La parte del interrogatorio a testigos es una parte fundamental en el juicio ya que proporciona información importante que un abogado debe de conocer y manejar adecuadamente sin importar el tipo de juicio. Es por esto que se debe cuidar de la mejor forma crear un buen interrogatorio con preguntas concisas y sin titubeos, planeándolo con anterioridad e incluso practicándolo de ser necesario.
Esta ocasión en derecho mexicano te mostramos algunos puntos para realizar un interrogatorio de testigos, no es la única forma pero te daremos consejos que deberías tomar en cuenta, en esta ocasión nos centraremos en comentar algunos errores comunes que debes de evitar como abogado ya que esta parte del juicio es de suma importancia. Puedes tomar este artículo como una forma para juzgar tus métodos para implementar mejoras y evitar llamadas de atención innecesarias.
Errores que se pueden cometer:
1.- interrogatorio sin cadencia:
Algo a tomar en cuenta es la cadencia o ritmo con la que se lleva el interrogatorio. Si la forma en la que se interroga es rápida crea un escenario en el cual el testigo no puede pensar demasiado una respuesta, si por el contrario el interrogatorio es lento el testigo podrá tardar más con sus respuestas dándole el tiempo para ganar confianza. Con cadencia rápida el testigo tendrá mayor presión y exigencia con sus respuestas mientras que si la cadencia es lenta el testigo estará más calmado y sereno. Así que como abogado será necesario el detectar que ritmo debe mantener, para mantener la presión que se requiera. Pues de llevar una mala cadencia se podría resaltar una prueba innecesaria e infravalorando nuestro testimonio que buscábamos.
2.- Expresar erróneamente una pregunta:
Al presentarse un interrogatorio todas las preguntas deben de presentarse de una forma y siguiendo ciertos principios, así que como abogado es necesario seguir estos principios para evitar ser moderado por el juez. Es común llegar a presentar preguntas con calificaciones y evaluaciones, que por lo general no tienen nada que ver con el juicio en turno (sin procedencia), inadecuadas para la aclaración de los hechos (inútiles), preguntas sugestivas, preguntas que causan una respuesta errónea o imprecisa (preguntas subordinadas) porque la pregunta fue innecesariamente larga o eran muchas preguntas consecutivas.
3.- Utilizar términos técnicos:
Si llegamos a emplear términos técnicos en nuestro interrogatorio, estaríamos hablando de forma imprecisa y confusa lo cual debemos evitar durante todo el juicio, ya que no siempre el testigo será capaz de entender los términos utilizados en el área jurídica. En todo el interrogatorio se debe mantener un caso fluido para evitar interrupciones y que nuestra cadencia cambie cuando nosotros no lo necesitemos.
4.- Interrogar exhaustivamente:
Es común querer saciar nuestras dudas después de recibir una respuesta que no esperábamos en nuestro interrogatorio, pero aun así debemos intentar no hostigar demasiado al testigo pues a pesar de que el testigo no responda una pregunta es mejor a que responda algo muy seguro y firme lo cual puede cambiar por completo el caso así que debemos prepararnos para no mostrarnos desconcertados ante esta respuesta.
5.- Interrogatorio sin orden:
Realizar con un orden cronológico el interrogatorio, es uno de los principales consejos que debes implementar, si presentas los hechos de esta forma facilitas la interpretación de los hechos y es más difícil tergiversar los hechos ocurridos, de igual manera captara la atención de los presentes y todos registraran con mayor facilidad lo que se obtenga del interrogatorio. También se debe tener en cuenta la importancia de algunos hechos ya que si en excepciones alteras el orden de los hechos para sorprender en el interrogatorio y remarcar un hecho importante. Si por el contrario, se lleva el interrogatorio de una forma desordenada, alterando algunos eventos de manera injusta y cambiando de temas si orden o conexión, se puede interpretar como falta de preparación lo cual el juez tomara como acusaciones impropias y podría anular las respuestas obtenidas.
6.- Repetir exageradamente una pregunta:
Suele ser común que nos obstinemos con encontrar una respuesta y nuestro testigo responda algo contrario a lo que esperábamos y seguimos buscando que responda lo que queremos, lo que causara que el juez nos levante una advertencia. Así que en caso de que esto suceda lo mejor es avanzar con otras preguntas y regresar a esta pero abordándola de una manera distinta, porque no debemos enfocarnos en algo que saldrá a la luz tarde o temprano.
7.- Guion con las preguntas a realizar:
Un hábito bastante común y muy recomendado debido a su eficacia es el hecho de preparar con anterioridad el interrogatorio creando así un guion, el cual es preferente memorizar pues creara organización para el desarrollo del caso, de ser necesario se puede consultar este guion sin ningún problema, pues esto nos ayudara a mantener ese orden cronológico que recomendamos llevar. Algo que se debe evitar realizar en la práctica de este punto es leer directamente las preguntas, pues se podría incomodar a la otra persona, creando una duda sobre nuestra preparación, creando confianza en la persona que está siendo interrogada, pues a esta se le dará tiempo de pensar y no se podrá sorprender, de esta misma manera el juez no nos tomara en serio y no prestara la atención necesaria a los datos que logremos conseguir.
8.- Desafiar a un testigo:
Durante un interrogatorio siempre se debe tratar con la amabilidad y el respeto que se merecen, pues si se les trata de una manera negativa o se entra en un enfrentamiento, este comportamiento no nos llevara a ningún lado ni nos dará una respuesta. Esto se debe a que si el testigo se encuentra calmado, nos proporcionara respuestas más sensatas y será más fácil preguntarle diversas cuestiones necesarias para el caso. Pero en el caso de que nos encontremos con un testigo hostil o que sabemos que no dice la verdad, será prudente evitar un enfrentamiento pues esto nos perjudicaría más a nosotros pues nos crearía una distracción y nos desconcentraría, lo cual no es óptimo para la situación en la que estamos. Puede que se presenten ocasiones para que a través de una disputa controlada desenmascaremos a un mentiroso, siempre y cuando se mantenga respeto e todo momento.
9.- Preguntas confusas e imprecisas:
Durante un interrogatorio lo primordial es reafirmar o demostrar la falsedad de las pruebas mostradas con los distintos testimonios, para poder lograrlo debemos evitar hacer preguntas confusas e imprecisas, buscando ser directos para obtener las respuestas deseadas. Es necesario no preguntar cosas banales que no aporten al desarrollo del caso. Lo principal en un interrogatorio es llegar a una conclusión que nosotros queremos o demostrar un punto a favor de nuestro cliente.
10.- Sentirse amenazados por una advertencia de parte del juez:
Algo común que ocurra en un interrogatorio es que el juez llame nuestra atención por la forma en que realizamos nuestras preguntas o nos realiza una observación con la frase “Alguna otra pregunta que realizar abogado”. Si esto llega a suceder y no se esperaba esta reacción y lo desconcertar puede llegar a terminar el interrogatorio en un mal momento, dejando puntos sin atender, perdiendo valiosa evidencia en el proceso. De ser así será obvio la falta de atención y confianza en sí mismo que tienes en ti como abogado, lo cual se debe perfeccionar, de igual manera al recibir una advertencia del juez da a entender que algo no está funcionando en nuestra ejecución.
Existen varios errores más que pueden suceder en cualquier momento y no hemos mencionado, pero en los que mostramos anteriormente, son unos pocos que pueden mejorar nuestro desempeño y son un pequeño paso para pulir nuestro método volviéndolo más eficiente para poder realizar un interrogatorio como nosotros lo necesitemos.