DOCENCIA Y DIDACTICA DEL DERECHO
I. EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA, DIRECTO Y UNIVERSAL
La docencia universitaria del derecho puede ejercerse de forma directa, indirecta y universa:
- DIRECTA: Cuando los maestros en las facultades, escuelas, departamentos e institutos entran el contacto directo y personal con los alumnos y sus grupos en general.
- DIRECTA Y UNIVERSAL: Cuando los maestros comunican el saber mediante libros, artículos, programas de radio y televisión, razón por la cual el docente se vincula a la investigación.
Para el ejercicio de la docencia en el área jurídica deben concurrir la vocación docente, el conocimiento previo de la materia que se imparte, de igual manera la infraestructural y el dominio de los contenidos de la didáctica del derecho complementados con una serie de capacidades, hábitos, destrezas y actitudes, las cuales deben enmarcarse en el contexto de la pedagogía en general.
En el ejercicio de la función docente lo primero que debe importar es la organización o sistematización del proceso enseñanza-aprendizaje, el cual prevé los fines, los medios y la evaluación, para realizar la tarea educativa y la revisión de los resultados.
II. LOS FINES DE LA FUNCIÓN DOCENTE EN EL ÁREA JURÍDICA
La docencia del derecho tiene como objeto la comunicación del conocimiento jurídico en su quíntuple manifestación de doctrina, legislación, jurisprudencia, resolución jurisdiccional y convenios, otros objetos son la comunicación de habilidades y destreza, comunicación de vivencias y experiencias, comunicación de actitudes, hábitos y valores, realización de actividades confirmadoras del saber jurídico.
A.- COMUNICACIÓN DEL CONOCIMIENTO:
La comunicación de los conocimientos constituye el principal objeto de todo proceso educativo aunque no sea el único.
El maestro no debe limitarse sólo a comunicar conocimiento, ya que dicha función la debe comunicar todos los contenidos con carácter educativo, que incluye, la transmisión de experiencias, vivencias habilidades, destrezas, actitudes, hábitos y valores.
Los principales problemas de la enseñanza-aprendizaje del derecho se genera porque la mayoría de los maestros, sólo atiende al conocimiento como fin de la docencia y en forma limitada, ya que algunos solo atienden el aspecto doctrinal dejando a lado el conocimiento legislativo jurisprudencial y jurisdiccional, otros se limitan a comunicar el conocimiento legislativo convirtiéndose el codigueros, lo que ocasiona una limitada formación de los profesionistas del derecho.
En consecuencia la comunicación del conocimiento jurídico debe ser integral; el buen maestro debe comunicar en su conjunto y en sus relaciones todo el saber jurídico el cual esta compuesto por doctrina, legislación, jurisprudencia, resoluciones jurisdiccionales y convenios formalizados con todas sus bastísimas implicaciones.
B.- COMUNICACIÓN DE HABILIDADES Y DESTREZAS
Las habilidades y destrezas son esenciales en todo proceso enseñanza-aprendizaje, por lo cual en la materia jurídica las habilidades y destrezas pueden comunicarse en toda asignatura, pero fundamentalmente en materias de carácter procesal, seminarios y las llamadas clínicas procésales, buscando siempre superar la desafortunada separación sistemática entre derecho sustantivo y derecho adjetivo y procesal.
Consideramos que todo contenido educativo debe comunicarse en su doble enfoque; doctrinal teórico y el enfoque práctico y operativo atendiendo a su fin trascendente de aplicación concreta. En el trabajo docente su calidad se reitera con la comunicación de habilidades y destrezas previamente adquiridas por el maestro.
C.- COMUNICACIÓN DE VIVENCIAS
La comunicación y vivencias vinculadas al saber jurídico, fortalece la formación de los profesionistas del Derecho porque relaciona funcionalmente el marco doctrinal legislativo, jurisprudencial y contractual con casos concretos vividos por el maestro.
D.- COMUNICACIÓN DE ACTITUDES HABITOS Y VALORES
Dicha comunicación puede hacerse de forma implícita y explícita:
- IMPLÍCITA: Con la propia actitud de los maestros ante sus alumnos y los valores humanos trascendentes que deben estar presentes en todas actividades académicas del maestro para el desarrollo del curso.
- EXPLICITA: Se dan en cuanto al análisis de temas estrechamente relacionadas con las actitudes y valores que los profesionistas del derecho deben asumir ante la diversidad de problemas que plantea la vida en la esfera jurídica.
Los valores de justicia, bondad, misticismo, belleza etc., deben estar presentes en toda experiencia educativa.
Existe una estrecha interrelación entre las normas jurídicas, normas morales, normas religiosas y normas convencionales que entrelazan el derecho, la ética, la religión y la sociología.
