personas o compañías que desean tener un respaldo legal con el fin de cuidar la información técnica, industrial, comercial, de autor e incluso económica de la que es dueña o de la que tiene en su poder dicha persona, que le ha compartido a otra con el fin de llevar en conjunto un negocio, proyecto o la prestación de un servicio.
El objetivo es que los datos o la información compartida no se hagan del conocimiento público, sino solo resulten del conocimiento de las partes involucradas en dicho contrato.
De tal forma, que quien o quienes comparten su información la cuidan de que no se haga pública ni sea utilizada por otras personas que implique un robo, competencia desleal o cualquier forma de perjuicio o daño en contra del dueño de la información.
Por lo general, el contrato de confidencialidad se celebra con el objetivo de no entregarle información secreta y/o sensible a negocios o la competencia que estén relacionados o en el interior de la actividad, industria o del giro de la que es dueño de dicha información.
¿Qué tipo de información puedo cuidar con el contrato de confidencialidad?
Cualquier tipo de información que haya sido compartida a otra persona de forma escrita, verbal o través de cualquier medio tecnológico. La cual posea los rasgos de ser confidencial, sensible y/o importante para la actividad o el ejercicio de la compañía que los cómprate por ser un secreto industrial, como se puede tratar de:
- Patentes, derecho de autor y/o marcas registradas.
- Diseños.
- Cualquier derecho intelectual reservado.
- Permisos industriales.
- Licencias administrativas relacionadas con las actividades de la compañía.
- Información comercial.
- Información industrial.
- Know how.
- Información contable.
- Información corporativa.
- Información financiera.
- Estudios de mercado.
- Procedimientos, métodos y estrategias de operación.
- Bases de datos
¿Qué información es considerada como secreto industrial?
Secreto industrial resulta ser toda información que sea usada en el comercio o industria que almacene una persona moral o física de carácter privado con carácter estrictamente confidencial. De tal manera que signifique para esa persona lograr una ventaja económica o competitiva frente a otras personas en la realización de actividades económicas.