Partiendo de que, por lo menos alguna vez en la vida necesitaremos los servicios o la asesoría de un abogado, consideramos que este artículo te será de utilidad para que conozcas algunos aspectos importantes de este profesionista, a la hora de tener que contratarlo.
La importancia de contratar un buen abogado se puede comparar como cuando se contrata un mal médico ya que pones en riesgo tu salud y tu vida, si contratas un mal abogado, pones en riesgo tu libertad, tu patrimonio, el de tu familia.
Por ello te recomendamos estos aspectos que debes considerar antes de contratar un abogado:
*Que cuente con cédula profesional: Posiblemente no lo creas pero te aseguramos que hay personas que posiblemente quieran prestarte sus servicios y no tienen cédula profesional, han existido casos que algunos llegan a utilizar cedulas falsificadas. Tú puedes verificar si la cédula profesional del abogado que piensas contratar es válida, consultando en la página de internet de la Secretaría de Educación Pública.
*Tiene oficinas establecidas: A menos de que lo conozcas y sepas donde vive, hay que cuidarse del abogado que te atiende en el café, restaurante o bajo los árboles, ya que se han dado casos que al no tener oficinas establecidas para atender y dar seguimiento a los casos, han desaparecido con el dinero y con documentos importantes.
*Que cuente con experiencia en el área del derecho que lo requieres: Esto lo puedes comprobar con expedientes que te pueden mostrar, de casos similares que han manejado con éxito.
*Te dice claramente cuanto te cobrará por sus honorarios y por los gastos del juicio: Si no te dice con precisión desde el inicio de tu asunto, cuanto te va cobrar, ten mucho cuidado, es posible que te vallan a exprimir poco a poco y terminarás pagando mucho más de lo que pensaste.
*Te mantiene informado de los avances de tu asunto: Si tu abogado no se reporta a tus llamadas y no te atiende cuando se lo solicitas que te de un avance y te entregue copia del los documentos que demuestran que lo que te está informando es verídico, es muy probable que te estén engañando.
*Te pedirán que firmes un contrato de prestación de servicios: Si el abogado que pretendes contratar se niega a firmar un contrato prestación de servicios, es posible que estés propenso a ser víctima de un fraude.
*Dar factura fiscal por los honorarios que cobra: Si a tu abogado le solicitas y no te quiere dar factura por sus servicios, no confíes en él, ya que esta evadiendo impuestos.
*Siempre es puntual: Si tu abogado no es puntual y no te atiende en la fecha y hora que convinieron para conocer o dar avances sobre tu caso, imagínatelo llegando tarde a una audiencia importante o dejando de presentar a tiempo un amparo o una apelación. De seguro tu asunto será perdido.
*Siempre antepone tus intereses: No confíes en un abogado que está más preocupado en cobrarte sus honorarios, que en resolver tus preocupaciones legales.
*Tiene buen prestigio: Puedes investigar con sus clientes y en los tribunales, cual es el prestigio del abogado que piensas contratar sus servicios.
*Siempre te dirá la verdad: Aunque sean malas noticias, tu abogado no está para decirte que sí a todo, ni para fabricarte un escenario donde todo sea de color rosa, pues tampoco deberías de confiar en un abogado que te diga solo lo que quieres escuchar.
*Te explicara tu caso sin términos legales: Tu abogado debe ser capaz de entender tus preocupaciones y te explicará tus opciones legales de manera clara, breve y sin tecnicismos.
Esperamos que estos consejos te sirvan y recuerda, más vale que cuando contrates los servicios de un abogado, elijas bien ya que tu patrimonio, tu tranquilidad y tu libertad dependen de esa elección.
En el Bufete de Derecho Mexicano estamos para servirte y atender tu caso con seriedad y profesionalismo, en diversas materias, contáctanos para agendar una cita y revisar tu asunto.