E.- LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES CONFIRMADORAS DEL CONOCIMIENTO:
Permite al alumno experiencias de aprendizaje más profundas, es decir a toda comunicación del conocimiento debe confirmarse la correspondiente actividad confirmadora del mismo, que permita al maestro verificar que la experiencia de enseñanza-aprendizaje ha sido adoptada por el alumno mediante un cambio conductual significativo.
F.- LA FORMACIÓN DEL HOMBREPARA EL SABER Y HACER JURÍDICO:
El saber jurídico tiene interminables aplicaciones en todos los territorios de la cultura, y en toda la convivencia humana, su importancia es obvia en la organización política de la sociedad.
El hacer jurídico se puede observar en todas las actividades del hombre; entre estas destacan, el sistema de procuración de justicia, el sistema de administración de justicia y todos sus órganos, los sistemas de creación y modificación legislativa, los sistemas de aplicación y ejecución de disposiciones jurídicas, los sistemas de formalización de convenios nacionales e internacionales, todos estos sistemas sólo pueden ser instrumentados por juristas.
G.- EL DESARROLLO DEL DERECHO COMO CIENCIA:
El maestro tiene la tarea de participar permanentemente en el enriquecimiento de la ciencia del derecho, es decir el maestro que no participa en la renovación permanente del saber jurídico, obstruye el desarrollo de la ciencia jurídica y limita la formación de los alumnos.
Padecemos de una legislación deficiente, de un sistema de procuración de administración de justicia desvinculado de la axiología jurídica y de una conducción política reservada a la protección de intereses de unos cuantos.
Padecemos de un régimen jurídico deficiente, anárquico y cargado de incertidumbre, tanto desde el punto de la legislación aplicable como de los órganos encargados de una instrumentación.
III. ELEMENTOS CONCURRENTES PARA EL ÉXITO EN LA FUNCIÓN DOCENTE
- VOCACIÓN DOCENTE.- Para una eficiente función docente lo constituye la vocación que implica la identificación del maestro con su trabajo, con su actividad trascendente en la formación de las nuevas generaciones.
- CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA DE LA ASIGNATURA A IMPARTIR.- Es necesario que el maestro cuente con experiencia y vivencias sobre la materia, ya que la tarea educativa no se limita a transmitir conocimientos; se extiende a la transmisión de habilidades, destrezas, actitudes y hábitos. La ciencia del derecho se ha clasificado en diferentes áreas de especialización que requiere de maestros preparados y especialistas, que profundicen en la doctrina, legislación y jurisprudencia en la estrecha vinculación entre teoría y práctica.
- INFRAESTRUCTURA ADECUADA.- Esto se refiere a que se necesitan instalaciones cómodas, confortables y dotadas de los instrumentos indispensables que inviten a un trabajo docente satisfactorio.
- DOMINIO DE LA DEIDACTICA DEL DERECHO Y DEMÁS DISCIPLINAS DE LA EDUCACIÓN.- Esto no ocurre muy frecuentemente en los maestros situación que provoca decientes profesionistas, que incide en un esquema deficiente y limitado de administración de justicia. El dominio de los contenidos de didáctica jurídica y demás elementos de pedagogía, implica el dominio de teleología y axiología de la docencia jurídica.
- NIVELES Y GRADOS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL DERECHO
- NIVEL ELEMNTAL: Se imparte principalmente para la formación cívica, la capacitación para el ejercicio público y jurisdiccional y como antecedente en las carreras humanísticas, esto esta presente en la primaria, secundaria y preparatoria.
- NIVEL LICENCIATURA: Tiene como finalidad la formación profesional del licenciado en Derecho, PATRA el ejercicio de la abogacía, la judicatura, la asesoría en el sector público y privado y la proposición de nuevas vías legales para la convivencia humana.
- NIVEL POSGRADO:
1.- ACTUALIZACION Y DIPLOMADOS.- Sirve para el análisis de nuevas orientaciones de la doctrina, la legislación, la jurisprudencia, los convenios formalizados y las resoluciones jurisdiccionales.
2.- ESPECIALIZACIÓN.- Para capacitar especialistas en diversas ramas de las ciencias jurídicas.
3.- MAESTRIA.- Tiene como finalidad preparar y formar personal especializado en la enseñanza-aprendizaje del derecho para el ejercicio directo y universal.
4.- DOCTORADO.- Tiene como propósito la formación de investigadores del más alto nivel para realizar investigaciones en todas las áreas de la ciencia jurídica.
- VINCULACIÓN DEL POSGRADO EN DERECHO CON LOS PROBLEMAS SOCIALES
- A) INTRODUCCIÓN
El posgrado en Derecho se vincula con los estudios profesionales de la licenciatura, proporcionando doctores, maestros y especialistas para una mejor formación de los profesionistas que la sociedad demanda.
El conjunto de profesionistas del derecho en sus diversos niveles, tiene la alta misión de satisfacer las apremiantes necesidades de justicia y seguridad jurídica, haciendo frente a los graves y crecientes problemas de la convivencia.
