SEGURO FACULTATIVO DEL IMSS

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SEGURO FACULTATIVO DEL IMSS

¿Qué es el Seguro Facultativo?

Es un servicio médico que se proporciona a todos los estudiantes que cursan estudios de nivel medio, superior y de postgrado, en cumplimiento a lo establecido en el Decreto Presidencial de fecha 10 de Junio de 1987.

¿Cuál es su costo?

Los gastos corren por cuenta del Gobierno Federal, por lo tanto ni la Universidad ni el estudiante están obligados a pagar para tener acceso al servicio.

¿Quién tiene derecho a éste servicio?

Todos los estudiantes que se encuentren inscritos en la Universidad y que no cuenten con  protección como asegurado o beneficiario de sus padres, cónyuge o su trabajo.

¿Cómo afiliarse al IMSS?

  • Por medio del cuestionario socioeconómico que se aplica a todos los estudiantes de nuevo ingreso.
  • Si no fue solicitado al momento de ingreso a la universidad se puede acudir con los enlaces de servicios estudiantiles de cada plantel para llenar el formato correspondiente.
  • Una vez que el enlace proporcione el número de seguridad social, se deberá acudir a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente para tramitar el alta de expediente y carnet de citas.

¿A qué servicios tienen derecho los estudiantes?

  • Atención médica
  • Medicinas
  • Hospitalización
  • Cirugía en caso de enfermedad
  • Maternidad

¿Por qué es importante tramitar el Seguro Facultativo?

  • Porque brinda protección médica gratuita a lo largo de la trayectoria académica, que se cubre en la universidad.
  • Estar asegurado es uno de los requisitos que se pide para realizar trámites extracurriculares como lo son: el servicio social, prácticas profesionales, proyectos estudiantiles,  actividades deportivas, prácticas y visitas de campo entre otros.

¿En qué casos no procede el Seguro Facultativo?

  • Cuando los estudiantes se encuentren afiliados al ISSSTE, IMSS, SEDENA, PEMEX, SEGURO POPULAR, u otra institución, como empleados.
  • Cuando los estudiantes se encuentren afiliados por parte de sus padres o cónyuge.
  • Cuando el estudiante se presente en estado de baja temporal y egresado.
  • Los hijos o cónyuge de estudiantes afiliad@s no pueden ser beneficiarios del servicio.

¿Qué pasa si un estudiante no cuenta con su número de seguridad y tiene una urgencia médica?

  • En caso de que el estudiante haya solicitado la afiliación, éste o sus familiares deberán acudir con el enlace de plantel, proporcionando su matrícula asignada por Registro Escolar para que se le proporcione el número de seguridad.
  • En caso de que el estudiante haya solicitado la afiliación y el IMSS no haya emitido su número de seguridad, se tramitará un vale de urgencia para que éste se encuentre protegido hasta que el Instituto logre afiliarlo.
  • En caso de que el estudiante no haya solicitado la afiliación, él o sus familiares podrán acudir con el enlace de plantel para que se levante la urgencia correspondiente.

 ¿Qué pasa si la Unidad Médico Familiar niega el servicio al estudiante?

  • El estudiante deberá acudir en primera instancia a la Dirección de la clínica asignada para exponer el caso, sino obtiene una respuesta favorable, el estudiante deberá informar al enlace de plantel para que se realicen las gestiones o aclaraciones correspondientes.

 

VIGENCIA DEL SEGURO DE ESTUDIANTE.

El Seguro es vigente mientras:

  • Permanezcas reinscrito en la Universidad  y
  • Se termina al concluir tu carrera, AL DÍA SIGUIENTE

 

PÉRDIDA DE LOS DERECHOS DE SEGURO DE ESTUDIANTE.

Pierdes tu calidad de alumno por:

  • Egresar.
  • Baja temporal.
  • Baja definitiva.
  • Al no reinscribirte.
  • Al incorporarte al ámbito laboral, es decir, cuando seas dado de alta por otro patrón, pierdes los derechos de atención médica como estudiante AUTOMÁTICAMENTE.

 

 

NOTA:

PARA QUE EL ESTUDIANTE TENGA SERVICIO EN LA UNIDAD MÉDICO FAMILIAR ASIGNADA, ES INDISPENSABLE QUE REALICE SU ALTA ANTE LA VENTANILLA DE VIGENCIA DE DERECHOS CON LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN:

  • NÚMERO DE SEGURIDAD ASIGNADO
  • ACTA DE NACIMIENTO
  • IDENTIFICACIÓN OFICIAL (IFE, CARTILLA, PASAPORTE O LICENCIA DE CONDUCIR)
  • COMPROBANTE DE DOMICILIO
  • COMPROBANTE DE ESTUDIOS
  • CURP
  • 2 FOTOGRAFÍAS TAMAÑO INFANTIL

Aqui tienes las 3 opciones para tramitar tu numero de seguro social:

  1. Web: Utiliza el trámite de asignación o localización del Número de Seguridad Social. Para ello necesitas tener a la mano CURP, comprobante de domicilio y correo electrónico;
  2. App: Descarga el App IMSS Digital en tu celular, y genéralo en la sesión de trámites y servicios. También necesitas tu CURP, comprobante de domicilio y correo electrónico,
  3. Subdelegación: Acude a alguna de las Subdelegaciones del IMSS con los mismos documentos, además de una identificación oficial y acta de nacimiento.