Siempre que se quiere poner en regla todos los documentos de un inmueble que no se encuentre testamentado, es necesaria la mediación de un juez o algún abogado, ya que este proceso es bastante complicado de concretarse.
Este suceso puede ser algo bastante común pues en nuestra forma de vida, normalmente, no tomamos tantas precauciones, una de estas precauciones olvidadas es el hecho de preparar con tiempo un testamento. La mayor parte de las familias dentro del territorio mexicano cuenta en su posesión una diversa cantidad de bienes y propiedades, en las cuales nunca se tiene el cuidado para dejarlas bajo un testamento destinándolas a un sucesor directo en caso de una muerte repentina o prevista.
Desgraciadamente si una propiedad no se encuentra testamentada el proceso que esto conlleva es algo bastante complicado para los parientes, ya que este procedimiento exige la participación de un juez o un abogado, y de igual manera este procedimiento llegara a tardar años en tribunales, es por esta razón que debes conocer con anterioridad todo lo que sucederá legalmente en este proceso para recuperar un inmueble que no fue heredado a ningún pariente.
Como sabemos un testamento concede a los descritos herederos o legatarios dentro de este una serie de bienes o inmuebles para su uso y disposición, aunque como lo comentamos anteriormente no es una costumbre en nuestra cultura.
Se tiene una creencia acerca de que las pertenencias de nuestros progenitores o familiares cercanos o íntimos son por defecto nuestras y son un derecho que nos corresponde al ser familia, aunque no siempre es así, por esto y para evitar peleas legales que lastimen los lazos familiares, un abogado siempre recomendara la creación de un testamento declarando a quien pertenecen los bienes, con lo cual evitaras malentendidos y los involucrados estarán al tanto de que no solo por convivir o tener la misma sangre los convierte en dueños de riquezas de la otra persona.
Una propiedad se convierte en no testamentada o intestada en el momento que su propietario no declara con un documento de forma concisa quien será el heredero de esta en cuanto fallezca a causa de diferentes motivos. De igual forma existe un problema bastante común, que, aunque exista un testamento del dueño de la propiedad, este escriba y herede todos sus bienes, pero no declare su propiedad en este, causando este problema de igual forma.
Sin importar cuál de los dos sea el caso que se llegue a presentar, ambos deberán de presentarse en un juzgado y en este pedirán una sucesión no testamentada o también llamada intestamentaria. Los únicos capaces de pedir este tipo de trámite legal serán familiares directos, por esto nos referimos a familia consanguínea o legalmente manifestados como familia, pues este proceso solo se concede a estas personas. Con este trámite legal se destinará una parte correspondiente de la herencia a cada legatario y heredero que solicito este proceso.
Actualmente se cuentan con dos procedimientos diferentes cuando se pide este trámite, estos se separan siendo por un lado si existe un acuerdo entre los posibles herederos para compartir las propiedades y bienes o no cuentan con un convenio para la herencia en cuestión. O la otra opción donde todos los legatarios y herederos están de acuerdo a la destinación de la herencia, en el cual solo acudirán ante un notario público, el cual asistirá a los interesados en el trámite que dura aproximadamente de tres hasta cuatro meses, cuando este termine se repartirán los bienes como quedo pactado entre los interesados y todo quedara manifestado por un Notario.
En el caso de que no exista un acuerdo entre los herederos y legatarios es donde diversas cuestiones se presentan. Pues para este acontecimiento todos los legatarios y herederos deberán presentarse ante un juez de lo familiar, un juicio sucesorio, normalmente, aunque este problema suene que tiene una solución sencilla, la resolución de este suele durar algunos años.
Se debe aclarar que, ante un gerente Jurídico, no solo por ser un heredero se puede tomar decisiones sobre la propiedad, pues no cuentas con el derecho de elegir el uso de las diversas posiciones no descritas, como las cuentas bancarias, es por esto que en un testamento se declare siempre un albacea, quien tendrá el rol de resguardar y cuidar todos los bienes descritos en el juicio, hasta que estos se entreguen a todos los legatarios y herederos.
Si sucede este tipo de tramite el albacea será capaz de designar quien recibirá los inmuebles, recursos o bienes del testador, si no se declara a un albacea en el testamento será elegido por el notario o juez en cuestión hasta que los inmuebles, recursos o bienes sean distribuidos entre los legatarios y herederos.