- B) EL POSGRADO ANTE LAS NECESIDADES SOCIALES
1.- LOS PROBLEMAS DE LA CONVIVENCIA: El posgrado en Derecho tiene una directa responsabilidad en la generación de alternativas sobre los problemas de la convivencia; es urgente generar investigaciones jurídicas de diagnostico y soluciones ante los graves problemas que padecemos en todas las manifestaciones del Estado, desde en Estado familia, el Estado comunidad, el Estado internacional, el Estado Nación y el Estado Universal del derecho que debemos construir como un reto a vencer.
2.- LAS NECESIDADES INATISFECHAS DE JUSTICIA Y SEGURIDAD JURÍDICA: La justicia sigue siendo una aspiración no realizada y un valor del derecho que no prevalece en la legislación vigente.
La seguridad jurídica que genera certidumbre, seguridad socia, seguridad personal y seguridad nacional esta ausente en la mayoría de los contextos sociopolíticos de la convivencia universal.
- C) LA NECESIDAD DE POSGRADUADOS CON COMPROMISO SOCIAL:
I.- INTRODUCCIÓN
Los posgraduados en Derecho constituyen por si mismos una solución a las necesidades de especialistas, maestros y doctores en derecho, el posgrado implica investigación en la plataforma fundamental para hacer frente a la diversidad de problemas sociales.
II.- FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN DERECHO
Es la necesidad de especialistas jurídicos que conociendo el todo del derecho, puedan profundizar sus conocimientos en una de sus partes.
III.- FORMACIÓN DE MAESTROS EN DERECHO
Su función específica es la formación de maestros para el ejercicio de la docencia del derecho; en escuelas, facultades y departamentos de derecho.
IV.- FORMACIÓN DE DOCTORES EN DERECHO
La formación del Doctor en Derecho constituye la respuesta a esta necesidad de investigadores, en consecuencia su perfil no debe circunscribirse a la investigación doctrinal sino que debe extenderse a la investigación legislativa, jurisdiccional, jurisprudencial y convencional.
LA DIDACTCA DEL DERECHO; INSTRUMENTO PARA EL ÉXITO DOCENTE
I.- INTRODUCCIÓN
Mediante la didáctica el maestro conoce teología y axiología de la docencia, problemas y soluciones, métodos y técnicas del proceso enseñanza-aprendizaje con todas sus implicaciones y relaciones con la educación como filosofía, ciencia y técnica.
II.- FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA DEL DERECHO
A.- CONCEPTO Y OBJETO DE ESTUDIO
La didáctica del derecho es la parte de la pedagogía que tiene por objeto el estudio del proceso enseñanza-aprendizaje del derecho, sus problemas y soluciones, sus métodos y técnicas, así como la planeación, la realización y la evaluación para proporcional a los maestros los elementos fundamentales para su función docente.
B.- CARACTERÍSTICAS
- Su finalidad es proporcionar al maestro lo elementos fundamentales para la función docente en el área jurídica.
- La didáctica en el derecho es parte de la pedagogía y como tal, didáctica especial que se sustenta en la didáctica general.
- La didáctica del derecho al igual al igual que educación en la ciencia y técnica.
- Es parte de la lógica porque analiza los métodos aplicables a la enseñanza-aprendizaje y como tal adopta los avances y contenidos.
- Objeto de estudio en el proceso enseñanza aprendizaje del derecho, sus problemas y soluciones, su sistematización, ejecución y evaluación.
- en su aspecto dinámico aplica el caudal de experiencia y conocimiento que proporciona la sociología.
- SU IMPORTANCIA PARA LA FUNCION DOCENTE
La didáctica jurídica tiene como objeto concreto inducir al estudio de la didáctica general y ésta, como ciencia de la educación y la pedagogía nos involucra dentro de la sociología, Psicología, filosofía y tecnología de la educación.
La didáctica jurídica tiene como objeto el estudio de los problemas particulares de la enseñanza-aprendizaje.
- CONTENIDOS GENERALES DE LA DIDÁCTICA DEL DERECHO
1.- Ubicación de la didáctica jurídica en el contexto de la educación.
2.- Relación de la materia con las demás disciplinas de la educación.
3.- Diagnostico de la enseñanza-aprendizaje del derecho y sus alternativas.
4.- Metodologías y técnicas de la enseñanza-aprendizaje del derecho.
- Problemas
- Algunas soluciones
5.- La sistematización del procesa educacional del derecho.
6.- La planeación, la ejecución y evaluación del proceso enseñanzaaprendizaje del derecho.
III. UBICACIÓN DE LA DIDÁCTICA DEL DERECHO EN EL CONTEXTO GENERAL DELA EDUCACIÓN
1.- LA DIDACTICA DEL DERECHO COMO DIDÁCTICA ESPECIAL
La didáctica del derecho es didáctica especial y consecuentemente se enriquece y se complementa con todas las disciplinas de la educación y la pedagogía, como la sociología de la educación, la psicología y la tecnología de la educación.
