Es frecuente que un trabajador que se prepara para ser padre o madre solicite el permiso de paternidad previsto en la LFT. ¿Qué documentación debemos pedir si queremos acceder a su solicitud?
¿Qué tipo de documentación se requiere para el permiso de paternidad?
El numeral 132, fracción XXVII BIS de la LFT contempla el permiso de paternidad, el cual consiste en que los patrones otorguen a sus trabajadores un permiso remunerado de cinco días hábiles por el nacimiento o adopción de sus hijos.
Sin embargo, ni la LFT ni sus leyes exigen que el empleado presente ningún tipo de documentación. Sin embargo, puede solicitar que presente el acta de nacimiento o el dictamen clínico del infante, del cual se desprenda que es el padre del recién nacido, para sustentar la validez de dicho derecho, y así poder otorgar su solicitud.
Por ello, se recomienda que el subordinado presente su solicitud por escrito, junto con la documentación acreditativa, para que usted disponga de la información necesaria para aprobar el permiso de paternidad. Lo mejor es que la autorización correspondiente se obtenga por escrito.
¿Es necesario solicitar a la empresa algún documento antes de obtener el permiso de paternidad?
Sí, el padre debe avisar a su empresa para que se prepare un certificado de baja, en el que deben figurar los ingresos del mes anterior para que la Seguridad Social pueda determinar los porcentajes de pago.
¿Dónde puedo presentar mi solicitud para el permiso de paternidad?
En la mayoría de los casos, los trámites pueden realizarse por Internet. En cualquier caso, llame por teléfono con antelación o consulte el sitio web de la Seguridad Social para obtener la información más actualizada. Prepare los siguientes documentos, que no son obligatorios pero agilizarán el proceso: el certificado de nacimiento del niño, el original y la fotocopia del DNI, el certificado de la empresa, la última nómina, el número de cuenta de pago y el certificado de nacimiento.