Distribución equitativa entre los interesados
En el caso de que los herederos y legatarios estén de acuerdo con la distribución de los bienes, el juez requerirá un documento que declare todos los inmuebles, recursos o bienes del difunto, con este documento, todos los bienes se manejaran como una herencia y se declarara el porcentaje que corresponde a cada legatario y heredero sin demora.
El caso anterior solo comprendía los bienes y objetos, pero en el caso de inmuebles y propiedades, si estas son una cantidad considerable, todas serán valuadas junto con los bienes del difunto con lo cual se tendrá en cuenta el valor total de la herencia y esta se dividirá en el porcentaje correspondiente.
Cuando en la situación no existe un orden o un pacto entre los herederos, el juez será quien repartirá los bienes tomándolo como un total, sin remarcar la relación del heredero o tomando en cuenta los problemas que se presentan entre los interesados, el juez de una manera justa y neutral dividirá en porcentajes equivalentes de lo valuado a todos los herederos.
Después de que se termine este juicio y todos los bienes y propiedades estén repartidos entre los herederos, se deberá realizar la adjudicación de los bienes y propiedades, esto se refiere a que todos los legatarios y herederos tienen que poner las diversas propiedades que les correspondieron a su nombre, ya que con esto declaran la propiedad ante la ley.
Cualquier persona tiene la oportunidad de pedir la herencia
Por esto nos referimos a que sin importar de quien se trate tiene la oportunidad de solicitar la herencia, aunque como única condición necesitan comprobar que tienen derecho a esa herencia, esto se refiere a que tenían un acuerdo previo comprobable con el testador, o cuentan con una relación de parentesco o una compra previa de la propiedad con el testador, de poder comprobar esto tienen la oportunidad de solicitar la herencia.
Como poner en norma los bienes recién heredados
Cuando se hereda una propiedad no solo obtienes este patrimonio a tu beneficio, este trámite trae consigo diversos procedimientos legales y su pago para validación legal. Como explicamos anteriormente, puedes recibir una propiedad como herencia, aunque esta no esté dentro de un testamento en cuanto el testador fallezca deberás realizar los debidos procedimientos para que el inmueble pueda quedar como tu propiedad.
Los pasos a cumplir son:
Realizar la denuncia de sucesión intestamentaria:
Las personas interesadas en conseguir los diversos bienes no testamentados deberán entregar esta acta ante un juez o notario, el cual entregara esta propiedad. Este documento deberá acompañarse de:
- Acta de defunción del testador
- Si son hijos del difunto se presentarán las actas de nacimiento correspondientes
- En el caso de que la interesada en la herencia sea la esposa se deberá presentar el acta de matrimonio con el testador
Herederos o legatarios declarados:
Siempre se realizara una investigación previa en la cual se demostrara la identidad de los interesados en la herencia con la cual se hará legitima la relación de esta persona con el difunto
Designación de un albacea
Cuando se hace un testamento se deberá designar un albacea, el cual resguardará los diversos bienes e inmuebles del testamento hasta que estos se entreguen a los herederos. Si no se designa uno en el testamento será proporcionado por el juez o se podrá designar por los interesados mediante su voto.
Inventariado y avaluó de la herencia:
Cuando se presenta un testamento en el cual algún bien no se encentra en este y se quiere entregar de forma porcentual a todos los interesados, los bienes e inmuebles se valuarán con lo cual se manejarán con un costo total para una división justa.
Manejo de los bienes heredados:
En cuanto no se termine el juicio, ninguna persona podrá hacer uso de los bienes que estén en juicio, de presentarse algún tipo de apropiación de cualquier interesado el albacea deberá reportarlo ante el juez y autoridades correspondientes.
Declaración de la herencia:
Cuando se termine el juicio y se entreguen los inmuebles y los bienes a los interesados de forma equitativa declarada por el juez estos deberán empezar el proceso de declaración de las nuevas propiedades.
Gastos dentro de este procedimiento:
Al terminar este procedimiento legal, se deberá de tomar en cuenta los diversos pagos necesarios para realizar este trámite conforme a la ley, algunos de los diversos pagos son:
- Pagar el juicio para el testamento.
- Avalúo de propiedades y vienes.
- Honorarios respectivos para el notario.
- Tramitación del testamento.
- Re escrituración del inmueble.
- Alta ante el registro Público de la propiedad.