2.- UBICACIÓN DENTRO DEL CAMPO DEL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN
La didáctica del derecho se ubica dentro de la didáctica de las ciencias sociales y está dentro de la didáctica general como disciplina fundamental de la educación, como ciencia filosófica y técnica. La didáctica general tiene su ubicación en la lógica y en la pedagogía y estas disciplinas son parte integrante de la filosofía como saber total.
- RELACIONES DE LA DOCENCIA Y DIDÁCTICA DEL DERECHO CON LAS DEMÁS DISCIPLINAS PEDAGÓGICAS
- Relaciones con la sociología de la educación
- Relaciones con la Psicología educativa
- Vinculaciones con la tecnología de la educación
- Relaciones de la didáctica del Derecho con la didáctica general
Los problemas del proceso enseñanza-aprendizaje y sus soluciones.
- Métodos y técnicas aplicables a la educación
- Clasificación de la didáctica
- Las etapas del proceso educativo
1.- La planeación
2.- La realización o ejecución de la labor educativa
3.- La evaluación
4.- La revisión de los resultados
V.- DIAGNOSTICO DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL DERECHO Y ALTERNATIVAS
Constituye un imperativo para el docente el conocimiento de los problemas generales del proceso educacional de derecho y sus soluciones, en virtud de que todo maestro con vocación, ampliamente capacitado en la materia que imparte y en didáctica jurídica es, en si mismo, solución a los problemas de enseñanza aprendizaje.
- PRINCIPALES PROBLEMAS
1.- PROBLEMAS DE CARÁCTER TEOLOGICO Y DE CONTENIDO
- Impresión de contenido y objetivo del derecho como área natural.
- Deficiencia de los actuales
- Exceso teorizante, desvinculación de la enseñanza aprendizaje con la práctica jurídica.
- Comunicación limitada y desarticulada de los contenidos de enseñanza-aprendizaje.
- Deficiente transmisión de experiencias, vivencias, habilidades, hábitos y actitudes.
- Comunicación parcial del triangulo del saber jurídico.
2.- PROBLEMAS DE CARÁCTER HUMANO
- Ausencia de cuadros docentes y administrativos, capacitados y administrativos, capacitados adecuadamente en relación a los diversos aspectos de la educación considerada está como filosofía, ciencia y técnica.
- Deficiente programación de cursos.
- Manejo inadecuado de las variables individuales por la mínima utilización de los principios de la Psicología educativa.
- Influencia del peso de la tradición en el qué y como enseñar –aprender.
- Ausencia de programas permanentes de actualización docente.
3.- PROBLEMAS DE CARÁCTER INSTRUMENTAL
- Mínima utilización de los principios de didáctica jurídica.
- Mal uso y abuso de algunas técnicas y materiales didácticos, métodos como la técnica.
- Deficiencia en el método de evaluación.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL DERCHO
- IMPORTANCIA DE LA TÉCNICA Y EL METODO EN LA TAREA EDUCATIVA.
La técnica y el método como elementos fundamentales de la lógica tienen injerencia en todas las actividades humanas, en la función docente en su papel es de gran importancia.
- METODOLOGÍA DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL DERECHO DENTRO DE LA METODOLOGÍA.
- CONCEPTO DE METODOLOGÍA
La metodología es parte de la lógica que tiene como objeto el estudio del método.
1.- TEORIA DE LOS VALORES
LOGICA METODOLOGIA
FILOSOFIA 2.- TEORIA DE LA CIENCIA
EPISTEMOLOGIA
3.- TEORÍA DE LA CONCEPCIÓN DEL MUNDO Y DE LA VIDA
- CLASIFICACIÓN Y SUBCLASIFICACIÓN
La metodología se clasifica en metodología general y metodología especial, la metodología general estudia los métodos aplicables a todo el territorio del saber; mientras que la metodología especial incursiona solo en un territorio específico del saber.
La metodología Jurídica es metodología especial se subclacifica en:
- Metodología doctrinal
- Metodología legislativa
- Metodología Jurisdiccional
- Metodología Jurisprudencial
- Metodología Convencional
- Metodología Informática
- Metodología Docente
- Metodología Sistemática
- VINCULACIÓN ENTRE LA METODOLOGÍA GENERAL, LA METODOLOGÍA JURÍDICA Y LA METODOLOGÍA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL DERECHO
La clasificación expuesta solo concibe diferencias en cuanto a la extensión y dependencias reciprocas; la metodología de la enseñanza aprendizaje del derecho dependen y se sustentan en la metodología jurídica y esta a su vez en la metodología especial de las ciencias sociales, la cual no puede sustraerse de lo contenidos de la metodología general.
III. LA METODOLOGÍA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL DERECHO
- CONCEPTO
Es la parte de la metodología jurídica que tiene como fin el estudio de los métodos y técnicas aplicadas al proceso enseñanza aprendizaje del derecho.
- PRINCIPALES MÉTODOS DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL DERECHO
- Método interactivo de enseñanza aprendizaje
- Método sistemático
- Método intuitivo
- Método discursivo
- Método inductivo
- Método deductivo
- Método analógico o comparativo
- Método dialéctico
- Método científico
- Método histórico
- Método sociológico
- Método de Descartes
- otros métodos:
- la mayéutica (Sócrates)
- La dialéctica de (Platón)
- Lógica deductiva de (Aristóteles)
- LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE DERECHO
- INTRODUCCIÓN
El conocimiento y aplicación de los métodos para la enseñanza-aprendizaje del derecho, hace posible el análisis de la diversidad de técnicas que podemos clasificar en dos grandes grupos: las expositivas y las de dinámicas de grupos.
- LAS TÉCNICAS EXPOSITIVAS
- La técnica expositiva simple
- La técnica expositiva de interrogación y respuesta
- La técnica expositiva
- La técnica expositiva de hipótesis
- LAS TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPO
- Características Generales.- Las técnicas de dinámica de grupo se sustentan en la actividad de todos los miembros del grupo para la adquisición de contenidos de enseñanza-aprendizaje, mediante estas técnicas se posibilita mas el intercambio de experiencias y vivencias, así como el trabajo y la responsabilidad compartida
- Mesa redonda
- El simposio
- La lluvia de ideas
- Los corrillos
- La técnica Phillips 66
- El Foro
- El panel
- TÉCNICAS MIXTAS ED EXPOSICIÓN, PLANTEAMIENTO Y SOLUCIÓN DE CASOS
- Técnicas de casos reales
- Técnicas de casos ficticios
LA SISTEMATIZACIÓN GENERAL Y ESPECIFICA DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL DERECHO
- LA DIVERSIDAD DE CRITERIOS EN LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE
Existe diversidad de criterios para la organización del proceso enseñanza-aprendizaje en su enfoque general y en su enfoque específico, en el primero la organización del proceso educativo comprende el diseño de planes de estudio con base en la programación de la educación en el nivel internacional, nacional, estadual e institucional, que ha propiciado diversos sistemas para la organización general de la enseñanza-aprendizaje del derecho, como son el sistema de educación abierta, el sistema de educación escolariza y el sistema mixto.
El enfoque especifico de la organización enseñanza aprendizaje, se concretiza con la elaboración de programas de estudio y su instrumentación mediante las sesiones de clase, hay diferentes modelos para la organización del proceso enseñanza aprendizaje como diversidad de criterio y maestros que participan en el trabajo docente.
Entre los modelos de sistematización del proceso enseñanza-aprendizaje destacan el modelo de W. James Popham, el de Bela H. Banaty y el de Anderson y Faust.
II SISTEMATIZACIÓN GENERAL DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- INTRODUCCIÓN
La sistematización general del proceso enseñanza-aprendizaje del derecho ha generado tres sistemas de organización de la enseñanza-aprendizaje:
- El sistema escolarizado
- El sistema abierto
- El sistema mixto
- SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- Sistema escolarizado, es el sistema clásico para la organización y comunicación del saber, implica la participación activa del maestro y un alto porcentaje de la participación presencial del alumno en las instalaciones educativas.
- Sistema abierto, se esta introduciendo en algunas instituciones educativas ante la crisis de la educación escolarizada.
- Sistema mixto, el cual adopta las virtudes del sistema escolarizado y las virtudes del sistemna abierto para constituirse en el mejor sistema para hacer frente a los retos del nuevo milenio.
- EL MODELO ACADÉMICO APRENDER INVESTIGANDO PARA DIFUNDIR Y APLICAR EL SABER.
1.- PRESENTACIÓN GENERAL.- implica la observancia dinámica en cada de las funciones esenciales de la universidad que son: la docencia, la investigación y la difusión, en consecuencia los alumnos realizan trabajos de investigación orientados por el maestro en forma paralela, además de las tres funciones de la universidad, como son docencia, investigación y difusión.
2.- ANTECEDENTES DEL MODELO ACADÉMICO, APRENDER INVESTIGANDO.- Se sustenta en los diversos modelos de educación, como el sistema de educación programada, el sistema de educación abierta, el modelo trans universal del derecho y del estado y en la aplicación por asignatura de las tres funciones clásicas de las universidades e instituciones de la educación superior que son: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.
Los sistemas de educación abierta han sido adaptados por las universidades públicas y privadas como la UNAM y la Universidad Iberoamericana, en esta última universidad destaca el sistema abierto de sociología. En el justo medio del sistema escolarizado y el sistema abierto no escolarizado, se sitúa el sistema mixto de educación que adopta el modelo”aprender investigando para difundir y aplicar el saber, éste modelo académico se sustenta también el modelo trans universal del derecho y del estado que en la nueva clasificación del supremo poder de la humanidad se le otorga a la educación el carácter de función fundamental del estado.
La teoría de la clasificación del supremo poder de la humanidad constituye la teoría de la división de poderes y clasifica el supremo poder en cuarto poderes que son el Ejecutivo, Judicial, Legislativo y Electoral y tres funciones generales del estado que son: La Función Autoevaluadora del Estado, La Función de Procuración de Justicia y Seguridad y las Funciones Educativas, ésta a su vez articula dos clases de educación; la comunicación educativa del saber universal y la comunicación humana concreta que realizan los medios de comunicación. En el primer caso predomina la comunicación de valores y en el segundo predomina la comunicación de antivalores. la articulación de instituciones educativas y los medios de educación constituyen un primer factor para promover la realización de los valores y contrarrestar el destructivo avance de los autovalores. el modelo académico aprender investigando para difundir y aplicar el saber concentra el cada asignatura las funciones clásicas de la universidad, de docencia y difusión del a cultura. La nueva función de las instituciones educativas constituye el factor más importante para contrarrestar la reiterada comunicación de antivalores que realizan los medios de comunicación, este modelo académico se sustenta de las propias funciones clásicas como factor multiplicador de las tareas de las institución de de educación superior.
- CARACTERÍSTICAS DEL MODELO ACADÉMICO APRENDER INVESTIGANDO PARA DIFUNDIR Y APLICAR EL SABER
- A) Aprendizaje espontáneo mediante la docencia programada eficiente.-
- introducción
Se logra mediante técnicas y métodos avanzados y probados que permiten el mejor resultado con el menor esfuerzo posible, como es el caso del método intuitivo, método científico, método dialéctico, método sistemático, técnicas expositivas de hipótesis y tesis
- Aplicación de los factores e Instrumentos para éxito docente
Son factores importantes para una eficiente docencia: la vocación docente, el dominio de la asignatura y el dominio de la dialéctica y demás disciplinas, todo esto para lograr el éxito docente.
- Vocación Docente
- Dominio de la asignatura que se imparte
- Dominio de la Pedagogía
III. Aplicación del modelo Interactivo de mejoramiento creciente del proceso enseñanza-aprendizaje
El modelo general académico ha adoptado el modelo específico interactivo del mejoramiento creciente del proceso enseñanza-aprendizaje integrado por tres elementos fundamentales:
- Plantación de la tarea docente y determinación de objetivos, contenidos y medios.
- Ejecución de la tarea docente: método de enseñanza-aprendizaje espontánea
- Auto evaluación de todo el proceso.
- Confirmación y enriquecimiento del aprendizaje espontáneo mediante la investigación
- Introducción
La calidad de la docencia estimula el aprendizaje espontáneo, el cual puede confirmarse, ampliarse y enriquecerse mediante la investigación, lo cual presupone que en las instituciones educativas se constituye la figura del maestro investigador y del alumno investigador.
- La institución del maestro investigador y el alumno investigador.
En este modelo se le otorga al alumno el carácter de investigador, en consecuencia es un modelo muy adecuado para el posgrado que jira entorno a la investigación. El maestro investigador en cada asignatura se convierte en factor de actualización permanente de sus contenidos.
III. Promoción de investigaciones paralelas y complementarias de los cursos.
Deberán implementarse después de las exposiciones de los maestros y como consecuencia de un eficiente ejercicio docente con el objeto de confirmar, ampliar y difundir los contenidos de enseñanza aprendizaje.
- Difusión y publicación de los aprendizajes mediante los programas de publicaciones y difusión de la cultura
- Programas de publicación y difusión de la cultura.
- La comunicación mediante las instituciones educativas.
III. Publicación y difusión de investigaciones y experiencias.
- Aplicación de los aprendizajes para el interés general de la sociedad
El principal problema de la educación se observa en la reiterada tendencia de aprovechar sus contenidos a determinados intereses particulares en perjuicio del interés general; es lamentable que unos cuantos se aprovechen de los esfuerzos de las generaciones pasadas.
Este modelo es un instrumento práctico para lograr que los contenidos de la educación sean aprovechados directamente para el interés general de la sociedad y la salvaguarda del entorno natural; en virtud de que se establecen lo mecanismos prácticos para la difusión de cultura, constituida por todo lo que el ser humano ha creado.
- La difusión de la cultura como primera aplicación de los aprendizajes.
- Interrelación de los aprendizajes con las instituciones públicas, privadas y sociales.
III: Establecimiento de la memoria académica.
- Promoción integral de los valores
Este modelo debe integrarse como función de toda institución educativa, la promoción de los valores humanos en cada plan de estudio, en cada programa, en cada clase para contrarrestar el avance de los antivalores y su difusión masiva o conforme a este modelo a las instituciones educativas debe otorgarse por el estado la concesión de los medios de comunicación para la debida aplicación de valores y productos de investigación.
- OPERACIÓN DEL MODELO
La operación concreta del modelo académico “aprender investigando para difundir y aplicar el saber”, esta implícito y explicito en cada uno de los elementos que lo conforman desde su presentación (tema 1), se señala con toda claridad que el modelo implica la observación dinámica en cada asignatura, de las funciones esenciales de la universidad que son la docencia, la investigación y la difusión, en consecuencia nuestros alumnos con el saber espontáneo adquirido en el proceso enseñanza aprendizaje realizarán en cada asignatura trabajos de investigación.
Sus antecedentes y fundamentos doctrinarios (tema 2), se señala que nuestro modelo se sustenta en los diversos sistemas modernos de educación y su operatividad obviamente, entre los cuales destacan el sistema de educación programada, el sistema de educación abierta y la aplicación por asignatura de las tres funciones clásicas de las universidades de instituciones de educación superior que son la docencia, la investigación y la difusión de cultura enriquecida.
Y las características del (tema 3) se destaca la investigación del alumno fuera del aula para la confirmación del aprendizaje, los trabajos de investigación que realizan los alumnos les permite consolidar y confirmar el conocimiento adquirido.
III. LA SISTEMATIZACIÓN ESPECÍFICA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- CARACTERÍSTICAS
Esta sistematización generalmente la realiza el maestro en cada asignatura y en cada experiencia educativa, su calidad depende del maestro y su actualización permanente. Cada maestro imprime al proceso educativo su sello personal de conformidad a su vocación docente, el dominio de la materia que va ha impartir y el dominio de la didáctica y demás disciplinas de la educación.
- MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN ESPECÍFICA
- MODELO DE W. JAMES POPHAN.- Este modelo destaca 4 operaciones distintas: primera especificación de objetivos, segunda estimación previa en que el estudiante es sometido a estimación previa para precisar su situación a la cual se fijan los objetivos, tercera se plantean actividades de institución que debían realizarse para lograr los objetivos, cuarta es evaluar el grado en que los apéndices han alcanzado los objetivos.
Cuando los alumnos fallan al intentar alcanzar las metas establecidas algo estuvo mal en el profesor, en los procedimientos escogidos o en la ejecución propiamente dicho.
- MODELO DE BELA H. BANATHY.- Consiste en un sistema que se subdivide en la formulación de propósitos, formulación de objetivos específicos de aprendizaje, planeación de operación del sistema y de la realización y control.
III. MODELO DE ANDERSON Y FAUST.- Conciben la organización de las operaciones y el remarcar los principios de la sistematización de las operaciones y al remarcar los principios de la sistematización que ambos modelos resultan idénticos en lo esencial.
- NUESTRO “MODELO INTERACTIVO DE MEJORAMIENTO CRECIENTE DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE”
Se considera un modelo que se integra por tres elementos de la programación como la realización del proceso enseñanza-aprendizaje y la auto evaluación de todo el proceso.
- CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN QUE DEBEN CONSIDERARSE EN TODA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL DERECHO
- CONCEPTO.- Es el hecho social que se expresa como un proceso espontáneo o institucional por medio del cual se logra el cambio conductual del ser humano quien aprende a pensar, actuar y vivir con dignidad.
- CONSIDERACIÓN HISTÓRICA.- Pueblos primitivos: educación espontánea: civilizaciones antiguas: aparece la educación internacional;
- Edad media: Predominio de factores religiosos;
- Renacimiento: Ideal de la formación integral;
- Época actual: predomina el fin social de a educación.
III. FINES.- (PROBLEMA ESPACIAL DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN).
- Hacer hombres en toda su extensión.
- Formar al hombre para que lleve una vida útil y formal en el seno de la sociedad,
- lo que implica la expresión de los objetivos de la educación en un triple sentido.
- Sentido social.- Prepara las nuevas generaciones para recibir, conservar y enriquecer la herencia cultural del grupo.
- Sentido individual.- Atención a cada individuo según sus posibilidades, favoreciendo el desenvolvimiento de su personalidad.
- Sentido trascendente.- Orientar al individuo a la aprehensión del sentido estético y poético de las cosas, de los fenómenos y de los hombre llevándolo además a tener conciencia sobre os grandes problemas y misterios del cosmos, de la vida y de las cosas.
- PROBLEMÁTICA.- El problema fundamental de la educación se da en el hecho de que sus benéficos son aprovechados por determinados centro de poder económico-político en el ámbito internacional y nacional con el lamentable perjuicio de los amplios sectores de la población.
LA PROGRAMACIÓN Y DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS CONTENIDOS Y MEDIOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
- IMPORTANCIA DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL Y ESPECÍFICA
La planeación implica la prevención de los objetivos, contenidos y de los medios de del proceso enseñanza-aprendizaje, por lo cual es la tarea rectora en la modificación de a cultura del educando en sus diversas esferas del desarrollo que solo pueden realizarse específicamente por cuadros docentes capacitados para promover la educación internacional, jurídica que demanda la sociedad.
- LOS OBJETIVOS COMO INSTRUMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN
- A) Su aplicación.- Su delimitación evita la anarquía y precisa los contenidos necesarios para el logro del cambio conductual que se desea en el educando.
- B) Clasificación.- De conformidad a al clasificación establecemos, nuestro criterio de sistematización.
Los objetivos cognoscitivos o de carácter intelectual:
- De conocimiento
- De comprensión
- De análisis
- De síntesis
- De desarrollo
Los objetivos de habilidades de técnicas y destrezas:
- De habilidad
- De destreza
- De imitación
- De automatización
- De desarrollo fisiológico
Los objetivos axiológicos o de carácter psico-social
- De hábitos
- De Actitudes
- De formación
- De jerarquización organización de valores
- De anales y caracterización de valores
- De desarrollo axiológico
III. NIVELES DE PLANEACIÓN EDUCATIVA
Se presenta en varios niveles de los cuales consideramos los más importantes: el nivel internacional, el nivel nacional de cada país, con los planes generales de educación de las instituciones educativas por medio de los llamados planes de estudio, y la planeación de las diversas asignaturas o materias que se realizan con base a los programas.
REALIZACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL DERECHO
- INTRODUCCIÓN
Es el segundo elemento de modelo interactivo de mejoramiento creciente del proceso enseñanza-aprendizaje, que implica la programación prevista en cuanto a objetivos, contenidos y medios, permite además revisar sus virtudes y deficiencias. En la ejecución del proceso enseñanza-aprendizaje intervienen de manera determinante el factor humano y los medio previstos para la realización de la tarea educativa.
- EL ACTOR HUMANO EN LA REALIZACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO INTENCIONAL
- La vinculación maestro-alumno
- Presentación de los contenidos de la asignatura
- La motivación de los alumnos
- La disciplina
III. APLICACIÓN DE LOS MEDIOS PREVISTOS PARA REALIZAR EL PROCESO EDUCATIVO
- Palabras previas
- La aplicación de los medios didácticos
- La aplicación de principales técnicas de enseñanza-aprendizaje
- Actividades
- Materiales didácticos y tecnología aplicable a la educación
- Fuentes de información e investigación
LA AUTO EVALUACIÓN DE LA TAREA EDUCATIVA Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
- IMPORTANCIA DE LA AUTO EVALUACIÓN.- Se autoevalúa todo el proceso enseñanza aprendizaje que incluye al maestro; no es sano que la auto evaluación de los alumnos no considere al maestro, es impropio pretender aprendizaje sin enseñanza previa y de calidad. La autoevaluación es incluyente y permite la revisión permanente del proceso educativo integrante, es un sistema que sustituye el
- DIFERENCIAS ENTRE AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN.- La evaluación tradicional en materia educativa es limitativa excluyente y subjetiva porque solo considera los aprendizajes obtenidos que dependen de la enanas sin analizar la calidad de las mismas; mientras que la autoevaluación es excluyente y objetiva porque incluye todo el proceso enseñanza-aprendizaje.
- CONCEPTO DE AUTO EVALUACIÓN.- Es la acción de juzgar, de inferir juicios a partir de cierta información desprendida directa o indirectamente de la realidad evaluada.
- RELACIÓN DE LA EVALUACIÓN CON LOS DEMÁS ELEMENTOS DEL PROCESO EDUCATIVO.- La evaluación esta estrechamente vinculada a la planeación y realización del proceso enseñanza-aprendizaje, sin la evaluación no es posible determinar los avances y la calidad de la tarea educativa. Las evaluaciones deben comprende únicamente aquellas formulas de realización que hayan sido manejadas dentro de las situaciones de enseñanza, el conocimiento debe ser explorado mediante reactivos en los que se produzcan las condiciones del respectivo aprendizaje.
- CONCEPTO DE AUTOEVALUACIÓN.- La autoevaluación educativa es el instrumento mediante el cual se determina de manera conjunta las virtudes y vicios institucionales, el desempeño del maestro y el aprovechamiento y cambio conductual de los alumnos dentro del proceso enseñanza aprendizaje.
- SISTEMAS DE AUTOEVALUACIÓN:
- Autoevaluación permanente
- autoevaluación global o final
- Autoevaluación integra y proporcional al aprovechamiento
- CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN Y LA AUTOEVALUACIÓN:
- Respuesta breve
- Pruebas del falso y verdadero
- De respuesta múltiple
- De relación de contenido de desarrollo temático
- de solución de casos
BIBLIOGRAFÍA
Ponce de León Armenta Luis, Docencia y Didáctica del Derecho, Editorial porrúa México, segunda edición.